Economia.
Enviado por 120215 • 23 de Enero de 2014 • Tesis • 2.305 Palabras (10 Páginas) • 276 Visitas
A continuación se detalla la aplicación del método REBA:
Grupo A: Puntuaciones del tronco, cuello y piernas.
El método comienza con la valoración y puntuación individual de los miembros del grupo A, formado por el tronco, el cuello y las piernas.
Puntuación del tronco
El primer miembro a evaluar del grupo A es el tronco. Se deberá determinar si el trabajador realiza la tarea con el tronco erguido o no, indicando en este último caso el grado de flexión o extensión observado. Se seleccionará la puntuación adecuada de la tabla 1.
Puntos Posición
1 El tronco está erguido.
2 El tronco está entre 0 y 20 grados de flexión o 0 y 20 grados de extensión.
3 El tronco está entre 20 y 60 grados de flexión o más de 20 grados de extensión.
4 El tronco está flexionado más de 60 grados.
Puntuación del tronco.
La puntuación del tronco incrementará su valor si existe torsión o inclinación lateral del tronco. Posiciones que modifican la puntuación del tronco.
Puntos Posición
+1 Existe torsión o inclinación lateral del tronco.
Puntuación del cuello
En segundo lugar se evaluará la posición del cuello. El método considera dos posibles posiciones del cuello. En la primera el cuello está flexionado entre 0 y 20 grados y en la segunda existe flexión o extensión de más de 20 grados.
.
Posiciones del cuello.
Puntos Posición
1 El cuello está entre 0 y 20 grados de flexión.
2 El cuello está flexionado más de 20 grados o extendido.
Puntuación del cuello.
La puntuación calculada para el cuello podrá verse incrementada si el trabajador presenta torsión o inclinación lateral del cuello, tal y como indica la tabla 4.
Posiciones que modifican la puntuación del cuello.
Puntos Posición
+1 Existe torsión y/o inclinación lateral del cuello.
Puntuación de las piernas
Para terminar con la asignación de puntuaciones de los miembros del grupo A se evaluará la posición de las piernas. La consulta de la Tabla 5 permitirá obtener la puntuación inicial asignada a las piernas en función de la distribución del peso.
Figura 5. Posición de las piernas.
Puntos Posición
1 Soporte bilateral, andando o sentado.
2 Soporte unilateral, soporte ligero o postura inestable.
Tabla 5. Puntuación de las piernas..
La puntuación de las piernas se verá incrementada si existe flexión de una o ambas rodillas. El incremento podrá ser de hasta 2 unidades si existe flexión de más de 60°. Si el trabajador se encuentra sentado, el método considera que no existe flexión y por tanto no incrementa la puntuación de las piernas.
Ángulo de flexión de las piernas.
Puntos Posición
+1 Existe flexión de una o ambas rodillas entre 30 y 60°.
+2 Existe flexión de una o ambas rodillas de más de 60° (salvo postura sedente).
Modificación de la puntuación de las piernas.
Grupo B: Puntuaciones de los miembros superiores (brazo, antebrazo y muñeca).
Finalizada la evaluación de los miembros del grupo A se procederá a la valoración de cada miembro del grupo B, formado por el brazo, antebrazo y la muñeca. Cabe recordar que el método analiza una única parte del cuerpo, lado derecho o izquierdo, por tanto se puntuará un único brazo, antebrazo y muñeca, para cada postura.
Puntuación del brazo
Para determinar la puntuación a asignar al brazo, se deberá medir su ángulo de flexión. La figura 7 muestra las diferentes posturas consideradas por el método y pretende orientar al evaluador a la hora de realizar las mediciones necesarias.
En función del ángulo formado por el brazo se obtendrá su puntuación consultando la tabla que se muestra a continuación (Tabla 7).
Posiciones del brazo.
Puntos Posición
1 El brazo está entre 0 y 20 grados de flexión ó 0 y 20 grados de extensión.
2 El brazo está entre 21 y 45 grados de flexión o más de 20 grados de extensión.
3 El brazo está entre 46 y 90 grados de flexión.
4 El brazo está flexionado más de 90 grados.
Puntuación del brazo.
La puntuación asignada al brazo podrá verse incrementada si el trabajador tiene el brazo abducido o rotado o si el hombro está elevado. Sin embargo, el método considera una circunstancia atenuante del riesgo la existencia de apoyo para el brazo o que adopte una posición a favor de la gravedad, disminuyendo en tales casos la puntuación inicial del brazo. Las condiciones valoradas por el método como atenuantes o agravantes de la posición del brazo pueden no darse en ciertas posturas, en tal caso el resultado consultado en la tabla 7 permanecería sin alteraciones.
Posiciones que modifican la puntuación del brazo..
Puntos Posición
+1 El brazo está abducido o rotado.
+1 El hombro está elevado.
-1 Existe apoyo o postura a favor de la gravedad.
Puntuación del antebrazo
A continuación será analizada la posición del antebrazo. La consulta de la tabla 9 proporcionará la puntuación del antebrazo en función su ángulo de flexión, la figura 9 muestra los ángulos valorados por el método. En este caso el método no añade condiciones adicionales de modificación de la puntuación asignada.
Posiciones del antebrazo.
Puntos Posición
1 El antebrazo está entre 60 y 100 grados de flexión.
2 El antebrazo está flexionado por debajo de 60 grados o por encima de 100 grados.
Puntuación del antebrazo.
Puntuación de la Muñeca
Para finalizar con la puntuación de los miembros superiores se analizará la posición de la muñeca. La figura 10 muestra las dos posiciones consideradas por el método. Tras el estudio del ángulo de flexión de la muñeca se procederá a la selección de la puntuación correspondiente consultando los valores proporcionados por la tabla 10.
Posiciones de la muñeca.
Puntos Posición
...