Economia
Enviado por alejandra ayala • 23 de Julio de 2015 • Ensayo • 2.347 Palabras (10 Páginas) • 158 Visitas
Tema: EL IMPACTO DEL APAGÓN ANALÓGICO EN LA MICRO Y MACRO ECONOMÍA.
Introducción:
El apagón analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión alrededor del mundo. Una vez completado el apagón analógico, es indispensable disponer de un televisor con un sincronizador digital, o en su defecto utilizar un sintonizador TDT-Televisión Digital Terrestre (ATSC, ISDB-T ó DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe a un televisor que carezca de éste, para poder sintonizar y ver la transmisión en la pantalla. A la vez, éstos requieren de una antena aérea que sintonice las frecuencias digitales y las entregue al sistema.
El apagón analógico es uno de los temas más polémicos que han surgido en la actualidad debido a que de acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2013 elaborada por
el INEGI sólo 25.8% de los hogares del país cuenta con televisor digital, mientras 69% tiene equipos analógicos”, dejando poco claro sobre los beneficios que traerá consigo dicha medida y que pareciera que se benefician más el sector privado de comercialización de dichos dispositivos , en lugar de los mexicanos con mejor contenido y señal.
Lo cual ha creado polos opuestos, sobre todo en los sectores menos favorecidos por la necesidad de tener que adquirir ya sea una tv digital o un decodificador, representando una inversión forzada para la sociedad. Si bien el gobierno ha creado programas para repartir televisiones y decodificadores digitales, aún está en poco claro para los beneficiarios.
Este programa tiene mucho que se está planificado, no se preparó adecuadamente a los mexicanos a estar listos para cuando este apagón sucediera, por ello la inquietud de indagar más a fondo sobre esta problemática y su impacto en la economía familiar, sus beneficios, sus contras, sus defensores, sus detractores, pero sobre todo una visión más amplia de esta situación derivada de una Reforma que ha llegado para cambiar la forma que se ve la televisión.
¿Realmente los mexicanos necesitan una mejor señal? , ¿Vale la pena la transición? ¿Y quiénes se benefician realmente con el apagón?, muchas preguntas que valen la pena realizarse para analizar la actual situación en las telecomunicaciones.
Planteamiento:
El 2 de julio de 2004, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México” (en adelante “la Política TDT 2004”)
http://www.cft.gob.mx:8080/portal/wpcontent/uploads/2012/09/2013_07_31_MAT_cofetel.pdf
Actualmente ya se comenzó con la transición y realmente la pregunta es si el gobierno se encuentra preparado con la infraestructura necesaria para hacerle frente, ya que una importante cantidad de hogares podría quedarse sin recibir señal por no contar una TV digital, teniendo efectos negativos en lo social (descontento de la población al no poder ver programación de TV) y en lo económico ya que la gente ya no estará expuesta al bombardeo publicitario, afectando el consumo de los productos que se anuncian por TV .Según lo leído en un artículo dentro de La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, se menciona que entre 700 mil y un millón 900 mil hogares en México estarán sin televisión abierta si no adquieren una televisión digital o en su defecto un decodificador.
En la primera fase del apagón se ha mencionado en diversos medios que el Gobierno Federal entregaría un aproximado de 13.8 millones de televisores, los cuales ya se han comenzado a repartir en diversas ciudades. Sin embargo no ha sido muy transparente y esto ha desatado una gran polémica debido a que estos recursos no han llegado a sus destinatarios a tiempo o a quienes realmente los necesitan, pudiéndose mal interpretar o utilizar este programa con fines electoreros debido a que no se ha hecho público el mecanismo para la entrega de los televisores.
[pic 2]
[pic 3]
http://eleconomista.com.mx/infografias/apagon-analogico/2015/01/08/tv-digital-desconectara-mas-necesitados
Los principales participantes y/o beneficiarios serán las televisoras de paga, fabricantes de televisiones digitales y cajas convertidores, ya que más de 1 millón de personas tendrán que hacerse por sus propios medios de alguno de estos dispositivos.
He aquí un ejemplo claro las empresas licitantes para el Gobierno.[pic 4]
Objetivo:
Conocer el impacto generado por el apagón analógico en la micro y macro economía.
Conocer quiénes son realmente los beneficiarios con la implementación de la transición digital.
Marco teórico:
Para impulsar el esquema de Televisión Digital Terrestre (TDT), la Secretaría de Economía (SE) informó que la importación de televisores analógicos queda prohibida según la Norma Oficial Mexicana (NOM) que entró en vigor el 13 de diciembre de 2014.
El proceso de transición es variable para cada país y en algunos está siendo implementado en etapas, como es el caso de México, India y el Reino Unido, donde sectores regionales tienen fechas diferentes para llevarlo realizarlo. En otros países, se lleva a cabo a nivel nacional, tal como lo hicieron los Países Bajos en diciembre 11 del 2006.
Las repercusiones económicas son muy elevadas. Los principales agentes involucrados en la transición a la TDT son los fabricantes de sintonizadores, televisores y antenas, productores de contenido, radiodifusores, operadores de red, instaladores, administradores de finca y por supuesto los espectadores.
Los fabricantes son los que más ganan, pues la obligatoriedad de adaptarse a la TDT requiere que se cambien todos los equipos, tanto caseros, profesionales como infraestructurales. Desde las primeras emisiones en digital, las ventas de las empresas no han dejado de subir.
...