ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecorregiones


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

Ecorregión

Una ecorregión o región ecológica, es un área biogeográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su ecología, clima, geomorfología, suelos, hidrología, flora y fauna.

Isla

Una isla es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua, de tamaño menor que un continente. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, está sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ríos, lagos, mares y océanos. El tamaño de las islas es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta más de dos millones de kilómetros cuadrados, como es el caso de Groenlandia.

Geografía litoral

La geografía litoral es la rama de la geografía que se ocupa del estudio de la interacción dinámica entre el océano, el clima y la tierra. Incluye la comprensión de los procesos de meteorización costeros, los diferentes tipos de olas y su acción sobre la costa, el movimiento de sedimentos, el clima costero, así como también el impacto de las actividades humanas sobre la costa. En síntesis la Geografía litoral estudia los paisajes litorales en su conjunto, en especial su dinámica.

Estuarios

En geografía, un estuario es la desembocadura en el mar de un río amplio y profundo, e intercambia con esta agua salada y agua dulce, debido a las mareas. La desembocadura del estuario está formada por un solo brazo ancho en forma de embudo ensanchado. Suele tener playas a ambos lados, en las que la retirada de las aguas permite el crecimiento de algunas especies vegetales que soportan aguas salinas.

Llanura litoral

Llanura de muy leve inclinación formada junto a la costa como consecuencia de la sedimentación de aluviones (materiales sedimentarios) continentales, arrastrados y depositados por los ríos. En España es característica del litoral valenciano y de la costa atlántica de Andalucía, y es muy apropiada para la agricultura.

Meteorización

Se llama meteorización a la descomposición de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y la biosfera.

Meteorización: clasificación

La meteorización puede clasificarse de la siguiente manera:

-Meteorización química:

Se altera la composición química de las rocas provocando una falta de cohesión entre las mismas. Los procesos que determinan esta meteorización son los atmosféricos, el dióxido de carbono, el oxígeno y el vapor de agua. Estos se encuentran involucrados en:

Oxidación: algunos de los minerales reaccionan con el oxigeno proveniente de la atmósfera.

Disolución: se trata de minerales solubles en agua, como es el caso de los cloruros, nitratos, etc.

Carbonatación: El dióxido de carbono se combina con algunos minerales y es arrastrado por el agua, es el caso del bicarbonato.

Hidratación: el agua incorpora moléculas a la estructura química de algunos minerales aumenta su volumen.

Hidrólisis: La rotura de la estructura de minerales gracias a la acción de aniones y cationes de agua.

Bioquímica: producida por la acción de los ácidos orgánicos que provienen de la descomposición de materiales orgánicos.

-Meteorización física:

Este tipo de meteorización tiene como resultado la descomposición y desintegración de la roca sin influir en su composición química. Se puede apreciar como la roca va sufriendo una separación de sus materiales creando pequeños trozos de piedra, de esta manera se facilita el proceso de erosión. Es importante apuntar que el estado químico de la roca no se modifica, se modifica el estado físico. Loa agentes que provocan este tipo de meteorización son:

La descompresión: afecta a rocas que han estado bajo la superficie terrestre por tiempo indeterminado y por algún cambio a nivel climático natural o por acción del hombre, se han encontrado en la superficie terrestre. Este cambio de presión influye sobre la roca generando su dilatación y por ende la expansión y la presencia de grietas con lo que son creadas las losas horizontales.

Termoclastia: se refiere a la fisura de rocas que afloran a la superficie como resultado de las diferentes temperaturas que experimenta, ya que en la superficie se puede apreciar una y por dentro se aprecia otra. El constante cambio de frío y calor causan roturas y grietas en la roca, que luego sufrirán los cambio producidos por la erosión.

Esta meteorización es muy común en el desierto donde la amplitud térmica es muy grande. Puede ser encontrado bajo el nombre de exfoliación en bolas ya que el sol penetra en algunos puntos de la roca que se dilata y al enfriarse se achica separándose de su núcleo.

Gelifracción: en este meteorización toma un papel principal los cristales de hielo, ya que las rocas que afloran de la superficie sufre una rotura por la presión que ejercen estos sobre ellas, ya que el agua al congelarse aumenta su volumen en, alrededor, de un 9%. Se perciben en terrenos de montañas donde las temperaturas son muy bajas.

Haloclastia: las rocas sufren una ruptura por la acción de la sal sobre ellas. Este mineral se incrusta en los poros y las fisuras que componen a la roca y al cristalizarse y aumentar de volumen aumenta la presión sobre las mismas ejerciendo una fuerza que no pueden soportar ocasionándoles rupturas.

-Meteorización biológica:

Los seres vivos contribuyen a la fisura, descomposición y disolución de las rocas de diferentes maneras, por ejemplo, las hormigas cavan dentro de ellas, el paso continuo, es decir pisadas, las raíces de un árbol, etc.

Erosión diferencial

Procesos erosivos originados en las cuencas sedimentarias en las que se alternan estratos de rocas duras (calizas) y blandas (arcillas), dando lugar a formas como los páramos, cerros testigo, cuestas, etc.

Marea

Marea, ascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas, incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahías, resultado de la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol sobre el agua y la propia Tierra.

Meandro

Es una curva descrita por el curso de un río, cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.

Caudal

Es la cantidad de fluido que circula a través de una sección del ducto (tubería, cañería, oleoducto, río, canal,...) por unidad de tiempo. Normalmente se identifica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com