ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecorregiones


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  4.666 Palabras (19 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Nuestro país está lleno de contrastes, tanto en su población como en sus bellezas naturales. Pocos países tienen la virtud de agrupar tantos escenarios sublimes y diferentes en su territorio. En 916.445 Km2, Venezuela agrupa 8 ecorregiones que poseen playas paradisíacas, altas montañas, sabanas que se pierden de vista, selvas tupidas y formaciones de tepuyes impresionantes.

Cada una de estas ecorregiones con sus diferentes biomas conceden características especiales que hacen que Venezuela se ubique entre las primeras 10 naciones con mayor diversidad biológica del planeta y el sexto en el continente americano. Sin embargo hemos permitido que la contaminación en nuestro ambiente contribuya con efectos negativos.

Sin embargo, en los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como lo son: deforestaciones, incendios forestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión de los suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesiva generación de desechos sólidos.

A pesar que Venezuela tiene una biodiversidad muy amplia, no se puede decir que estemos cuidándola o protegiéndola, porque la verdad de nuestro país es que la contaminación está devorando nuestros recursos naturales, partiendo de allí viene la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Regional 2007-2013.

La actividad productiva tienen un fuerte anclaje en el espacio; cada modelo de desarrollo se plasma en una forma específica de ordenamiento territorial, en cuyo marco la actividad económica se sustenta de recursos naturales y culturales de cada territorio y refleja formas y capacidades concretas para aprovecharlos y valorizarlos.

Ecorregiones

Estas son regiones físicas determinada por su ecología, la cual incluye factores meteorológicos, relieve, especiaciones animales y vegetales, variaciones del paisaje y suelos.

La delimitación de las Ecorregiones del mundo y particularmente la de Latinoamérica y el Caribe, ha sido lograda principalmente a partir de los trabajos de diferentes autores (Noss, 1992; Noss y Cooperrider, 1994; Dinerstein y Olson, 1994; Dinerstein et al, 1995), cuyos objetivos han sido establecer prioridades de conservación partiendo de una aproximación biogeográfica.

En el mundo han sido identificadas 231 ecorregiones, de las cuales Venezuela cuenta con 11 de ellas que pueden aplicarse de acuerdo al World Wide Fund for Nature (WWF) entre las cuales se encuentran:

• Sur del Caribe

• Bosques Montanos de la Costa

• Llanos

• Bosques Montanos de los Andes del Norte

• Páramos de los Andes del Norte

• Río Orinoco y Bosques Inundables

• Bosques Montañosos de Guayana

• Agua Dulce de Guyana

• Bosques Húmedos de Guyana

• Manglares Amazonas-Guyana

• Bosques Húmedos de Río Negro-Juruá y Cauces altas de Ríos de Amazonas.

Sin embargo el Ordenamiento Territorial de Venezuela plantea solo 8 ecorregiones a nivel nacional las cuales son:

• Marino costera insular

• Andes

• Cordillera de la costa

• Llanos

• Delta Guayana

• Amazónica

• Depresión del Lago de Maracaibo

• Sistema de colinas Lara Falcón

A continuación se describen algunas de las ecorregiones representativas de Venezuela:

Región natural Insular

Se encuentra en el mar Caribe venezolano y se extiende a través de una sucesión de islas cuyo relieve es variable, desde islas totalmente accidentadas (Los Hermanos y Los Monjes) hasta islas de topografía plana (La Blanquilla e Isla de Aves), pasando por otro grupo de islas donde se combinan áreas planas con elevaciones. Otras islas constituyen atolones coralinos, de relieve muy bajo como el Archipiélago de Aves.

La más importante de las islas es la Isla de Margarita, que está formada por dos macizos montañosos, uno al Oriente que es el más grande y alcanza una altitud máxima en el Cerro Copey de 900 metros y otro al Occidente conocido como Macanao. Ambos están unidos en su centro por un cordón o restinga y presentan valles agrícolas.

Región natural Los Andes

En este sistema montañoso se destacan las cumbres máximas del relieve venezolano. Constituye una prolongación de los Andes Colombianos, los cuales al llegar al Nudo de Pamplona (Colombia) se bifurcan en dos cadenas: La Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida o de los Andes venezolanos. La Cordillera de los Andes penetra en Venezuela por la depresión del Táchira, desde donde se extiende hasta el estado Lara. En su centro se encuentra longitudinalmente dividida por los ríos Chama y Motatán que corren en direcciones opuestas desde sus mayores altitudes.

En esta ecorregión se encuentra en sus cimas el pico más alto del país: Pico Bolívar (5.007 metros). La Sierra de Perijá se dirige hacia el Noroeste y constituye el límite Oeste de Venezuela. La máxima altitud que presenta es el Pico Tetari con 3.750 metros. Este sistema constituye un mosaico geológico, donde aparecen tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. El Bloque montañoso se presenta abrupto y se eleva hasta 5.007 metros, en el Pico Bolívar. Presenta picos elevados, algunos con nieves perpetuas, restos de glaciares, numerosas lagunas, además de profundos valles donde abundan terrazas aluviales de distintos niveles y conos de deyección, que ocupan estos valles.

La Cordillera de Perijá penetra a territorio Venezolano a partir del Río Intermedio, desde donde se pueden diferenciar cuatro Sierras: Motilones, Valledupar, Perijá y Montes de Oca.

Región natural Cordillera Central

Es una continuación estructural del arco insular de la región Oriental del Caribe, comprendida entre la Zona Costanera Norte-Centro-Oriental y la depresión de los llanos. Abarca sólo un 3% de la superficie total del país y la región más densamente poblada. Constituye un complejo sistema montañoso del tipo alpino con variadas formas de relieve, tales como valles interiores, colinas, lomas y lomerías, las cuales se encuentran aún en áreas reducidas.

Se extiende desde la depresión Larense al Oeste hasta las Penínsulas de Paria y Araya al Este, con una sola interrupción importante: la depresión de Unare. Este sistema está dividido en dos tramos: Central y Oriental, por la depresión de Unare y la Fosa de Cariaco. Cada uno de éstos se divide en dos cadenas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com