Edad Moderna
Enviado por Flor05 • 26 de Marzo de 2013 • 3.161 Palabras (13 Páginas) • 471 Visitas
Edad Moderna:
La Edad Moderna: Se le denomina Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal. Marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1453 año en que ocurrió la Toma de Constantinopla por los turcos, último baluarte del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa.
Principales Características de la Edad Moderna.
La Edad Moderna, a pesar de su corta duración, fue la más sorprendente y brillante, en lo concerniente al adelanto material e intelectual. Las características de la Edad Moderna son:
A). El sentido Antropocéntrico de la vida.
• La naturaleza y el hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los estudios científicos y literarios, así como de la admiración artística, en todas sus ramas.
• Mientras que en la Edad Media, la vida era considerada como un tránsito, en el que se buscaba el camino verdadero hacia la felicidad eterna (el cielo), en la Edad Moderna, especialmente con el Renacimiento, el hombre, sin abandonar su religión, busca su felicidad terrenal. Hay una concepción antropocéntrica de la vida.
• El hombre de la Edad Moderna quiere vivir plenamente, persiguiendo la fortuna, buscando la fama y el triunfo en el mundo terrenal.
B). El carácter individualista del hombre moderno. La concepción antropocéntrica, hizo del hombre moderno un tanto egoísta, signándole un comportamiento individualista.
El triunfo dejo ser colectivo y gremial, sino, más bien, se tornó en un logro individual. Para ello fue necesario, el desarrollo de la personalidad, mediante la formación literaria y artística, con destrezas y habilidades que los distinguieron de los demás. Siendo la riqueza y la fama, el objetivo del hombre moderno, la competencia se hizo inevitable, lo cual permitió que alcanzaran esta meta, hombres de gran talento, como en el caso de los renacentistas, que estudiaron más adelante.
C. El Encubrimiento de las Monarquías Absolutistas. La decadencia del Feudalismo, la inestabilidad económica y los problemas sociales de la época, fueron los intereses comunes que le dieron unidad a todas las clases sociales, para apoyar la monarquía, como un posible remedio para todos sus males. Fueron los burgueses ricos, cultos y con ambiciones políticas, los que apoyaron, con todos sus recursos, al encubrimiento de las monarquías.
D). El Progreso artístico, literario y científico. Al impulso de los renacentistas, los grandes descubrimientos geográficos y el auge económico de las monarquías, se desarrollaron notablemente las artes, las letras y las ciencias.
Pero fueron los siglos XVII y XVIII, los que experimentaron un progreso intelectual asombroso, especialmente en las ciencias y la Filosofía. Como ejemplo de este progreso intelectual tenemos a los filósofos y enciclopedistas franceses, que con sus ideas avanzadas de libertad, Igual y fraternidad, prepararon el advenimiento de la Edad Contemporánea, previa a la Revolución Francesa.
Los Acontecimientos más importantes de la Edad Moderna
La Edad Moderna nos ofrece un conjunto de acontecimientos importantes y fascinantes:
1. Los grandes avances científicos y tecnológicos al inicio de la Edad Moderna.
2. Los grandes descubrimientos geográficos, que permitió el conocimiento de la mayor parte de la superficie terrestre.
3. El Renacimiento, es decir, el florecimiento de las Artes y las Letras en Europa Occidental, así como la trascendencia de la Reforma y la Contrarreforma religiosas.
4. La formación de las grandes monarquías europeas y los nuevos Estados del Siglo XVIII.
5. El desarrollo cultural de la Edad Moderna.
Avances técnicos:
La renovación cultural y científica de los siglos XV y XVI permitió la aparición de medios técnicos que posibilitaron los viajes de exploración.
La experiencia y la búsqueda de nuevos conocimientos impulsaron desarrollos en matemática, física y astronomía, que llevaron a pensar el mundo conocido y desconocido de otra manera. Así se desarrolló la idea de que el Sol, y no la Tierra, era el centro del Universo y se retomó la noción de la redondez de nuestro planeta, que en la Antigüedad habían planteado algunos geógrafos griegos.
Diversas invenciones contribuyeron a los viajes de exploración, entre ellas la brújula y el astrolabio. La brújula, cuya aguja señala el Norte, permite ubicar los puntos cardinales para orientarse. El astrolabio era un instrumento para medir la posición de los astros (el So y, de noche las estrellas). Conociendo el movimiento aparente de las constelaciones a lo largo del año en un lugar determinado (que se registraba en anotaciones y cartas estelares), era posible calcular cuán lejos se estaba de ese lugar, y así se tenía una idea aproximada de la ubicación en un sitio desconocido. Esto permitía elaborar con alguna precisión mapas y cartas geográficas, que servían de guía para nuevas navegaciones. Entre los primeros mapas confeccionados siguiendo esos métodos se encontraban los portulanos, que registraban la ubicación de los puertos.
La construcción de nuevos navíos fue otro elemento clave en los viajes de exploración. Las carabelas eran embarcaciones que permitían recorrer distintos tipos de costas. El diseño de su velamen aprovechaba mejor el viento, lo que facilitaba maniobrar más rápido en sitios desconocidos y navegar durante más tiempo sin tocar puerto, respecto de los lentos barcos medievales.
Las nuevas ideas científicas y los medios técnicos posibilitaron el intento de encontrar nuevas rutas comerciales hacia el Oriente, evitando recorrer territorios dominados por el Imperio Otomano.
Nuevos territorios descubiertos:
LOS DESCUBRIMIENTOS
La gran expansión europea de los siglos XV y XVI: Desde el siglo XIV, los europeos buscan nuevas rutas para llegar a Asia. Con este fin, los portugueses emprendieron rumbo al sur, recorriendo las costas africanas. Portugueses y españoles llegaron hasta las islas Azores (1430), Canarias (1312) y Cabo Verde (1457). En 1498, el portugués Vasco de Gama logró la navegación directa a la India. Cristóbal Colón: Los europeos desconocían lo que había más allá del Atlántico.
Colón, un marino al servicio de la corona de Castilla, estaba convencido de que podría llegar a Asia atravesando el Atlántico. Se basaba en la teoría, no comprobada hasta aquel momento, de que la Tierra era redonda. En 1492, Colón se embarcó para atravesar el Atlántico. Descubrió unas islas a gran distancia de Canarias y creyó haber logrado su objetivo, pero en realidad había descubierto un nuevo continente llamado posteriormente América. Su error consistió en haber calculado mal la distancia rumbo al oeste entre
...