Educación en familia
Enviado por Natalia Castellanos • 29 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.296 Palabras (10 Páginas) • 228 Visitas
Educación en familia
PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA
2 de diciembre del 2015
SEMINARIO DE REDACCIÓN CIENTÍFICA E INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
ÍNDICE
1. SINOPSIS
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 Objetivo general
2.2 Hipótesis
3. INTRODUCCIÓN
4. MARCO TEÓRICO
4.1 FAMILIA
4.1.1 Definición de familia
4.1.2 Características generales
4.1.3 Tipos de familia
4.2 EDUCACIÓN
4.2.1 ¿Qué es la educación?
4.2.2 Importancia de la educación
4.3 EDUCACIÓN EN FAMILIA
4.3.1 Papel de la familia
4.3.2 Consecuencias de una mala educación
5. RESULTADOS
6. CONCLUSIÓN
7. REFERENCIAS
1. SINOPSIS
Esta investigación se realizó para conocer y entender en que consiste la educación en la familia, así también como su importancia. Generalmente, se relaciona a la educación de los niños con la escuela. Sin embargo, la educación en la familia es sumamente importante ya que es ahí donde los niños adquieren valores, conocimientos, comportamiento social, conducta, entre otros ejemplos que cumplen un papel significativo en el desarrollo de los mismos.
Familia:
1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
Educación:
1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
Palabras clave: Familia, Educación
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Objetivo general
Conocer la importancia que tiene la educación en la familia.
Hipótesis
Se requiere de una buena y dedicada educación de los hijos en la familia para que adquirieran los valores, conocimientos, comportamientos y conductas necesarias en su crecimiento personal, social y afectivo.
3. INTRODUCCIÓN
Esta investigación se divide en 3 capítulos que tratan acerca de la familia, de su definición y algunas características importantes, el siguiente acerca de la educación para después entrar al tema especifico de educación en familia.
Se investigara por medio de libros y artículos de páginas web especializados en el tema con el fin de concientizar a los padres de familia para lograr una buena educación en sus hijos.
4. MARCO TEÓRICO
4.1 FAMILIA
En este capítulo se hablara sobre la familia, su importancia, las características relevantes que influyen en el crecimiento de la persona y los diferentes tipos de familia que se notan actualmente. Será un aporte para todos aquellos que buscan el desarrollo integral de las personas porque ese desarrollo no sólo depende de las organizaciones sino principalmente de las familias y su capacidad para apoyar a cada individuo en su crecimiento personal, social y afectivo.
¿Qué es la familia? En los últimos años han aparecido una variedad de organizaciones familiares lo cual hace difícil contestar esta pregunta pero la definición general es:
“La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción, que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad” (Gutiérrez, 2012)
Los diferentes tipos de familia que existen son:
Familias nucleares: Es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijo(s). Estos pueden ser biológicos o adoptados por la familia.
Familia extensa: Incluye otros parientes, aparte de padres/madres e hijos/as. Los/as abuelos/ as, tíos/as y primos/as son todos/as parte de la familia extensa.
Familias nucleares sin hijos: Son las familias que no tienen hijos/as en el hogar.
Familias agregadas, con o sin hijos: Parejas que cohabitan, pero no han contraído matrimonio ni civil ni eclesiástico
Familias monoparentales: La unidad familiar está compuesta por el hombre solo, o la mujer sola con hijos no independizados.
Familias reconstituidas: Son aquellas unidades familiares, que se forman por la unión de otras unidades familiares anteriores que sufrieron una ruptura.
Familias de complementación o suplencia: Son aquellos grupos familiares, con o sin descendencia biológica, que conviven y se ocupan de menores que no son hijos/as biológicos, de ningún miembro de la pareja, y los cuales, salvo en el caso de adopción, pueden mantener un contacto más o menos intenso con las familias de origen.
Familias con algún mayor a cargo: Es decir el hijo/a, que convive con su padre/madre, o pariente anciano.
Familias parejas de un mismo sexo: Con o sin hijos, biológicos o adoptados.
Familias de abuelos/as: En ocasiones se trata de personas de edad avanzada que viven solas, sin hijos, ni hijas, ni parientes más jóvenes que se ocupen de ellas. A veces, únicamente queda una sola persona, más frecuentemente la del sexo femenino.
Familias unipersonales: Aunque las personas solas a menudo viven independientemente o con uno o más compañeros/as, ellos/as son generalmente parte de la familia.
Según Gutiérrez, la unión familiar asegura estabilidad emocional, social y económica ya que es en ella donde el ser humano aprende a dialogar, a escuchar, conocer y desarrollar los derechos y deberes como persona social. Además de que desempeña tareas fundamentales que tienen relación directa con el desarrollo y bienestar de los mismos.
...