Educación y sociedad.
Enviado por airamtorres • 6 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 177 Visitas
Los docentes siempre están en la búsqueda de un instrumento que permita la solución de problemas que se presentan en la práctica docente. Estos conflictos y deseos llevan a estudiar la didáctica. Y es muy necesario que los profesores tengan en su formación el conocimiento de otras disciplinas como la psicología, la sociología, así como profundizar en su propia disciplina de enseñanza para afrontar con más fundamentación su labor como maestro.
Para la comprensión de los fenómenos existen diversos niveles: El social, el escolar y el de aula, se encuentran íntimamente relacionados y nos ayudan a situar diversos problemas, tales como el rendimiento escolar puede ser un reflejo de un problema social. El análisis permite una mayor conciencia de los límites y posibilidades de su acción.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje se pueden palpar problemas relacionados con la finalidad, autoridad, interacción, que son aspectos de la docencia. Esto permite al profesor realice el análisis y recuperar elementos y llegar a enfocar su práctica de forma más integral. La Educación es un fenómeno social e imprescindible donde se establecen las relaciones entre educación y sociedad, relacionar la educación formal con la escuela, concepción de las corrientes (Escuela tradicional, Nueva, Tecnocrática y Crítica) y aquellas que han influido en el proceso escolarizado en México y relacionar estos conceptos con problemas de interacción, autoridad, currículo y finalidad.
Reducir la enseñanza a un problema técnico y de control tiene repercusiones importantes no solo en el trabajo de los alumnos, sino en la concepción que se tenga el docente de su propia labor y de su papel en la sociedad.
La práctica docente es una práctica social donde el análisis social, escolar y de aula hace posible su transformación.
Las concepciones de interpretación de lo social tienen distintos conceptos de hombre y sociedad. Existen dos: La primera hace referencia que la sociedad se estructura sobre una armonía social básica, donde todos los miembros de la sociedad adoptan los mismos valores; y la segunda se refiere a la existencia entre dos clases sociales antagónicas. Aquí la sociedad está sometida a contradicciones y conflictos, considerando a la sociedad como una asociación humana heterogénea con intereses y modos distintos de educación e instrucción. Se concreta en la búsqueda de formas diferentes de vinculación entre profesores y alumnos.
Frente a estas posiciones, la lectura se inclina en la segunda concepción, que a mi ver es la más adecuada en la educación ya que incorpora conceptos de conflicto y contradicción, y explica la actividad humana como producto de la acción del hombre en una situación social concreta. J. Ardoino dijo: “La educación es una práctica inherente a todo proceso civilizador… La educación plantea un conflicto entre la necesaria integración a una sociedad establecida y el desarrollo pleno del yo”.
La observación de fenómenos sociales confirma que la educación se desenvuelve en un medio social que la condiciona y es necesaria para la sobrevivencia del los grupos sociales. Así como en las diversas instituciones sociales ( familia, iglesia, etc.) existen valores, esto también sucede en la educación.
Algo que me llama la atención es que la educación es un agente de cambio, capaz de solucionar por sí misma las contradicciones que se dan en la sociedad, teniendo implicaciones sociales, económicas y políticas. Una de las propuestas para realizar un análisis de la educación sería la conservación y transformación permanente.
En la actualidad uno de los problemas en la didáctica lo constituye el trabajo docente con carácter científico.
Es una obligación permanente de todos los docentes transformar la práctica educativa, examinar para detectar como se promueven los valores dominantes y como se inhiben los roles autoritarios y dogmáticos que los hacen menos libres. Esta reflexión y análisis es muy importante en la práctica docente para que los profesores y alumnos rompan con roles que se han adjudicado, tal vez inconscientemente, tales como el autoritarismo, dogmatismo, conformismo y la sumisión. Esto impide el auténtico crecimiento de profesores y alumnos en la búsqueda de la verdad y la libertad.
...