Educacion Continua En Trabajo Social
Enviado por walternevarez • 12 de Diciembre de 2011 • 393 Palabras (2 Páginas) • 893 Visitas
Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora
Universidad del Este
Taller IV
SOWO 325
16 de Julio de 2011
La ley 193 del 2004 de estudios continuados establece que la educación continuada es el medio por el cual las profesiones mantienen para sus participantes los conocimientos y destrezas actualizadas, repercutiendo así en el desempeño de sus funciones y roles particulares.
La educación continuada es necesaria para los practicantes de la profesión de trabajo social para que se mantengan el liderato y la competencia para lidiar y manejar con los problemas cambiantes y mandatos de la sociedad contemporánea.
Partiendo de lo que establece y dicta la ley 193 de estudios continuados no solamente el profesional que no continúe su educación no estará cumpliendo con la ley sino que se expone a tener técnicas obsoletas en la práctica de su profesión. No solo esto es válido para el Trabajador Social sino para todos los profesionales de ayuda que trabajan a diario con participantes con necesidades diferentes.
El Trabajador Social trabaja en una sociedad cambiante con una población que cada día muestra retos y necesidades diferentes por lo que un Trabajador Social que no esté al día en su educación no será efectivo en su práctica. Es importante también que este alerta de los cambios que muestra a diario la sociedad. Los estudios continuados no solo ayuda al profesionalismo y a la efectividad del Trabajador Social también le garantizan al participante una asistencia de calidad y actualizada. Los trabajos de investigación en este campo podrían usarse de guías para la creación u adaptación de técnicas de intervención y otras metodologías que se usan en la profesión. En mi caso en particular los estudios continuados son vitales ya que dentro del trabajo social me interesa especializarme en Intervención en Crisis, ya que mi profesión es de rescatista y trabajo a diario con personas que están pasando por diferentes crisis y con sus familiares. Seria idóneo para mí el poder tener técnicas que me ayuden a estabilizar a estas personas en momentos como los que pasan cuando hay un accidente o desastre natural. Pero en general un trabajador social debe seguir su educación por muchos motivos sería insensato pensar que solo con la educación principal universitaria y con la licencia que requiere esta práctica estaríamos preparados para todo los retos que enfrentamos en la sociedad contemporánea.
...