“Educación Alcance Económico, Impacto en el Desarrollo y Cambio Social”
Enviado por Sandra Rizo • 25 de Febrero de 2019 • Ensayo • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 152 Visitas
“Educación Alcance Económico, Impacto en el Desarrollo y Cambio Social”
Introducción
Educación, formación práctica otorgada a través de una metodología, direccionada a las personas en vías de desarrollo y crecimiento; en este proceso se dota al individuo de conocimientos y herramientas necesarias; empleadas en el ejercicio y práctica de la vida.
La educación es factor relevante e influyente en los avances y progresos de los individuos, siendo estos los que conforman la sociedad; forjan el impacto tecnológico, científico y económico de un país, Según (Aragón, 2018) “La educación no solo es una frase, sino la única palanca que puede funcionar para detonar el desarrollo del país”.
El gran desafío es el acceso a una educación de calidad, pública, gratuita, universal; como según lo establece el Art. 3º. “Toda Persona tiene derecho a recibir educación” y en su apartado IV. Toda educación que el Estado imparta será gratuita; (Constitución Mex., 1917).
Por tanto, la educación es un tema de economía, política y con trascendencia social ya que es la base para erradicar desigualdad, pobreza, analfabetismo, así como el rezago económico que subsiste en el país; Según (Quenan, 2018) “La educación genera competencia natural, cultura y promueve ciudadanía, lo cual es incompatible con la pobreza y la desigualdad. La educación es la herramienta a largo plazo para combatirla”.
Es necesaria la educación con estándares de calidad que genere mayor equidad, y como parte fundamental para el desarrollo del país, las generaciones actuales y las sucesoras son constructoras de la fuerza laboral que sostiene la economía de la Nación.
Las diversas problemáticas sociales del país, aquejan colectivamente a la ciudadanía y tienen como origen diversas causas, una de ellas principalmente la pobreza económica y la de educación.
Desarrollo
La educación es fundamental en todos los aspectos. Tanto para mejorar el bienestar social, la calidad de vida, el acceso a más y mejores oportunidades de empleo, fortalecer valores y relaciones sociales; esta importancia radica en ser mejores, aprovechar los recursos; así como contribuir con el crecimiento Nacional.
Sin embargo, en México el presupuesto destinado en materia de educación es para el pago de los docentes y no para desarrollar planes para universalizar el acceso a la enseña. Uno de los problemas de fondo, es la forma como se impartieron durante décadas las clases, mediante un modelo de memorización y no de entender lo estudiado.
“El dinero no va a bastar, nos vamos a engañar si pensamos que mucho cemento produce mejor aprendizaje” (Calderón, 2017).
Como otro de los obstáculos para el buen ejercicio y funcionamiento en esta materia es que, solo la mitad de escuelas cuentan con la infraestructura necesaria, dotada de los servicios básicos (Villa,2016).
Por tanto, es necesario en México realizar grandes cambios en cuanto al tema en mención, ya que con ello se logra competir en el campo de educación y como parte del progreso del país. Las deficiencias en infraestructura entre otros, hacen evidentes los bajos niveles de educación en la población y por ende ocupa uno de los últimos lugares en expectativa de graduación.
Los datos de la SEP revelan que el 20% de los estudiantes que ingresan a secundaria, el 36% que ingresa a bachillerato y el 29% inscrito a Licenciatura; abandonan sus estudios antes de completarlos. Es decir, de cada 100 estudiantes en primaria solo 22 se gradúan con una Licenciatura (Universia, 2018).
La deserción escolar es una problemática actual, presente en cada ciclo escolar dentro de todos los niveles de educación, las causas son multifactoriales tales como: problemas familiares, problemas de interacción, embarazos en adolescentes, reprobación de materias, desmotivación, situación económica deficiente dentro del hogar, necesidad de trabajar para aportar económicamente al gasto familiar, inequidad, entre otras.
Aunque (Nava, 2018) señalo que, según estudios desarrollados respecto al tema, se ha comprobado que una de las principales causas de este fenómeno es por cuestiones económicas, las familias no cuentan con el sustento para costear los gastos que se erogan en las instituciones educativas.
La deserción genera un impacto trascendente partiendo del propio individuo, ya que el no contar con estudios a nivel superior, se tiene menos posibilidad de contar con un empleo mejor remunerado y por lo contario se desempeña en uno mal pagado que en la mayoría de las ocasiones conllevan a exceso de horas laboradas y/o en situación de condición infrahumanas.
Ubicándole en lo social la educación superior como mecanismo de movilidad social y económica, permite incrementar en promedio el potencial, desarrollo y bienestar dentro de la población del país; Sin embargo, la deserción escolar lo posiciona en lo contrario.
...