Educación En Finlandia
Enviado por kaulitz16trabajo • 3 de Junio de 2014 • 14.827 Palabras (60 Páginas) • 228 Visitas
PRESENTACIÓN
El presente trabajo ha sido realizado por una alumna de la facultad de Educación de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés del VII ciclo, con el ánimo de conocer más acerca de la educación en Finlandia.
Este trabajo se realizó con la ayuda y colaboración de muchos textos antes ya realizados. Es por ello que se ha podido recopilar datos de mucha importancia e interés para nuestra formación como docentes.
Ponemos en mano de usted una información valiosa, esperando pues que sea un pequeño aporte más a nuestra casa de estudios. Es por ello que incentivamos a todos aquellos futuros maestros el hábito de la investigación.
INTRODUCCIÓN
Hasta hace pocos años, Finlandia era para muchos de nosotros un país distante, con una vida marcada por su cercanía al círculo polar ártico. De pronto, gracias a la difusión de los resultados del PISA 2000, el país nórdico ocupó nuestra atención desde otra perspectiva: ese país, sin ser el de mayor desarrollo económico en el mundo, tenía sin embargo un sistema educativo de altísima calidad, probablemente el mejor.
Como es natural, comenzamos a indagar buscando más información sobre el sistema educativo finlandés. Un estudio que examinaba los resultados de PISA 2000, School Factors Related to Quality and Equity, OECD, 2005, arrojaba muchas luces sobre los factores que pueden obrar en favor o en contra de la calidad de la educación, pero era un estudio global construido sobre la base de información referente a todos los países que intervinieron en la evaluación. Hablaba poco de Finlandia. Por eso, el artículo de Paul Robert, La educación en Finlandia: los secretos de un éxito asombroso, llegaba a cubrir un vacío. Pero abría también una inquietud: Lo que caracteriza al sistema finlandés ¿puede ser aprovechado como modelo de innovación en nuestros respectivos países?
Sin duda, hay mucho que aprender. El artículo de Paul Robert da pistas excelentes, sobre todo en el campo pedagógico e institucional. Mucho es lo que se puede hacer con la guía de esas lecciones, pero siempre habrá una distancia difícil de cubrir. Después de todo, el estado de la educación es el reflejo de los bienes y males de la sociedad en que se desenvuelve. Un país que ha alcanzado un estado de equilibrio social y económico, con una población que ostenta un elevado nivel educativo y cultural, que además tiene satisfechas con anchura sus necesidades fundamentales, es capaz de ofrecer una educación de calidad que no depende sólo de su sistema educativo.
CAPÍTULO I
FINLANDIA
1.1. Datos geográficos
338 000 km², una sexta parte de México.
2/3 de la superficie cubierta por bosques y 10% cubierta por agua.
Capital Helsinki
Vecinos Suecia, Noruega, Rusia y Estonia.
1.2. Gobierno
Democracia Parlamentaria.
Elecciones parlamentarias cada 4 años
200 diputados, de los cuales 84 son mujeres (2009)
Presidente de la República: Sauli Niinistö
País independiente desde 1917
País miembro de la Unión Europea desde enero 1995.
1.3. Población
5.2 millones de habitantes, 65% en zona urbana.
Densidad 17 habitantes por km²
17% menores de 15 y 16,5% mayores de 64 años
País bilingüe: finlandés (91,5%), sueco (5,5%)
Libertad de culto, 82,5% de la población es luterana.
1.4. Éxitos
Conocido en el mundo por:
- Nivel de educación
- Adelanto tecnológico: Nokia
- Sustentabilidad ambiental: Reciclaje
- Libertad de prensa
- Menor porcentaje de corrupción
- Martti Ahtisaari: Premio Nobel de la Paz 2008.
CAPÍTULO II
TENDENCIAS DE LA POLÍTICA FINLANDESA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
Las inversiones en competencias, educación, capacitación y cultura son la mejor política de futuro. La educación siempre ha sido para Finlandia un factor de éxito, y en el mundo global las competencias adquieren una importancia aún mayor. La cultura, el conocimiento, la capacidad de innovación y la creatividad son elementos decisivos.
También tenemos retos, entre los que destaca la modificación radical de nuestra estructura demográfica. La población envejece mientras las jóvenes generaciones continúan siendo relativamente exiguas. Los cambios en la estructura demográfica plantean desafíos al desarrollo de la política y de los servicios educacionales.
Los ciclos de educación preescolar y básica preparan para continuar un aprendizaje permanente. En los próximos años se priorizará enfáticamente el desarrollo de la calidad de la educación básica. El objetivo es que las escuelas puedan concentrarse en su función principal: enseñar y aprender. Se asignarán recursos por ejemplo para reforzar la orientación de los escolares y la enseñanza especial, y para poder reducir los grupos de alumnos.
La función de la educación secundaria superior general –el clásico bachillerato– como ciclo polivalente conducente a los estudios superiores será reforzada garantizando la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. El punto de partida de una enseñanza de calidad son los profesores y rectores competentes, y tener una diversificada oferta de educación que incluya entornos de aprendizaje y métodos de enseñanza modernos, así como instalaciones adecuadas. Debe prestarse atención a la orientación de los alumnos en este ciclo para que puedan completarlo dentro del plazo establecido e iniciar directamente sus estudios ulteriores.
Se mejorarán los contactos entre la formación profesional y la actividad económica. El acoplamiento de la formación profesional con la vida laboral es importante para motivar a los estudiantes y mejorar la calidad de la enseñanza, así como para compatibilizar las competencias adquiridas con las necesidades del mercado de trabajo. Un gran reto es asegurar que los profesores conozcan la situación
...