La Educación En Finlandia
Enviado por jovrey05 • 20 de Octubre de 2014 • 6.801 Palabras (28 Páginas) • 237 Visitas
LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA
Finlandia ha sido tradicionalmente conocida por su campeonato mundial de sauna, deporte y esparcimiento nacional. País de largos inviernos, largos períodos de oscuridad y soles de medianoche. País de Nokia. Elegido en 2010 como "mejor país para vivir" por la revista Newsweek; Helsinki, la capital, elegida en 2011 "mejor ciudad del mundo para vivir" por la revista británica Monocle. En los primeros lugares de los países más democráticos y de los menos corruptos (Transparency International 2011 y Transparency International 2012). Uno de los cinco "países más felices del mundo" (encuesta Gallup 2010); uno de los más prósperos (Legatum Prosperity Index 2011); uno de los económicamente más competitivos (Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial); primero en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa; uno de los tres primeros en el Índice Mundial de Conectividad 2012 estimado por el Foro Económico Mundial (pionero en establecer el acceso a Internet y a banda ancha como un derecho ciudadano, en 2010). Uno de los cinco mejores países para ser madre (Informe Mundial de las Madres de Save the Children, 2013 y 2014). Segundo en el Índice Global de Equidad de Género (2012). Cuarto en el Índice Global de Innovación 2014. Pero la principal razón por la que Finlandia ha pasado a ser conocida y admirada en el mundo entero en los últimos años es, sin duda, su educación.
Finlandia es un país con solo 6 millones de habitantes- y es culturalmente homogéneo: las minorías son todavía relativamente pequeñas. Además, la sociedad finlandesa destaca por su alto nivel de cohesión social y por sus altos índices de igualdad social.
Los resultados de las pruebas escolares PISA (prueba trianual aplicada por la OCDE desde 2000 a alumnos de 15 años en los países de la OCDE así como en varios países en desarrollo, para medir capacidades en lectura, matemáticas y ciencias) han ubicado a Finlandia, reiteradamente, en los primeros lugares. En la primera (2000), Finlandia cobró notoriedad mundial al ubicarse en primer lugar en lectura, cuarto en matemática y tercero en ciencias. En la segunda (2003) incluso mejoró sus resultados. Dichos resultados son sorprendentemente uniformes entre la población escolar - la diferencia entre los mejores y los peores resultados es la más pequeña del mundo - mostrando un país equitativo, con real igualdad de oportunidades. El abandono escolar es muy bajo, en un contexto europeo y mundial caracterizado por preocupantes niveles de abandono escolar, sobre todo en el nivel medio (OECD, Report on Equity and Quality, 2012).
En PISA 2012, centrada en las matemáticas, Finlandia "bajó" al número 12 del ránking mundial, frente a los países asiáticos, tradicionalmente fuertes en matemáticas y en las pruebas internacionales que miden esta competencia. La ciudad china de Shanghai se ubicó en primer lugar, seguida se Singapur. Hong Kong (China), Taipei (China), Corea, Macao (China), Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda se ubicaron también en el grupo de los países con puntajes más altos. El "bajón" causó revuelo en el mundo. No obstante, la baja en el ránking no cambia lo fundamental: Finlandia continúa siendo un modelo educativo ejemplar en el mundo.
El "modelo educativo" finlandés se distancia radicalmente de los "modelos educativos" asiáticos ubicados entre los mejores puntajes en PISA. Encuestas y estudios han venido mostrando satisfacción de la sociedad finlandesa con su educación e insatisfacción de la sociedad de Hong Kong con la suya. Corea del Sur ha dado un gran salto educativo en seis décadas, pero lo ha hecho a costa de grandes niveles de estrés de los alumnos, con altas tasas de suicidio y depresión adolescente. Mientras que los países asiáticos orientan sus sistemas educativos hacia la competencia y la excelencia de unos pocos, Finlandia promueve la colaboración y la equidad: el objetivo es que los alumnos aprendan a colaborar y que todos aprendan con los mayores niveles de calidad y bienestar. Nadie debe quedarse atrás.
Finlandia se ubicó también en primer lugar en The Learning Curve 2012 de Pearson/The Economist. El estudio comparó 39 países y Hong Kong a partir de (a) resultados escolares en tres pruebas internacionales (PISA, TIMSS y PIRLS) y (b) tasa de alfabetismo y de graduación de la educación secundaria y terciaria entre 2006 y 2010. En The Learning Curve 2014 ocupó el quinto lugar.
Asimismo, Finlandia se ubicó en segundo lugar, después de Japón, en los resultados de la prueba PISA para adultos (PIAAC) también aplicada por la OCDE, la cual midió por primera vez en 2012 competencia lectora, competencia numérica y resolución de problemas en ambientes tecnológicos entre personas de 16 a 65 años, en 23 países.
En otras palabras, PIAAC confirma que estamos frente a una sociedad educada, en la que tanto los jóvenes de 15 años como la población adulta entre 16 y 65 años manejan competentemente habilidades básicas como son la lectura, el cálculo y el uso de las modernas tecnologías. Esto, lejos de ser la norma en el mundo actual, es más bien excepcional, incluso entre los países de la OCDE, los "países desarrollados".
Todos quieren entender "el milagro finlandés". Y muchos - tanto en los países del Norte como del Sur - quieren parecerse a Finlandia. Lo que muchos parecen no saber o no comprender cabalmente es que" el modelo finlandés":
a) Tiene lugar y se explica en un país con condiciones históricas, culturales y socio-económicas muy particulares: país pequeño (5 millones y medio de habitantes); pequeña - aunque creciente - población inmigrante (5% de los habitantes actuales ha nacido fuera del país); lengua nacional ortográficamente sencilla (hecho que facilita, según algunos expertos, el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura); y un Índice de Desarrollo Humano de los más altos del mundo. Es decir, una sociedad igualitaria, con necesidades básicas satisfechas y altos niveles de bienestar general de la población.
b) se basa en políticas y principios que van a contrapelo de las ideologías que dominan el campo educativo en la actualidad y que forman parte del Movimiento Global de Reforma Educativa (GERM). Algunas características principales de la educación escolar en Finlandia:
• - Reforma educativa sostenida y sistemática durante más de 40 años;
• - Sistema escolar público (apenas 2% es de gestión privada) y gratuito en todos sus tramos, desde la educación inicial hasta el fin de la universidad;
• - La educación es regida por un ente profesional, la Junta Nacional de Educación, en coordinación con el Ministerio de Educación, que tiene un rol político
...