Educación Zapatista
Enviado por Federicofontenla • 30 de Marzo de 2015 • 3.774 Palabras (16 Páginas) • 344 Visitas
Documental: “Caminantes”
"Caminantes", un documental que nos sumerge de lleno en la vida de las comunidades indígenas de México, concretamente en la vida del pueblo purépecho. Narra las vivencias de esta comunidad indígena, su cultura, su modo de entender la vida, sus costumbres.
Y es que el documental denuncia claramente las condiciones casi infrahumanas en las que viven los purépechos. Niños que se quedan sin padres porque éstos se han visto obligados a emigrar a Estados Unidos, con lo que son las hijas de tan sólo 10 años las que tienen que tomar las riendas de su casa y cuidar de ella mientras se hacen cargo de sus hermanos pequeños, casas que no tienen puertas y por lo tanto todo se hace en una misma habitación: cocinar, recibir a los invitados, dormir, asearse, etc.
En el documental aparecen diferentes personajes que nos dan su punto de vista de la situación. La única profesora de la única escuela que hay en el pueblo nos cuenta todos los problemas que observa en los niños que acuden a sus clases: todos relacionados con sus respectivas familias. Otro miembro de la comunidad habla de las injusticias que están sufriendo, no sólo ellos, sino todos los pueblos indígenas mexicanos, a los cuales el Gobierno hace oídos sordos. Inundan a estas comunidades con promesas para ganarse sus votos, pero una vez ganan las elecciones se olvidan por completo de ellos, como si no existieran o no formaran parte del país.
Otro hombre se lamenta por sus hijos, ya que no sabe que va a ser de ellos porque desde muy pequeños se ven obligados a trabajar para ayudar a su familia y tienen que dejar la escuela. Mientras, el gobierno sobrexplota a los trabajadores de estas tierras, a la vez que también explotan sus terrenos para su beneficio.
Hay varios personajes que aparecen en el documental. Desde la profesora de la escuela, hasta el encargado de poner música o avisar a los ciudadanos de la llegada al pueblo de un médico o un dentista (por si alguien precisa de sus servicios) por los altavoces expuestos en la calle, así como también el Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un grupo de rebeldes armados que lo único que piden al Gobierno es que les reconozcan y protegan derechos y libertades a estas comunidades, ya que consideran que éstos, como cualquier otro ciudadano mexicano, tienen los mismos derechos.
A todo esto hay que añadirle que el Ejército Zapatista acude a la comunidad purépecha para verificar que las promesas del Gobierno hacia éstas y otras comunidades se están cumpliendo. Tardan tres días en llegar, y lo hacen caminando. De ahí que el documental se llame "caminantes". Y claro, como no podía ser de otra manera, sus habitantes les reciben con los brazos abiertos. Les preparan un concierto, los niños de la escuela organizan una obra de teatro y se les recibe con pancartas de todo tipo y comida. Y es que no es para menos: son los únicos que se acuerdan de ellos y que realmente les tienen en cuenta y que luchan por sus derechos intentando colarse de alguna manera en el Congreso para conseguirlo.
Al día siguiente el Ejército Zapatista prosigue su marcha a pie y el pueblo purépecho espera que con esto se haya conseguido algo y que el Gobierno les tenga un poco más en consideración. Y es que para ellos ha sido un día muy especial.
Educación zapatista
La educación es una pieza clave del desarrollo con la cual es posible mejorar las condiciones sociales, culturales y económicas de los países, es decir, aumento de los niveles educativos, mejora de elementos claves de desarrollo y bienestar, productividad, movilidad social, reducción de la pobreza, construcción ciudadana, cohesión social etc. (Espina Diez, L, 2014).
La educación popular, su teoría y método se forjaron en buena medida, a partir de una critica a la institución escolar. No fue desarrollada como educación compensatoria, sino como imagen invertida (verticalidad – horizontalidad, lenguaje científico – lenguaje popular, etcétera) (Coraggio, J. L, 1995).
Una sociedad que venia y viene sufriendo alteraciones tan profundas y a veces hasta bruscas y en la cual las transformaciones tienden a activar cada vez mas al pueblo necesita una reforma urgente y total en su proceso educativo, una reforma que alcance su propia organización y el propio trabajo educacional de las instituciones, sobrepasando los limites estrictamente pedagógicos. Necesita una educación para la decisión, para la responsabilidad social y política. (Freire, P, 1978)
El movimiento de educación popular se lo llama al conjunto de agentes y organizaciones que comparten no solo la hipótesis de centralidad de la educación en los procesos de cambio social así como el paradigma socio educativo que los caracteriza, sino que participan cuasi orgánicamente de un proyecto político de liberación (Coraggio, J. L, 1995).
En los años 80 se origina la educación zapatista como consecuencia de los problemas indígenas por la situación que atraviesa el país; comienzan a cuestionarse la educación que reciben del estado. Por lo que el zapatismo platea la necesidad de una educación diferente que responda a las características sociales y culturales de los pueblos mayas-indígenas, ayudándoles en su recuperación, reproducción, transformación y continuidad. Los planes y programas de estudio que la población zapatista realiza no iguala al ser humano, ya que ellos respetan la diferencia; en cada comunidad pueden convivir diferentes etnias (Espina Diez, L, 2014).
La lucha por la autonomía educativa es la consecuencia del fortalecimiento de la identidad política, étnica y campesina; creando una nueva identidad colectiva, en un entorno neoliberal nuevo, que los excluye y margina. La autonomía que proponen, tiene que ser vista como una defensa a la segmentación y exclusión de la sociedad, la economía y la política; como una estrategia identitaria y política dentro del territorio cultural y de un contexto social determinante (Baronnet, 2009).
Uno de los focos importantes sobre la educación popular y en especial la del zapatismo es la necesidad de una educación valiente. Una educación que lleve al hombre a una nueva posición frente a los problemas de su tiempo y de su espacio. Una educación vital, no solo aquella que transmite a lo que se llama ideas inertes, o sea ideas que la mente se limita a recibir sin que las utilice, verifique o transforme en nuevas combinaciones sino ideas que transgredan lo ordinario. (Freire, P, 1978)
Por lo que se crean diferentes programas autónomos educativos zapatistas, que surgen del rechazo de estos hacia los programas del gobierno y por la decisión de no aceptar ayudas del estado mexicano.
...