ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos benéficos del consumo moderado de alcohol para la salud


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Trabajo  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

Efectos benéficos del consumo moderado de alcohol para la salud

Ensayo Grupal

MBAG 93 - Grupo 6

Integrantes

  • Luz Marina Quezada Barron
  • Manuel Hernán Carrillo Tapia
  • Luis Alberto Mejía Vargas Machuca
  • Juan Felipe Salgado Riofrio

Tema:

Efectos benéficos del consumo moderado de alcohol para la salud

Introducción:

Mucho se ha investigado en relación a los efectos benéficos de la ingesta moderada de alcohol para la salud, los hallazgos epidemiológicos reportados como la llamada “paradoja francesa” atribuyéndose el consumo de vino como un factor protector a la muerte cardiovascular, largos años de observación en diferentes estudios epidemiológicos se han reportado, dando como consecuencia la recomendación en guías clínicas médicas sobre el consumo moderado de alcohol, sin embargo ¿se debe recomendar el consumo moderado de alcohol con las implicancias que tiene socialmente el problema del alcohol en el mundo moderno?, la opinión de los expertos en salud está dividida, nosotros creemos que el problema es dar adecuadamente el mensaje y este debería ser que “El consumo moderado y responsable de alcohol es compatible con una vida saludable”.

Panorama del consumo de alcohol:

El consumo de alcohol puede ser dañino para la salud así como también para las relaciones sociales, pero la gravedad de sus efectos nocivos depende tanto de la cantidad, el tiempo y como también de los hábitos de consumo, los mismos que no pueden ser generalizados para todas las personas y de la misma manera.

Alrededor de más de dos mil millones de personas en el mundo consumen bebidas alcohólicas, y de estos son 76 millones de personas afectadas en la actualidad trastornos relacionados al consumo excesivo y la dependencia del alcohol, llevados a cifras numéricas, estas representan un 3.8% de las personas que consumen bebidas alcohólicas y mucho menor si lo comparamos con la población mundial estimada al 2015 que es 7,376’471 ,981.00, lo cual representaría el 1% de la población total del planeta.

El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de padecer muerte súbita y  lesiones corporales y esto más a causa de sufrir accidentes de tránsito. El riesgo de sufrir accidentes de tránsito aumenta con el nivel de alcohol en la sangre, pero también  a niveles de alcohol relativamente bajos.

La muerte súbita y las lesiones corporales también pueden darse por caídas, incendios, violencia, etc. El consumo excesivo de alcohol hace más probable la conducta agresiva, aumenta la tendencia a un comportamiento emocional y afecta a la capacidad de ejercer una conducta racional, bloqueando incluso hasta nuestra memoria de los hechos.

Efectos dañinos del consumo de alcohol:

El consumo excesivo de alcohol es sin ninguna discusión dañino para la salud del ser humano, afectando la calidad de vida e incluso predisponiendo a la muerte prematura.

Las complicaciones de la salud pueden incluir pensamientos suicidas, depresión, ciertos tipos de cáncer oral, faringe, gastrointestinales, esófago, hígado en ambos sexos, así como también el aumento de cáncer de mama en mujeres.

Otros como pancreatitis crónica, cirrosis hepática, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, aborto involuntario, artritis, etc.

[pic 1]

Otros aspectos perjudiciales del consumo de alcohol:

El consumo excesivo de alcohol también puede tener graves consecuencias económicas, impactando en la economía del hogar, especialmente para las personas de escasos recursos y de menor nivel de educación, hay personas que trabajan tan solo para consumir bebidas alcohólicas y todo lo gastan en las mismas, el salario del mes de la familia se pierde, y los gastos médicos que implican las afecciones crónicas de la salud aumentan.

Una vez que se entra al alcoholismo es muy difícil dejarlo y los riesgos de morir aumentan considerablemente.

Grupos de riesgo que se debe recomendar evitar consumir alcohol:                

En los siguientes grupos de personas  se debería recomendar evitar el consumo de alcohol:

-        En los jóvenes menores de 18 años, debido a que el impacto endocrino y neuronal         del alcohol es muy grave e impredecible.

-        Las mujeres gestantes, por el riesgo de malformaciones congénitas, sobre todo antes         de los 4 primeros meses de embarazo.

-        Los enfermos con trastornos hepáticas, lesiones cerebrales, trastornos metabólicos         de tipo gota, déficit de nutrición, tuberculosis pulmonar, úlcera gastroduodenal.

-        Los enfermos psiquiátricos funcionales y orgánicos, sobre todo los epilépticos, en         quienes una ingestión alcohólica simple puede ocasionar graves consecuencias.

-        Las personas que presentan intolerancia  y presentan alguno de los siguientes         síntomas: cefaleas, migrañas, náuseas, vómitos, palpitaciones, irritabilidad,         excitación y, sobre todo, estados crepusculares con conductas extremadamente         violentas.

-        Los bebedores que corren el riesgo de volverse alcohólicos o que ya se están         alcoholizados.

Efectos beneficiosos del consumo moderado de alcohol:

El consumo moderado de alcohol en diferentes estudios epidemiológicos ha demostrado estar asociado  a un efecto inverso (efecto Protector) comparado con los factores de riesgo cardiovasculares y los eventos cardiovasculares.

Un estudio clásico relevante es la llamada “paradoja francesa” (Reneaud,S et al 1992) en la que se reporta menor incidencia de enfermedad cardiovascular y mortalidad de la población francesa a pesar de su dieta rica en grasas saturadas. Este fenómeno fue atribuido al mayor consumo de vino y no solo al alcohol, comparado con otras zonas de Europa.

Se conoce que esta evidencia de una relación causal entre alcohol y reducción del riesgo de accidente cardiovascular se confirma en observaciones realizadas en los últimos 20 años con  más de 60 estudios epidemiológicos de poblaciones.

Siendo así, consideramos que los efectos del consumo de alcohol sobre las enfermedades cardiovasculares son complejos, es decir el consumo en cantidades excesivas es perjudicial y con el consumo moderado se puede obtener efectos beneficiosos.

Estos hallazgos son lo que se ha denominado curva en «U» de la mortalidad en relación al consumo de alcohol, es decir que la mortalidad por encima del límite es inferior comparado a los no bebedores pero  aumenta la mortalidad  global y cardiovascular con el consumo excesivo de alcohol.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (534 Kb) docx (256 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com