ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos financieros que provocaron los juegos olímpicos de Rio de Janeiro a la economía brasileña.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 7

Efectos financieros que provocaron los juegos olímpicos de Rio de Janeiro a la economía brasileña.

Río de Janeiro es una de las ciudades más grandes de América, con más de 12 millones de habitantes en su conurbación.

 

Durante los años 1930, nació y creció la idea de que América del Sur fuera sede de unos Juegos Olímpicos ante el evidente crecimiento del deporte latinoamericano que se daban desde la década de 1920 con destacadas participaciones de atletas hispanos en diversas competencias mundiales así como justas olímpicas que se desarrollaban desde estos tiempos. Río de Janeiro y la capital de Argentina, Buenos Aires fueron las primeras ciudades latinoamericanas en mostrar su interés por acoger el evento cuando ambas presentaron su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de 1936, junto a otras nueve ciudades y en cuya elección, finalmente ganada por Berlín, fue un fracaso al no haber obtenido voto alguno. Buenos Aires fue la ciudad que persistió más en tratar de obtener una sede y tuvo la oportunidad más clara de llevar los Juegos Olímpicos a Sudamérica en 1949 cuando perdió por tan solo un voto en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 1956 ante Melbourne, Australia (que además fue la primera sede olímpica ubicada en el hemisferio sur) posteriormente también lo intentó para los Juegos Olímpicos de 1968 y de 2004 sin resultado favorable y quedando en el último lugar de las votaciones.

En esta penúltima candidatura, la elección fue ganada por la Ciudad de México, lo que la convirtió en la ciudad que recibió los primeros Juegos Olímpicos para Latinoamérica.

Río de Janeiro se postuló a ser sede de los Juegos Olímpicos de 1936, 1940, 1956, 1960, 2004 y 2012, todas con resultados desfavorables sin clasificarse siquiera a la ronda final de votación. En el último proceso en el que presentó candidatura, finalmente ganado por Londres, Río de Janeiro no pasó la etapa de evaluación, obteniendo una calificación de 6,0 de un máximo de 10.

Los Juegos Olímpicos generarán un leve crecimiento y empleo a corto plazo en Brasil, pero su impacto neto será siempre negativo para el país anfitrión. En medio de una tendencia de aumento de deuda pública, acoger las Olimpiadas incrementará el número de insolvencias empresariales en el estado de Río de Janeiro y generará presiones inflacionistas visibles hasta 2020.

Los crecientes proyectos de inversión y turismo ligados a las Olimpiadas añadirán solo 0,05 puntos porcentuales en el crecimiento real del PIB de Brasil. Según cifras oficiales, la inversión total en infraestructura olímpica entre 2009 y 2015 alcanzó los 38.500 millones de reales brasileños (12.000 millones de dólares), una pequeña suma comparada con la economía del país.

Aunque estos incrementos en empleo y turismo parecen buenos a simple vista, son totalmente insuficientes para compensar la grave crisis económica que ha plagado Brasil desde antes de las Olimpiadas. Algunos temas como la inflación, podrían incluso verse significativamente ampliados por los Juegos. La inversión en infraestructura y el gasto público adicional para los Juegos incrementarán la deuda pública en 0,04 puntos del PIB.

Durante la fase de inversión, se produjo un aumento del número de nuevas compañías, especialmente de micro y pequeñas empresas. La concentración de nuevos negocios en relativamente pocos sectores generará un "efecto de exclusión" entre recién llegados y compañías débiles ya existentes, incapaces de beneficiarse de los Juegos. Además, muchos de los nuevos negocios tendrán una vida corta y se espera que cierren apenas terminadas de las Olimpiadas.

La inflación de Brasil ha sido un asunto importante para los hogares y el sector privado. Desde el anuncio en 2009 de que el país acogería la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, la anticipación parece haber acelerado las presiones inflacionistas. Los dos eventos explicarán 1 punto de la tasa de inflación general del país en 2016 (estimada en 8,6%), del cual 0,4 pp es residual de la Copa Mundial, 0,4 pp se debe directamente a las Olimpiadas, y 0,2 pp es resultado de acoger ambos eventos globales en un periodo tan corto de tiempo.

"Desafortunadamente, Brasil no está en este momento en posición de beneficiarse del potencial impacto positivo que los Juegos Olímpicos pueden tener en la economía de un país anfitrión," indica Ordóñez. "En su lugar, el tiempo de acoger la Copa del Mundo y las Olimpiadas uno detrás de otro ha tenido un impacto negativo creciente. Con todos los otros desafíos que el país está afrontando, la economía de Brasil no necesita más dramatismo por ahora".

El impacto económico de los Juegos Olímpicos en la economía de Brasil

Para Moody’s, la próxima edición de los Juegos Olímpicos de verano supondrá una mejora para la ciudad que los acoge, principalmente en cuestiones de infraestructura e ingresos tributarios. Sin embargo, este impacto será temporal, dado que una vez que finalice el evento el país volverá a la recesión económica en la cual se encuentra.

Río de Janeiro espera acoger a más de 350.000 personas durante el mes de agosto, las fechas en las que se celebra la competición, lo cual tendría un impacto positivo en materia de recaudación de impuestos, según estima la agencia de calificación internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (64 Kb) docx (915 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com