ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efraín Ríos Montt


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  3.657 Palabras (15 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 15

1. Índice

1. Índice………………………………………………………2

2. Introducción……………………………………………….3

3. Objetivos…………………………………………………...4

4. Efraín Ríos Montt………………………………………….5

4.1 Biografía………………………………………….…....5

5. Conclusiones……………………………………………

6. Bibliografía………………………………………….

7. Egrafía………………………………………………

8. Anexos……………………………………………..

2. Introducción

Una investigación relacionada con la vida de un personaje guatemalteco, como lo es Efraín Ríos Montt es interesante. Por medio de este trabajo el lector podrá percatarse de los hechos históricos que marcaron la vida de muchas personas. Cada hecho de su vida nos motiva a seguir en una Guatemala segura y en paz.

Se incluye una síntesis de su Biografía, personajes, sitios y hechos que trascendieron a lo largo de su vida.

3. Objetivos

 Conocer y dar a conocer un personaje tan influyente como lo es Efraín Ríos Montt

 Informar al lector de los hechos sucedidos en sus años de dictadura.

 Reconocer a Efraín Ríos Montt como uno de los representantes más duros de los gobiernos militares de Centroamérica.

4. Efraín Ríos Montt

4.1Biografía

Efraín Ríos Montt nació el 16 de junio de 1926 , en el departamento de Huehuetenango en el barrio La perla.

Según los resultados oficiales, Ríos quedó en segundo lugar con 228.000 votos, 70.000 menos que Laugerud, aunque todo indicó que habría ganado de no haber operado el fraude. Su denuncia de la mascarada electoral y su proclamación como presidente electo no surtieron el menor efecto en un país donde imperaban las formas más groseras de detentar el poder, poder que, no obstante su identificación con la represión despiadada de cualquier atisbo de resistencia indígena o de subversión izquierdista (o precisamente por ello) y con la incuria general, contaba aún, si bien con serios reparos, con el apoyo de Estados Unidos.

Ríos fue enviado a continuación como agregado militar a la embajada en Madrid, donde sirvió hasta 1977. Ya de vuelta en Guatemala, en 1978 abandonó la fe católica y se adhirió a la secta de la Iglesia del Verbo, implantación local de la Gospel Outreach, una iglesia evangélica-pentecostal con sede en Eureka, California. Obsesionado con el milenarismo que predicaban los misioneros del Verbo (arribados tras el terremoto que devastó el país en 1976), Ríos se entregó a las tareas pastorales y divulgativas.

Se asegura que el 23 de marzo de 1982 se encontraba explicando pasajes de la Biblia a unos prosélitos cuando un grupo de soldados irrumpió en el templo donde impartía sus lecciones para anunciarle que el presidente militar desde 1978, general Fernando Romeo Lucas García, acababa de ser derrocado y que los cabecillas del golpe, el general Horacio Egberto Maldonado Schaad y el coronel Francisco Luis Gordillo Martínez, le pedían que asumiera la presidencia de la Junta Militar de Gobierno.

Ríos aceptó al punto y pasó a integrar el triunvirato gobernante, hasta que el 9 de junio la renuncia obligada de los otros dos jefes dejó en sus manos todo el poder con el título de presidente de la República, erigiéndose de paso en comandante en jefe del Ejército y ministro de Defensa. La insurrección llamada de los Oficiales Jóvenes frustró la toma de posesión, el 1 de julio, del candidato oficialista, el general Ángel Aníbal Guevara Rodríguez, postulado por el PR, el PID y el Frente de Unidad Nacional (FUN), agrupados en el Frente Democrático Popular (FDP), y vencedor, a todas luces fraudulento, en los comicios del 7 de marzo. Tan seguro se sentía Guevara que en el momento del golpe se encontraba en Miami tomándose unas vacaciones.

La liquidación del régimen pseudodemocrático que tenía al PID como principal sostén fue recibida con alivio por la gran mayoría de la población, ya que este híbrido de alianzas fluctuantes entre una casta de militares rapaces y partidos ultraderechistas al servicio de los intereses oligárquicos había conducido al malhadado país centroamericano a una situación límite por el marasmo económico, la miseria abrumadora y la violación masiva de los Derechos Humanos, marcando la presidencia de Lucas García registros especialmente funestos. En el arco partidista, el MLN y la DCG expresaron su apoyo al nuevo poder de facto.

En efecto, Ríos, si bien derogó la Constitución, cerró el Legislativo, declaró el estado de sitio e implantó el régimen militar puro y duro, suscitó interés y apoyos por su anuncio mesiánico de combatir a "los cuatro jinetes del moderno Apocalipsis", a saber, "el hambre, la miseria, la ignorancia y la subversión", así como a la corrupción y a las depredaciones exclusivistas de la clase dirigente presuntamente depuesta.

El 10 de abril lanzó el Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo (PNSD), engendro normativo de regusto totalitario que ligaba el desarrollo socioeconómico de Guatemala al exterminio de la subversión y el adoctrinamiento de la población en el "nacionalismo". En buena medida alimentados por prejuicios chovinistas, culturales y raciales, Ríos y sus colaboradores hablaban de "integrar" en el Estado a unos colectivos, campesinos e indígenas, cuya "inmadurez" en los valores patrióticos y su analfabetismo les hacía especialmente vulnerables frente al proselitismo del Comunismo Internacional (siempre referido en mayúsculas). El concepto recurrente era el de "Poder Nacional", considerado como la amalgama de los poderes políticos, económicos, "psicosociales" y militares.

Por de pronto,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com