Ejecución de un restaurante
Enviado por snarf • 17 de Agosto de 2011 • Práctica o problema • 2.532 Palabras (11 Páginas) • 1.263 Visitas
El presente proyecto busca evaluar económica y financieramente la viabilidad de la puesta en marcha de un restaurante en la zona comercial del distrito de San Pedro de la provincia de Lima (nombre ficticio del distrito).
Nosotros, los promotores, Ricardo y María tenemos experiencia en la administración del negocio. Es más, María es casi experta en la preparación de comidas criollas, lo cual permitió definir una sazón diferente a los platos preparados.
Los restaurantes existentes en la zona se caracterizan por su deficiente atención, mala presentación y regular o mala calidad del producto. Pese a ello, se aprecia un movimiento regular de comensales en especial los días laborables. Bajo esta hipótesis se prevé el éxito de un establecimiento que contenga las características de calidad en la comida y buena atención. En fin, un buen ojo clínico y adelante con la idea.
1. LA IDEA DEL NEGOCIO
En la zona comercial del distrito de San Pedro de la provincia de Lima (nombre ficticio del distrito) se pretende inaugurar un restaurante de comida criolla e internacional en todas su variedades, acompañado por el servicio complementario de bebidas.
Se ha ubicado un local a media cuadra de la avenida principal con un área de 100 mt2 que es ideal para empezar con el restaurante.
El negocio de comidas (restaurante) es una actividad 'sensible' que requiere dedicación y una constante atención al cliente. La relación calidad-precio es decisiva, donde la mejor herramienta publicitaria es la recomendación.
2. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Para el negocio de restaurante que se planea poner en marcha, se ha elaborado una estrategia de largo plazo, definiendo los objetivos necesarios a alcanzar.
Visión
Convertir el negocio en una cadena de restaurantes que ofrece menúes en varios locales, distribuidos estratégicamente en la provincia de Lima, con servicio orientado al público joven entre 24 a 35 años.
Misión
Ofrecer almuerzos con la calidad, ambiente y servicio rápido requerido por gente joven que trabaja.
Objetivos
Lograr que al término de los primeros seis meses, al menos los ingresos sean el doble de los gastos en los productos requeridos para cocinar.
Análisis FODA
Permite determinar el tipo de relación del nuevo negocio con la competencia.
Oportunidades:
Existe un mercado de jóvenes que no tiene un punto de encuentro de forma económica y de buena calidad.
Amenazas
La competencia en restaurantes es bastante fuerte. Muy probable que tengamos, en muy corto plazo, a restaurantes que imiten nuestro estilo. Debemos siempre observar a la competencia real o potencial.
Fortalezas
Vamos a estar concentrados a un sector de la población que en estos momentos no tiene opciones. Los clientes menores de 35 años consumen en un ambiente igual para el de mayores. Para llegar a ellos vamos a ofrecer la combinación precio-calidad adecuada, ambiente adecuado y servicio adecuado.
Debilidades
Como empresa nueva, debemos competir con empresas establecidas. Debemos ser capaces de esperar que nuestro modelo de negocio se propague con el famoso boca-oído (recomendación).
Estrategias
Luego del sondeo de mercado realizado y el análisis FODA, la estrategia principal será la segmentación, con el propósito de atraer a los consumidores jóvenes de menúes. Sin embargo, dada la coyuntura actual, se debe respetar el nivel de precios de la competencia.
Llegamos a este punto con el objetivo de medir el impacto del entorno en el futuro del restaurante, para lo cual detectamos qué variables nos afectarán en el corto, mediano y largo plazo.
Aspectos económicos.
La situación económica del país en general afecta directamente la prosperidad y el bienestar general. Cuánto mejor esta la economía, mejor va nuestro negocio. Lo contrario también afecta negativamente. En el caso del restaurante, el entorno económico será decisivo en el establecimiento de precios y la elección del consumidor por un local específico. El negocio de restaurantes es sensible al precio por lo cual se deberá ser muy cauto al momento de definir un valor al servicio.
Aspectos políticos y legales.
La inestabilidad política tiene un efecto negativo en el negocio de restaurantes turísticos. En la actualidad, no existe una ley propia que regula a los restaurantes, sólo las normas municipales. Dentro de éstas se consideran dos tipos de normas: las que regulan el diseño del restaurante (Licencia de Funcionamiento, derechos de publicidad) y las normas de calidad en la cocina (autorización sanitaria).
Aspectos demográficos y sociales
La población del Perú es una población joven. Mas del 60% de la población tiene menos de 35 años. Los jóvenes tienen preferencias en comidas sanas. Por el contrario, personas de 35 o más años tienen gustos por comidas criollas o más "tradicionales"; "naturales".
La competencia
El objetivo es estudiar a la competencia.
Rivalidad entre competidores
En la zona comercial existen ocho competidores que ofrecen el mismo tipo de servicio que nosotros pretendemos. La ventaja de los competidores actuales es que ya tiene cierto tiempo en el mercado y, en consecuencia, una determinada experiencia, cierto prestigio (o desprestigio) y una posición en la mente del consumidor. Además ya han capturado parte del mercado y van a luchar por mantener, si no aumentar, su participación.
Se ha visitado cada uno de los 8 restaurantes de la zona y se han obtenido información sobre: horarios de atención al público, precios del menú, número de mesas, acabados del local, características de los servicios higiénicos, limpieza del local, número de mozos en las horas de mayor afluencia, trato de los mozos a los clientes, costo del menú, desempeño del dueño o administrador del local. Y, finalmente, estimados de clientes y ventas diarios de los diferentes restaurantes de la zona.
Este trabajo se hizo con visitas regulares a los diferentes locales en las últimas dos semanas. Se comió varios menús en ellos y se llevó conteo de personas durante diferentes horas en los locales que consideramos son los más exitosos de la zona.
Una conclusión importante: los precios varían desde 3.50 a 6.50 Soles el menú. Seria un error cobrar precios mayores a este rango dada la coyuntura actual. La mejor arma, sobre todo al principio, es una buena relación calidad-precio. Así, de esta manera, se irá adquiriendo fama entre los clientes.
Otra conclusión a la que hemos llegado es que los restaurantes sólo ofrecen uno o dos menús para escoger por día.
Amenaza de aparición
...