Ejercicio Pleno De Los Derechos Humanos
Enviado por 0810 • 8 de Octubre de 2013 • 610 Palabras (3 Páginas) • 4.510 Visitas
Respeto a la dignidad
El orden social y su progresivo desarrollo deben en todo momento subordinarse al bien de la persona y no al contrario. El respeto de la dignidad humana no puede prescindir de la observancia al principio de considerar a las personas que nos rodean como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente. Es preciso que todos los programas sociales, científicos y culturales, estén presididos por la conciencia de la prioridad que tiene de cada ser humano.
Rechazo a la discriminación
La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.
Rechazo a la violencia y marginación
La no violencia es una práctica o forma de actuación y una ideología política que consiste en no recurrir a la violencia, ya sea como método de protesta o como respuesta a la violencia. Así, hay personas que no usan la violencia, ya sea porque les resulta física o psíquicamente difícil o imposible, o porque sus creencias religiosas, morales o éticas se lo impiden de manera radical.
Esta situación es preocupante ya que, siendo los países latinoamericanos débiles económicamente e inestables en lo político, la única alternativa para enfrentar los retos del futuro y de la competencia internacional es, precisamente, la férrea unión de las naciones en condiciones y con propósitos similares. Es ya la hora de revisar las causas de esta dificultad de integración y, más aún, cuando observamos con asombro y admiración, la exitosa estructuración de estas mismas ideas en otras áreas en donde las confrontaciones violentas han sido el denominador común en la historia de las relaciones de esos países.
Tolerancia a la diversidad
Cuando observamos a nuestro alrededor la cotidianeidad no hace otra cosa que enfrentarnos a la problemática de la convivencia con el otro. Ese ser alterno que se distancia, que se configura como una diversidad lejana e inasible. Es en este espacio de relacionamiento donde la tolerancia está en jaque: en el instante en que surgen personas o grupos que ponen en cuestión
...