El Abc Del Liderazgo Reporte
Enviado por tumachin • 25 de Julio de 2013 • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 1.226 Visitas
SÍNTESIS DEL LIBRO.
El libro Liderazgo, el arte de convertirse en un ejecutivo de Philip B. Crosby, está compuesto por dos partes. En la primera de ellas se abordan los tres principios del liderazgo.
El primero de ellos es el enfoque ejecutivo, en el que el autor básicamente menciona las características que todo líder auténtico debe tener y dice que los líderes son personas:
• Dispuestas a aprender. Algunas personas se consideran lideres porque creen saberlo todo, sin darse cuenta que con el paso del tiempo las situaciones a las que se enfrentan van cambiando constantemente y no siempre van a darle solución a las cosas de la misma forma a como las hacían antes, por lo que se deben mantener en constante aprendizaje.
• Éticas. Son personas éticas, porque si se es un verdadero líder, ya se sabe eso implícitamente y se trata de trabajar de la forma correcta, ya que para ser ético no es necesario pedir una lista de lo que es ético y lo que no lo es, sino que es simplemente hacer lo que es, apegado a las normas y reglas de la empresa en donde labore.
• Disponibles. Un ejecutivo siempre debe mostrarse atento a lo que dicen y hacen sus subordinados para que estos puedan sentir que pueden acudir a él para aclarar dudas y a su vez el líder o ejecutivo se gane la confianza y el respeto de ellos. Por ejemplo, en las operaciones más pequeñas el ejecutivo debe realizar recorridos periódicos por las instalaciones y mostrarse dispuesto a charlar con quien se lo solicite.
• Decididas. Los subordinados aprenden, a veces, de las conductas que ven en sus líderes, y si el líder tiene un alto nivel de decisión, este provocara esa conducta en sus subordinados, mientras que si la conducta del líder es indolente, esta dará lugar resultados indolentes por parte de el mismo y de sus subordinados.
• Enérgicas. Son muy activos, esto no se demuestra necesariamente de forma física, sino que puede ser su mismo entusiasmo o actitudes que toma ante determinadas situaciones a las que se enfrenta.
• Confiables. Se dice que son confiables porque suelen cumplir sus promesas y su actitud, su personalidad y las decisiones que toma no las cambia repentinamente, en otras palabras, no debería ser indeciso ni tampoco inseguro.
• Sensatas. Un líder es sensato en lo que dice, ya que algunos líderes se sienten con demasiado poder por el cargo que poseen y dicen y prometen infinidad de proyectos y planes que tal vez si sean alcanzables pero que para la empresa no va a resultar un gran beneficio o no le va a convenir del todo. El punto es que un líder debe acoplarse a la situación real en la que esta y proponer ideas razonables, reales y al alcance y no solo porque hay capital disponible de la empresa hacer varios proyectos a la vez.
• Modestas. Son personas modestas ya que deben ser capaces de entablar una buena comunicación con sus subordinados principalmente, ya que, la mayoría de las veces, estos (los líderes) piensan que son el centro de la empresa y se vuelven egoístas y egocéntricos.
• Apasionadas. Se dice que los auténticos líderes se apasionan verdaderamente con su trabajo, se concentran al cien por ciento en él y le es fiel a ese empleo. Esta siempre pensando en mejoras o beneficios para la empresa en la que laboran o son dueños.
• Agradables. Al cumplir con las características anteriores se vuelven personas agradables y queridas, al ser modestos, respetuosos, dedicados, etcétera, y son aceptados en cualquier lugar debido a su actitud, su comportamiento y su personalidad y no solo por el dinero o alto cargo que puedan tener.
El autor menciona que cuando un líder hace bien su trabajo, sus subordinados muestran interés hacia sus decisiones y asisten con agrado a reuniones por muy informales que sean y se da la discusión positiva en la que se da respuesta a dudas y consejos para ser mejores en las labores.
Si un líder se comporta de la forma anteriormente descrita puede llegar a tomar mejores decisiones y estar más activo porque estaría trabajando en equipo, de lo contrario, si el solo se hiciera cargo de todo y aparte tiene una actitud arrogante, este se agota mental y físicamente y esto conlleva a malas decisiones y lo peor es que culpa a sus subordinados de esas malas decisiones y se cometen injusticias con ellos, cuando el problema fue él mismo ya que no se supo comunicar de forma eficiente con sus subordinados.
Se mencionan ejemplos de grandes líderes y del porque son considerados líderes, entre ellos se encuentran Napoleón, Churchill que fue un ejecutivo y que adquirió habilidades de liderazgo en tiempos de guerra, otros grandes líderes fueron Eisenhower y Roosevelt.
En la empresa, las finanzas, la calidad y las relaciones están a cargo de ejecutivos o líderes, ya que la administración de una empresa es un cargo demasiado importante como para dejarlo a cargo de pequeños departamentos funcionales por lo que se requieren de buenos ejecutivos o líderes.
La segunda parte del libro, llamada: cinco variaciones sobre el tema de convertirse en líder, se dan ejemplos de cómo los líderes trabajan, se muestran ejemplos reales tanto de éxitos como de fracasos de grandes ejecutivos que creían saberlo todo y que ahora forman parte del “desierto” empresarial, todos los ejemplos fueron acontecimientos que ocurrieron en el pasado.
La forma que se usó para ilustrar la forma de cómo trabajan los ejecutivos o lideres es mediante conversaciones escritas, tipo guiones, los cuales permiten trasladarse a ese momento y comprender mucho mejor la situación
...