El Aborto, aún visto mal por la sociedad
Enviado por Di007 • 17 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 133 Visitas
Cruz Zabala Diana Carolina Noticias I 14/10/2019
El Aborto
El aborto es un procedimiento médico que algunas mujeres realizan para poner fin a su etapa de gestación. Se calcula que, en todo el mundo, todos los años uno de cada cuatro embarazos acaba en aborto. A pesar de ser un método que toma más fuerza en los últimos años, el aborto es debatido tanto dentro del aspecto legal, como el aspecto moral.
Aunque el acceso al aborto ya es legal en países como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, India, los países de la antigua órbita soviética y la mayoría de los países de Europa, existen otros países donde el aborto es aprobado en ciertos aspectos, pero aún visto mal por la sociedad.
En Bolivia, desde 1973, el aborto es ilegal, a menos que la madre corra riesgo de perder la vida o el embarazo sea producto de una violación. Una mujer embarazada que consiente esta operación tiene una pena de uno a tres años en prisión; mientras que, la persona que realiza el aborto tendrá una condena de uno a seis años preso. Con las reformas aprobadas en diciembre de 2018 por el senado durante el gobierno de Evo Morales se amplificaron las causales. Según la nueva legislación, tampoco será penalizado un aborto cuando sea para prevenir riesgos presentes o futuros para la vida y la salud integral de las mujeres embarazadas; se detecten malformaciones incompatibles con la vida; sea consecuencia de una reproducción asistida no consentida, de una violación o incesto y siendo practicados antes de las ocho semanas de embarazo, hayan sido decididos por mujeres que sean estudiantes o que tengan niños, adultos mayores o discapacitados a su cargo.
A pesar de la promulgación de la ley, aún existen ciertos movimientos que condenan estos actos; por otra parte, existen otros grupos que exigen mayor cobertura de esta ley, pidiendo que el aborto sea legal en su totalidad. Aunque el tema del aborto es muy polémico y abierto a debate, existen distintos puntos de vista y hechos que hacen de éste un tema delicado.
Para algunas personas, se puede considerar al aborto como un acto poco frecuente en nuestro país y en el mundo. El aborto clandestino, a pesar de estar oculto, no es imperceptible y gracias a diversas encuestas, se pueden dar a conocer cifras casi exactas sobre la realidad de este tema.
Según el Estudio Nacional de Mortalidad Materna en Bolivia, el 2011 fallecieron 538 mujeres por complicaciones del embarazo, parto y puerperio. El año 2011, el aborto representaba el 8% de la mortalidad materna, es decir, cada año fallecían 43 mujeres por complicaciones del aborto (señalada como la interrupción de embarazos antes de las 22 semanas). En un ámbito más amplio, de 2010 a 2014 se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos peligrosos (45% de todos los abortos) al año, según la OMS y el Instituto Guttmacher.
Posteriormente, se observó que la magnitud del aborto inseguro entre 2010 y 2016 se ha incrementado en un 14,6%. Se estima que, durante el año 2016, 59646 abortos fueron realizados en Bolivia, por lo que se promedia 163 abortos diarios. Con el pasar del tiempo, se incrementó a un 13% las muertes maternas de mujeres, adolescentes y niñas causadas por un aborto inseguro.
Dejando de lado la carga moral y legal del aborto, es una realidad que muchas mujeres en Bolivia mueren a causa del aborto. Movimientos feministas como Mujeres Creando, usan estas cifras y estos argumentos para pedir la despenalización del aborto, como forma de evitar tantas muertes.
...