El Aborto
Enviado por orochi • 7 de Julio de 2011 • 2.905 Palabras (12 Páginas) • 915 Visitas
INTRODUCCION
No tengo una posición en contra ni favor del aborto. Es un procedimiento quirúrgico delicado, que pone en peligro la vida de la madre y que elimina la vida potencial del producto de la concepción.
Las mujeres que mas abortan son las que fueron violadas. A riesgo de ser esquemático, casi todos los embarazos no deseados que culminan en abortos se deben a dos clases de mujeres. En primer término, tenemos a las mujeres, que quedaron embarazadas por haber tenido relaciones sexuales sin el cuidado adecuado o, peor aún, por creencias religiosas. Siguen, quizá, las que deben su embarazo a una relación sexual impuesta, como es el caso de una violación o de un abuso sexual. En esos dos casos es la mujer quien tiene que tomar la decisión de abortar o no. Sólo ella.
Por supuesto, que no se trata de que las mujeres, en un arrebato de recurran al aborto sin ton ni son como forma de luchar contra los embarazos no deseados. Para eso están los métodos anticonceptivos, que deben ser promovidos.
ABORTO
El término aborto procede del latin abortus participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste a su vez compuesto de ab (de desde) oriri (levantarse, salir, aparecer). Su significado básico es la acción y efecto de abortar es decir el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad.
DEFINICION DE ABORTO
Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.
TIPOS DE ABORTO
Aborto provocado o aborto criminal
Aborto terapéutico o Aborto indirecto; normalmente practicado como aborto quirúrgico
Aborto espontáneo o aborto natural, por causas no provocadas intencionalmente;
AQUE SE DEBE EL ABORTO ESPONTANEO
El aborto espontáneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de señalar que del 40% al 50% de los abortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual vejez entre otras. La causa de orden materno son variadas.
Las malformaciones de cada uno de los órganos del aparato genital femenino; los pólipos, fibromas, cánceres, las endometritis, entre otras. También algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espontáneo.
Como causas conjuntas, paternas y maternas, y que actúan a la vez, podemos citar los matrimonios muy jóvenes, los tardíos, la vejes prematura o la decrepitud de uno de los cónyuges, la miseria, el hambre, la privaciones, el terror, la desesperación, el alcoholismo común, la sífilis o la tuberculosis, también padecidas conjuntamente. Todas estas causas pueden actuar en el momento propulsor de la fecundación. Otras causas de aborto espontáneo son las malformaciones del embrión.
ABORTO PROVOCADO O ABORTO CRIMINAL
Algunos pueblos no consideran acto criminal el aborto provocado ya que entre ellos es conceptuado como un acto natural. Este criterio se ha mantenido en ciertas civilizaciones y hoy es practicado impunemente en ciertas sociedades. En Europa Occidental el aborto es más o menos duramente reprimido según la política de natalidad llevada por los países en cuestión. Sin embargo y pese a la persecución penal de que es objeto sus prácticas se desarrollan clandestinamente, y muy a menudo sin las necesarias garantías de higiene y asepsia lo cual provoca graves lesiones o la muerte a la embarazada.
Dentro de este grupo se incluye el aborto producido por imprudencia. Su distintiva es su carácter negativo de omisión voluntaria o imprudencia unido a la aceptación de los resultados abortivos.
ABORTO TERAPEUTICO
Es el que tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina vaciándola de todo sus contenido. Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera pérdida (producto muerto) o representa un gravísimo peligro para la madre.
Efectos del aborto: esterilidad, hemorragias, abortos espontáneos, nacimientos de niños muertos y trastornos mensuales.
EL ABORTO EN MEXICO
En México, los procedimientos del aborto están reglados por la legislación local estatal, y una decisión histórica de la Suprema Corte falló que no existe un impedimento legal al aborto en la Constitución federal, declarando que la afirmación que haya una protección absoluto constitucional de la vida durante la gestación dirigiría a la violación de los derechos fundamentales de las mujeres.
Todos los códigos penales estatales permiten el aborto en casos de violación, y todos salvo los códigos de Guanajuato, Guerrero y Querétaro lo permiten para salvar la vida de la mujer; catorce de los treinta y uno expanden estos casos para incluir deformidades fetales graves; y el estado de Yucatán desde 1922 incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños. Sin embargo, según Jo Tuckman de the guardián, en la práctica hay pocos estados que proveen acceso a abortos en estos casos, pero tampoco procesan a los médicos que ofrecen abortos seguros ilegales ni a los médicos clandestinos más baratos.
Hay, sin embargo, unas excepciones. Desde 2007 en la ciudad de México donde vive aproximadamente un 7,87% de la población mexicana se realizan abortos a pedido a cualquiera mujer hasta las doce semanas de embarazo. Esta legislación, como la de Cuba, es una de las más liberales sobre el aborto en Latinoamérica lo que ha ocasionado que mujeres de otras entidades de la república mexicana
...