El Ambiente
Enviado por alejodm • 12 de Febrero de 2014 • 2.519 Palabras (11 Páginas) • 263 Visitas
el ambiente
El hombre se desenvuelve biológicamente sobre la superficie terrestre y dentro de un espacio que recibe el nombre deTroposfera. Ésta contiene el aire que respiramos y en ella tienen lugar los fenómenos meteorológicos y climáticos, que definen la vida de los asentamientos humanos. Tiene espesor medio de 10-12 Km y en ella las temperaturas descienden aproximadamente 0,6-C cada 100 metros; en su interior se produce la renovación química de su masa gaseosa.
Por encima se encuentra la Tropopausa que la separa de la Estratosfera con grosor ésta de 10-45Km; en esta última, la temperatura permanece constante en sentido vertical. La gran parte del ozono se encuentra sobre los 25 km.
La Estratopausa la separa de la Mesosfera, capa entre 40-90 Km. en la que existe un aumento de la temperatura y en la que, la falta o pérdida de espesor de la capa de ozono, define un descenso notable en la absorción de la radiación solar, que correspondería al ozono.
La Mesopausa le separa de la Termosfera, capa de hasta 500 Km, en la que la temperatura crece notablemente y en su segmento más alto puede ser de hasta 1.500 ºC
Hasta los 200 Km. podemos considerar la Atmósfera y en su interior existen componentes químicos que definimos en dos grupos: a) de concentraciones constantes (nitrógeno, oxígeno y gases nobles) y b) de concentraciones variables (dióxido de carbono, vapor de agua y los que denominaremos contaminantes).
De acuerdo con la Ley de Protección del Ambiente Atmosférico, se define como contaminación atmosférica: "la presencia en el aire, de sustancias y formas de energía, que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgo, daño o molestia grave, para las personas y bienes de cualquier naturaleza".
Y de igual manera se define como "contaminantes": "las sustancias y formas de energía, que potencialmente pueden producir riesgos, daño o molestias graves a las personas, ecosistemas o bienes en determinadas circunstancias". En un primer grupo se encuentran las "sustancias químicas" y en un segundo las "formas de energía". A su vez los contaminantes químicos, se definen comoprimarios: si son vertidos directamente a la atmósfera y como secundarios: si su presencia en la atmósfera, es consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y fotoquímicas, de los contaminantes primarios en la atmósfera.
La contaminación también tendría en ocasiones, no el carácter de ABIÓTICA, sino que pudiera ser por agentes vivos microbianos y será la BIÓTICA.
Los focos de emisión, de los que el hombre es responsable, podemos considerarlos como fijos (industriales y domésticos) y móviles (vehículos, aviones y barcos y compuestos, en los que englobamos las actividades industriales y los asentamientos urbanos).
Las industrias, producen en términos generales, grandes cantidades de compuestos químicos, que lanzan a la atmósfera y cualitativamente de ellas procede la más amplia gama de contaminantes atmosféricos. Las características de los combustibles, las materias primas, el proceso tecnológico usado y el tratamiento de los residuales en el foco emisor, definen la cantidad y calidad de los vertidos de tal origen. No toda industria es contaminante de la atmósfera, pero en función de su actividad, las importantes por su potencial daño a la salud humana son las industrias energéticas (centrales térmicas ) ;industrias metalúrgicas (de hierro, acero y ferroaleaciones, de aluminio, cobre, plomo y zinc); industrias cementeras; industrias químicas;industrias de abonos; industrias papeleras; y ciertas industrias del sector alimentario.
Los mayores contaminantes, son el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y las definidas como partículas sólidas, de las que los sedimentos secos con dióxido de azufre, son tan destructivos como la "lluvia ácida".
El SO2 y el ozono (O3) son los componentes principales de los dos tipos más importantes de "smog" (smoke=humo; fog=niebla). El SO2 es el principal componente del "smog" de Londres. El O3 y el nitrato de peroxiacetil (PAN) son los componentes más importantes del "smog" de los Angeles o "smog fotoquímico".
Las centrales térmicas, emiten los residuos de los llamados combustibles fósiles desde las calderas y entre ellos los más importantes: óxidos de azufre (SO2, SO3), óxidos de nitrógeno (NOX), partículas, metales, hidrocarburos, monóxido de carbono (CO) y derivados de cloro, flúor, radón y uranio.
El petróleo podemos aceptar que se formó hace millones de años, por la acumulación de microorganismos que constituían el plancton marino . En los fondos, quedaron cubiertos por capas de arena, arcilla y barro. Al quedar aprisionados, experimentaron una descomposición provocada por bacterias, lo que unido a factores de presión y temperatura, dio lugar a diversos hidrocarburos, que constituyen el "petróleo bruto".
El término petróleo, significa "aceite de roca", de las palabras latinas "petra" y "oleum". Si bien aparecen descripciones de ciertos usos en las culturas egipcias, babilonia, y en las narraciones de Marco Polo, las primeras prospecciones petrolíferas, las hizo el alemán G.H. Hanaus en 1875 en las proximidades de Hannover (Luxemburgo), pero quien decidió buscarlo como se buscaba el agua mediante pozos perforados, fue el americano jubilado de ferrocarriles EDWIN LAURENTINE DRAKE, quien el 27 de Agosto de 1859, realizó la primera perforación de 22 metros en OIL CREEK en las proximidades de TITUSVILLE (EE.UU.).
Cuando se reafirmó como recurso energético fundamental, fue en la I Guerra Mundial, tras los albores del uso para el motor de explosión en automóviles.
Estudiados los mapas geológicos, se llevan a cabo las prospecciones geofísicas y la perforación, estudiando después las pruebas de producción y rentabilidad y en caso afirmativo se acomete la fase de extracción.
Posteriormente se transportan por oleoductos o grandes petroleros (que en caso de accidentes generan auténticos desastres ecológicos y de ellos hemos tenido recientemente casos muy significados), para dirigirlos a plantas de refinería. En estas plantas, se procede a separar el crudo en los diferentes hidrocarburos de que se compone. Se emplea calor a 400 º C, como si se estuviera destilando un licor. Al hacerse vapor el petróleo, se pasa por una columna de fraccionamiento. A medida que los vapores del petróleo van descendiendo de un piso a otro, se van enfriando. Este enfriamiento da lugar, a que en cada uno de ellos, se vayan condensando los distintos compuestos. Los primeros en licuarse son a 300- los gasóleos y los últimos (100-) las gasolinas. Entre ellas quedaron los asfaltos, queroseno,
...