El Ambiente
Enviado por sanjbdoc • 9 de Julio de 2015 • 638 Palabras (3 Páginas) • 274 Visitas
cion
La vía digestiva es la más frecuente en las intoxicaciones voluntarias, criminales y accidentales. También penetran por esta vía los contaminantes ambientales que alcanzan y contaminan el agua y los alimentos.
El tubo digestivo es una membrana biológica que va desde la boca hasta el ano, y en él se absorben únicamente las sustancias liposolubles. Puesto que en el aparato digestivo hay distintos compartimentos con características histológicas, biológicas y fisicoquímicas distintas, y que influyen en la absorción, esta será diferente en uno u otro. El lugar donde mayor es la absorción es el estómago e intestino delgado (fundamentalmente duodeno). El mecanismo principal es la difusión pasiva, con influencia decisiva del pH del medio y de la liposolubilidad.
En el estómago se absorben, sobre todo, ácidos débiles, pues al tener un pH ácido (1 a 3) estos tóxicos se encuentran principalmente en forma no ionizada. Las bases débiles no se absorben allí, sino que lo hacen en el intestino (pH 5 a 7).
Factores determinantes de la absorción:
• Concentración
• Solubilidad
• Superficie de absorción EJEMPLO
Factores complementarios:
• Estado de repleción gástrica
• Tamaño molecular
• Estado de vascularización
• Velocidad de tránsito
• Interacciones (dificultan o facilitan la absorción).
La vía respiratoria es la más frecuentemente implicada en las intoxicaciones que acontecen en el medio laboral. Por esta vía se absorben gases, vapores y polvos, y su absorción tiene una serie de peculiaridades derivadas de las propiedades físico-químicas de los agentes y de la configuración anatomofisiológica de esta vía.
Ciertos tóxicos pueden absorberse por la piel, como es el caso de insecticidas organofosforados, organoclorados, anilinas, disolventes de las grasas y, en general, aquellos tóxicos liposolubles.
Las sustancias hidrosolubles se absorben aprovechando las soluciones de continuidad que proporcionan las glándulas sebáceas, sudoríparas y folículos pilosos. Las sustancias liposolubles pueden atravesar la epidermis indemne.
El hecho de que el tóxico tenga que atravesar primero la epidermis para llegar a absorberse es importante, porque cualquier tipo de lesión existente en la piel favorecerá enormemente la absorción de todos los tóxicos en contacto con ella.
Con relativa frecuencia no se presta atención a esta vía de penetración, ni para hacer la profilaxis, ni para el tratamiento de las intoxicaciones. Por ejemplo, un agricultor que está fumigando con insecticidas, impregna sus ropas con esta sustancia. Si se produce una intoxicación, una de las medidas fundamentales será quitarle las ropas y lavarle la piel.
Dosis.
Dosis: es la cantidad de sustancia que se absorbe en el organismo en un tiempo determinado y generalmente
...