El Arbol De La Tres Raíces
Enviado por MarinaG • 6 de Agosto de 2013 • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
IUTEP – MISIÓN SUCRE
Aldea “Ana de Zambrano Roa”
Agroalimentaria
Guanare – Portuguesa
Integrantes:
Castillo, Ender
Pereira, Yuraima
Torrelles, Yudith
Guanare, Enero de 2013
EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES
Se denomina Árbol de las Tres Raíces a los principios ideológicos y filosóficos de la revolución bolivariana. El Árbol de las Tres Raíces destaca lo autentico del modelo Venezolano como proyecto político, y tiene como finalidad incentivar a todos los Venezolanos a reconocerse e identificarse como protagonistas reconocidos y actuantes de un sistema de Participación Popular, donde la soberanía reside en el pueblo. También nos invita a difundir el pensamiento político y las ideas de las tres raíces, que son los cimientos del árbol, sobre el cual debe crecer y madurar el proceso revolucionario e ir creándose a la vez un hombre nuevo, el cual, con su obra edificadora de cada día está legítimamente ligado a su futuro, protagonizando y haciendo Poder Popular.
Los nombres de los grandes insignes Simón Rodríguez o Samuel Robinson, Simón Bolívar (Nuestro Libertador) y Ezequiel Zamora (El General del Pueblo), componen el "Árbol de las tres raíces", Nombre que se le da al triangulo filosófico conformado por tres de los más grandes pensadores y revolucionarios de América Latina y por supuesto del país. Estos tres pensadores son: De este modo, se puede afirmar que el análisis e interpretación del Árbol de las Tres Raíces compuesta e integrada por los pensadores anteriormente mencionados tienen vigencia y gran significación aún en la actualidad, ya que es necesario retomar algunos de los más insignes pensamientos de dichos seres y adaptarlos a nuestro contexto histórico.
Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, fue un gran revolucionario del siglo pasado. Pedagogo e inventor, conspiró junto con España y Gual contra el poder colonial en Caracas. Deportado recorrió Europa bajo el nombre de Samuel Robinson. Enseñó en Italia, Francia, Inglaterra y Rusia, siempre con sus métodos innovadores y llevando su instrucción a los sectores más humildes de la sociedad. De vuelta a América y encontrándose con el Libertador fue nombrado Director de Instrucción Pública en la naciente República Bolívar. Sus escuelas, donde compartían la enseñanza niños indios, cholos, blancos y negros escandalizó a la oligarquía lugareña. Niños y niñas, en igualdad de condiciones, era demasiado para una sociedad que seguía pensando en la estratificación de castas. Simón Rodríguez, pobre y en el olvido falleció dejando una frase que los bolivarianos han asumido como guía de sus acciones: o inventamos o erramos".
Simón Bolívar, el Libertador, fue tomado con todo su ideal revolucionario. El sueño de una América Latina y Caribeña libre y unida, el concepto de que “el mejor gobierno es aquel que mayor cantidad de felicidad brinde al pueblo, su política de "moral y luces", la idea de la unidad pueblo-ejército, el criterio de la originalidad de la revolución hispanoamericana y su denuncia al colonialismo y al imperialismo como enemigos de la causa americana, son aspectos del mensaje del Libertador Simón Bolívar.
Ezequiel Zamora el caudillo popular de la Guerra Federal, abanderado de los humildes y ferviente bolivariano, tuvo
...