El Arte Del Buen Maestro
Enviado por karloscabrera • 16 de Enero de 2014 • 644 Palabras (3 Páginas) • 380 Visitas
El arte del buen maestro
Autor: Emilio Tenti
En este contenido se podrá encontrar de como el maestro es una persona básica en la vida de otra porque del maestro salen varias personas que necesitan aprender nuevas cosas que son indispensables para una vida diaria y para que allan personas profesionistas y sean alguien en la vida, pero también ay que ver el aprendizaje que lleva cada persona por que puede que aprendan o puede que no por la falta de cultura o información que algunos maestros tienen como un problema en la sociedad. Este libro me pareció muy interesante desde el principio hasta el final, al principio nos habla de que ´´el magisterio no se define como una profesión, sino como un sacerdocio´´. Se dice que el sacerdocio es una llamada por Dios, llama a determinadas personas para que sirvan en su nombre para el pueblo. Así pues, el magisterio no es simplemente una profesión entre muchas otras. Es a lo que llaman vocación, es donde existe la polémica de que si los maestros nacen o se hacen. En este aspecto, mi punto de vista es que no necesariamente tienes que nacer siendo profesor, si das todo de ti, te sacrificas, demuestras que eres capaz de lograrlo, amas lo que haces, podrás llegar a donde quieras sin que nadie te estorbe en el camino; no digo que no existan personas que nacieron para hacer educadoras, pero eso no quiere decir que sean superiores a los demás que se ´´hicieron´´, el objetivo es saber, amar la profesión, porque si no la amas, no eres un verdadero maestro. ¨La vocación no se busca, aparece´´.
Un maestro no es un sabelotodo, como todos creen, es un ser humano como todos los demás, que cuenta con virtudes, valores, responsabilidades, es guía, orientador, participa en la formación del niño, es todo un estuche de monerías. Un buen maestro, no da solo sus conocimientos, entrega su corazón.
*Las cualidades clásicas: vocación moral.
Nos dice que la definición del magisterio es clara no se define como una profesión, sino como misión o sacerdocio. El ejercicio de esta práctica requiere no tanto de un saber cuánto de una serie de cualidades de carácter ético-moral. La primera y más importante es la vocación. Esta deberá complementarse con un conjunto de virtudes de todo tipo.
El carácter sagrado de la misión del maestro explica la insistencia en definir las cualidades sobre el polo moral-efectivo más que sobre el polo racional-cognitivo. Esto se corresponde también con la misión dominante asignada a la institución escolar en la etapa del desarrollo del Estado-Nación en México. La escuela orientada a formar ciudadanos más que hombres sabios.
Un componente básico de la autopresentación lo constituyen los modales, modos de hablar o actuar frente a los demás en general y a los alumnos en particular. Junto con los modales, se insiste fuertemente en las cualidades propiamente físicas que deben distinguir a un buen maestro.
...