El Bullying o matoneo escolar es una formas extrema de violencia escolar, que se refiere al acoso o maltrato verbal, físico y/o psicológico al que es sometido un estudiante por uno o más de sus compañeros.
Enviado por kinbutera • 19 de Abril de 2017 • Ensayo • 510 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
BULLYING
El Bullying o matoneo escolar es una formas extrema de violencia escolar, que se refiere al acoso o maltrato verbal, físico y/o psicológico al que es sometido un estudiante por uno o más de sus compañeros. Se presenta tanto en niños como en niñas, siendo principalmente las niñas las más propensas al Bullying según estadísticas.
Las causas del Bullying pueden ser principalmente apariencia física, región de procedencia, orientación sexual, ideologías religiosas, entre otros, aunque según resultados de la Investigación Nacional de Salud del Escolar los resultados muestran en un mayor porcentaje (51,2 %, para ser más exacto) que la causa principal del Bullying es desconocida. (De olivera et al, 2015. p.5)
Muchas veces la causa del Bullying se relaciona directamente con la situación que el victimario o agresor se halla viviendo en su hogar, es decir, si está siendo víctima de maltrato bien sea físico o psicológico por parte de sus padres (o persona quien se encuentre a cargo), así como situaciones de violencia doméstica o el simple hecho de verse expuesto a constantes discusiones por parte de sus mayores hacen que el niño crezca con y se vaya desarrollando en ese ambiente, creyendo correcto dar ese mismo trato a sus compañeros porque después de todo se lo enseñaron sus padres, por lo tanto se cree que está correcto.
El Bullying se desarrolla en niños de entre 11 y 17 años, edades en las cuales inician a formar su personalidad y su carácter, por lo que constantemente están sufriendo cambios de la misma que probablemente ellos no lleguen a entender en el momento que se trata de un proceso normal por el que todos los seres humanos debemos pasar en nuestra vida, ya que a partir de estos nos formamos como personas. Al ser niños de una edad tan corta, no tiene la madurez suficiente para entender las consecuencias que sus actos pueden traer pueden tener o simplemente son conscientes pero puede agredir a otros les sirve como escudo para no mostrarse débiles ante los demás por las situaciones que deben vivir en casa, en algunos casos. Las consecuencias pueden ir desde bajas de autoestima, depresión, trastornos emocionales, e incluso en el mayor de los casos el suicidio, pues lo ven como la salida más fácil del problema, pues creen que se burlarán de ellos en caso de hablar que simplemente sus padres los regañarán.
Los padres de familia son los pilares en los que se van a poyar los hijos para crecer, es por esto que deben procurar tener una buena convivencia familiar, o por lo menos no involucrar a los niños en sus problemas personales ya que ellos nos son más que eso, niños, que no tienen nada que ver en sus contrariedades y que si los hacen participes no van a conseguir más que repercutir de manera negativa en la formación de los infantes y en el desarrollo de su personalidad moldeándola inconscientemente de tal manera que esos problemas se van a ver reflejados en el comportamientos de los pequeños a largo plazo, cuando su personalidad se esté definiendo.
...