ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El COVID-19, nuevo virus que amenaza a la población mundial


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE DURANGO

CAMPUS CD JUÁREZ

FACULTAD DE MEDICINA

 Dalia Grisell Sánchez Canché-2D[pic 3]

El COVID-19, nuevo virus que amenaza a la población mundial

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad al presente , la humanidad ha vivido diferentes pestes o epidemias, tales como la peste de Atenas, que pudo tratarse de fiebre tifoidea; la peste Antonina en roma; la peste bubónica o peste negra la gran epidemia de la Edad Media; la viruela; el cólera; el escorbuto; la fiebre amarilla; la sífilis, la malaria, el polio; más recientemente el sida, la epidemia de ébola en África, la epidemia de SARS, la pandemia de gripe A (H1N1), el Virus del Zika y actualmente la pandemia del SARS-CoV-2. Este último es un nuevo coronavirus, identificado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, provincia de Hubei, China y que se propaga por todo el mundo causando una enfermedad respiratoria aguda. El SARS-CoV-2 es miembro de los coronavirus del género beta estrechamente relacionados con el SARS-CoV, recibe diferentes nombres como COVID-19, 2019-nCoV, Virus Wuhan y Nuevo coronavirus de Wuhan (WN-CoV). El brote comenzó en diciembre de 2019 en China, y se declaró una pandemia mundial el 11 de marzo de 2020 (Cuero, 2020).

El mundo mira hoy, con preocupación y temor, la evolución de la situación en China, donde a finales del año 2019 se registró un aumento de pacientes con infección respiratoria infectados por un nuevo coronavirus, identificado ahora con las siglas COVID-19 (Trilla, 2020)

EL INICIO DEL COVID-19

Desde septiembre de 2002 surge un brote epidémico de neumonía atípica en la Provincia de Guangdong en China. Las autoridades sanitarias y científicos de distintos países se abocan a la tarea de identificar el agente etiológico de esta grave enfermedad. Se piensa inicialmente en un paramixovirus, en una chlamydia. Finalmente, en abril de 2003 se identifica en forma definitiva un nuevo coronavirus como causante de esta epidemia. El virus causante de la neumonía atípica es un nuevo coronavirus. Los coronavirus son virus de tipo ARN (su genoma) de aproximadamente 30.000 bases; es el más grande genoma ARN para un virus animal. La familia Coronaviridae está compuesta por 3 grupos de virus, dos de los cuales incluyen a coronavirus humanos, que son responsables de un 15% de los resfriados comunes. Todavía no se conoce cuáles aspectos de su genoma le confieren carácter de letal.  Se estima entre 5% y 30% de muertes por cada caso reportado. Por una parte, por no haber estado expuestos a este virus anteriormente, los humanos no poseen defensa contra él (Pujol, 2003).

CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE LOS CORONAVIRUS.

Los coronavirus se pueden diferenciar en 4 géneros: alfa, beta, delta y gamma. Hasta el momento se sabe que los coronavirus de tipo alfa y beta infectan a los humanos provocando enfermedades que van desde el resfriado común hasta afecciones como él (MERS-CoV) y (SARS-CoV). Los coronavirus son virus esféricos o pleomórficos, cuyo diámetro varía de 80-120 nm. (Palacios Cruz y otros, 2020)

Dependiendo del género estos poseen proteínas en común o complementarias, como son la proteína S o spike, que permite la unión e infección celular, la cual se considera como un factor de virulencia, además es la responsable de inducir la inmunidad humoral; la proteína N del nucleocápside, que es responsable de la inducción de la inmunidad celular; la proteína M, que induce interferón (iNF-a); la proteína E de envoltura; NS, proteína no estructural; CS, proteína core-shell; la NC, proteína de la nucleocápside; HE, hemaglutinina-esterada, y MEM, la membrana lipídica. Todas estas proteínas confieren protección al virión, estructura, virulencia, antigenicidad y propiedades hemaglutinantes, como sería el caso del virus de la PHEV (Piñeros, 2015).

ESTUDIOS EN RELACION CON OTRAS ENFERMEDADES.

Aunque no se disponían de estudios sistemáticos sobre afectaciones cardiovasculares por la infección de COVID-19, se habían reportado su existencia en enfermedades cardiovasculares como un factor de riesgo. Huan y sus colaboradores reportaron que del 23% de los pacientes con dichos antecedentes requirieron cuidados intensivos, mientras el 15% de ellos poseían dicho antecedente superado o igualado por la hipertensión y la diabetes (20%), este mismo grupo reportó en un 12% de los pacientes confirmados una injuria aguda cardíaca (Naranjo-Domínguez y Valdés Martín, 2020).

MANEJO

Ante el escenario de la posible llegada de casos con infección por coronavirus  a nuestro pais, ahora conocido como COVID-19, la emisión especial ante esta enfermedad de la UNAM  considera importante invitar a la comunidad a la comunidad universitaria a que se implementen a cursos y comunicaciones necesarias para capacitar a los estudiantes de pregrado, posgrado, residentes, personal académico y administrativo en el tema de prevención de la transmisión de infecciones respiratorias con atención al coronavirus (Mejía y Rosales, 2020).

CORONAVIRUS EN BOVINOS Y CANINOS

Reconocido como un importante agente patógeno del ganado bovino, el cual está asociado a tres síndromes clínicos diferentes, Síndrome diarreico neonatal del ternero, caracterizado en terneros recién nacidos por diarreas líquidas profusas, en ocasiones hemorrágicas, anorexia, deshidratación y frecuentemente la muerte; Disentería de Invierno, la cual ocurre primariamente en bovinos adultos y cursa con severas diarreas, algunas veces con restos de sangre y mucus, decrecimiento de la producción láctea, depresión, anorexia y descargas nasolagrimales; y finalmente como causa de infecciones respiratorias en vacas, incluida la Fiebre de Embarque. En todos los casos el diagnóstico requiere de ensayos de laboratorio para la confirmación de BCoV, debido que resulta imposible su reconocimiento basado en elementos clínicos y anatomopatológicos por su similitud con otras enfermedades. Hasta el momento todos los aislados de BCoV, tanto de cuadros entéricos como respiratorios pertenecen a un solo serotipo, pero con dos o tres subtipos identificados por seroneutralización empleando anticuerposmonoclonales. En adición, diferencias genéticas (por mutaciones puntuales, no dé lecciones) han sido detectadas en el gen S, diferenciando entre aislados entéricos y respiratorios. No obstante, numerosos experimentos han demostrado la protección cruzada experimentada por terneros recién nacidos, privados de calostro ygnotobióticos, inoculados con aislados de B (Betancourt-Martell y otros, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (210 Kb) docx (455 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com