El Capital en el Siglo XXI: Distribución, ganancias, y su valor
Enviado por Jhon Sandoval • 31 de Agosto de 2020 • Reseña • 1.198 Palabras (5 Páginas) • 111 Visitas
El Capital en el Siglo XXI: Distribución, ganancias, y su valor.
Estrada, Fernando (2014): El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty.
En la reseña que se realiza acerca del libro “El Capital en el Siglo XXI”, el autor rescata la discusión fundamental que trae el libro para los debates de la economía moderna y que resalta por ser parte de los problemas clásicos de ingreso o producción. Se describe que el contenido del libro es rico en los datos históricos que se recolectaron durante varias décadas, los cuales son la clave de la importancia de la serie de investigaciones que construyen la cliometría de este texto. Thomas Piketty logra demostrar con estadísticas globales una situación ancestral que había incomodado tanto a críticos como a partidarios de la economía capitalista. Sus datos llegan a conclusiones de cómo los intereses sobre el capital y algunas formas de ingreso distintas al trabajo tienen una remuneración mayor que ha permitido acumulación de riqueza durante generaciones.
Dentro de las suposiciones está la inequidad en la distribución dada porque “el capitalismo reproduce mecánicamente desigualdades heredadas” (p. 3), y bajo esta evidencia se recogen principios de la crítica Marxista sobre la acumulación infinita y esta de alienación de la clase obrera. A esto el autor de la reseña añade que la ciencia económica estudia toda esta situación desde los siguientes puntos: “pérdidas del salario mínimo, decadencia sindical y falta de negociación, tercerización, globalización, reemplazo de mano de obra, desplazamientos tecnológicos con tremendos cambios en vida laboral…” Al observar los marcos teóricos que pueden rodear los tópicos anteriores, podemos concluir que el apaciguar esas problemáticas está en manos del gobierno y una aplicación eficiente del estado social de derecho. Es por lo que Piketty dedica la cuarta parte del libro a plantear las necesidades institucionales y fiscales del estado social para el siglo XXI.
En este orden de ideas nos adelantamos a una de las principales conclusiones del texto, un impuesto progresivo a nivel global con la finalidad de ser instrumento de desarrollo. Aquí se resalta en la reseña de Fernando Estrada la necesidad de examinar la desigualdad en un antes y después de impuestos. El desarrollo de esta solución es innegablemente complicado debido a las exigencias de confianza institucional que se requiere, lo cual es casi inexistente en países donde la desigualdad está más marcada, como es el caso de Colombia. Además de esto, se puede tener en cuenta que los más “afectados” por esta medida son los principales dueños del capital, y en el punto histórico en el que nos encontramos la influencia de esta pequeña porción de la población sobre las decisiones políticas que se tomen es un factor de peso muy considerable.
Por otro lado, y retomando el punto de vista Marxista, el modo en que los mercados de capital están constituidos en la modernidad contempla unos espacios que para las personas “no super ejecutivas” parecen imposibles de habitar. La naturaleza de los mercados especulativos requiere experiencia, información, y por sobre todo bases de capital que no tiene un obrero de clase media o baja; por ende, la posibilidad de generar renta a partir de un ahorro de capital es más difícil dada esta situación. Es así como podemos plantear que la misma desigualdad contribuye a la alienación de los individuos del mercado o de las instituciones financieras donde se concentran los ingresos más altos, teniendo que esperar a un golpe de suerte o un golpe económico lo suficientemente fuerte como para obtener alguna oportunidad de inversión con escaso capital.
...