El Catastro Multipropósito y su diferencia con el tradicional
Enviado por SAMIR ELIAS ABUD PEREZ ESTUDIANTE ACTIVO • 30 de Marzo de 2023 • Tarea • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 245 Visitas
El Catastro Multipropósito y su diferencia con el tradicional.
El Catastro Multipropósito (CMP) es uno de los instrumentos sobresalientes para la transformación urbana y rural debido a su capacidad de agrupar las condiciones físicas, económicas y jurídicas de todos los predios a nivel local, que permite a su vez ser escalada a nivel nacional. El CMP es una herramienta útil para el cálculo y recaudo del impuesto predial, y para la orientación y priorización de la inversión social. Adicionalmente, sirve de estímulo para desconcentrar la propiedad rural improductiva, siendo uno de los principales objetivos establecidos en el Acuerdo de Paz firmado en 2016.
El CMP ayuda a proporcionar información a las entidades territoriales para la planeación estratégica, siendo de suma utilidad en la elaboración de los planes de ordenamiento territorial. El enfoque adoptado por Colombia en 2019 abarca de manera conjunta el levantamiento catastral de los inmuebles urbanos y de los predios rurales. Uno de los principales retos en su implementación está en la ampliación de capacidad institucional, la innovación tecnológica, la infraestructura y el ordenamiento del territorio nacional. Enfatizando en la necesidad de contar con plataformas y tecnología capaces de unificar o intercambiar datos que garanticen la compatibilidad de información jurídica de la Superintendencia de Notariado y Registro y la de las bases catastrales. El esfuerzo principal en el diseño de un sistema de información catastral debe dirigirse hacia la facilidad de agregar datos de manera sencilla, sin necesidad de ningún cambio interno, para que se puedan recabar en forma digital, detallada, resumida o estratificada con todos los detalles necesarios. El sistema catastral integrado en una base de datos funciona conjuntamente como sistema de datos (almacena hechos y los recupera para que se utilicen) y de información (manipula y analiza datos que permiten la toma de decisiones).
Una integración conceptual y técnica de esta índole repercute favorablemente sobre el servicio a la sociedad que representa el catastro. Para el 2016, el IGAC adoptó nuevos estándares geográficos relacionados con Modelo de Calidad, Plan de Calidad y Modelo de Administración de Tierras, conocido como LADM por sus siglas en inglés, así como la actualización de los estándares existentes a las normas internacionales IS vigentes de Especificaciones Técnicas, Metadatos, Catálogo de Objetos y de Representación y Calidad de los datos. Igualmente, en ese año, se puso en operación el nuevo gestor de metadatos conocido como Catálogo Nacional de Metadatos; implementado sobre el software libre GeoNetwork y administrado por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE.
Mientras tanto el catastro tradicional busca registrar o censar los predios o bienes inmuebles de un territorio, independientemente de su titularidad en tres aspectos o dimensiones: físico, jurídico, económico. El físico consiste en establecer de manera precisa su cabida o área superficiaria (metros cuadrados para la parte urbana y hectáreas para la parte rural), así como los linderos y colindantes del mismo y las construcciones existentes en él. Respecto a lo jurídico, radica en establecer la persona natural o jurídica que ostenta algún tipo de tenencia sobre el mismo (propietario, poseedor), y en el caso de predios baldíos, se debe tener un registro del ocupante de los mismos. En esta dimensión jurídica, se establece el número de matrícula inmobiliaria, teniendo en cuenta que es de gran trascendencia para establecer la plena titularidad de dominio de cada predio. Respecto a lo económico, es la determinación de lo que se conoce como el avalúo catastral del predio y que sirve de base en las administraciones municipales para la liquidación del impuesto predial unificado (IPU). La base de datos usada incorpora a estos tres aspectos un propósito fiscal para contar con información base en el recaudo del impuesto predial de los municipios. En Colombia, en la mayoría de los mismos, esta información es limitada o está desactualizada, debido a que existen cambios en la dinámica inmobiliaria y también por los amplios horizontes de tiempo en los que se realizan los procesos de mantenimiento o actualización catastral. A esto le sumamos que solo para algunas ciudades capitales se ha implementado la práctica de “actualización permanente del catastro”, que presume retroalimentar el censo catastral con la dinámica inmobiliaria del municipio.
...