El Che Gevara
Enviado por braudin • 25 de Julio de 2013 • 4.455 Palabras (18 Páginas) • 312 Visitas
Hace un año publicamos el artículo con el nombre “Actualidad del Che y la lucha contra el oportunismo” en nuestro periódico Acero Revolucionario. Hoy, cuando celebramos 4 años de existencia de nuestro glorioso partido bajo el lema ¡Che Marista Leninista!, nos vemos en la necesidad de reescribirlo, añadiendo algunos elementos que por cuestiones de tiempo nos vimos obligados a obviar o al menos a tocar en líneas más generales en ese entonces sin profundizar en los mismos.
Ahora, es necesario profundizar en lo que consideramos tres aspectos cardinales de la actitud ML de Ernesto Guevara. Su lucha por la construcción del partido marxista leninista que en aquel momento titulamos “A los anarquistas”; su lucha contra el revisionismo que titulamos “A los Trotskistas” y ahora agregamos un nuevo capítulo llamado "La filosofía marxista leninista del Che" siendo estas de extraordinario interés puesto que las diversas corrientes neorrevolucionarias, neomarxistas y toda clase de basura postmoderna (y revisionistas antiguos con nuevo pelaje) carentes de sujeto histórico y de herramienta científica tratan de adjudicarse y patentarse la figura del revolucionario argentino.
El Che Guevara, es una figura mundial que fue comercializada por la burguesía para convertirla en un ícono inofensivo. De esta manera, todas las corrientes mencionadas en el artículo, tratan de castrar el contenido marxista leninista del discurso y la práctica revolucionaria del Che. En tal sentido, no faltan aquellos que distorsionan y descontextualizan algunas frases, discursos y escritos del Che para sus beneficios revisionistas. La bibliografía y el legado práctico revolucionario del Che, cuando lo abordamos desde la óptica científica con un estudio serio, no deja lugar a dudas de su posición consecuente con los principios de la ideología del proletariado, que no es otra que el marismo leninismo.
Hace 44 años, murió el guerrillero Ernesto Guevara de la Serna conocido como “El Che”. Desde que el imperialismo a través de sus lacayos en Bolivia, asesinó cobardemente a este gran combatiente, muchas tergiversaciones se han hecho acerca de su cualidad revolucionaria. Desde los anarquistas, pequeños burgueses, hasta los trotskistas han tratado de apoderarse de la imagen del Che para su beneficio oportunista, tanto así, que ideólogos del trotskismo han escrito ensayos enteros con gruesos volúmenes sobre una supuesta “actualidad del pensamiento y la visión de Trotsky y el Che para Latinoamérica”, por su parte los anarquistas alienan al che del comunismo e intentan decir que fue un luchador por la abolición de cualquier tipo de disciplina y por la lucha espontánea de las masas.
Este mes de octubre, cuando se conmemora un aniversario más de la muerte del Che, denunciamos a todos estos grupos revisionistas; y reivindicamos la verdadera ideología del revolucionario argentino como un marxista leninista auténtico. Basta con leer la obra del Che para observar su alta fidelidad al leninismo y al marxismo, con una orientación comunista que desenmascara por sí sola todas las sandeces que predican los revisionistas.
Otras especies de aparatos del corte de Néstor Kohan o Armando Haart, tratan de apoderarse, de patentarse para sí a este gran revolucionario, igualmente lo hace el “archi trotskista” Alan Woods, quien (al no tener otra cosa que hacer), se dedica a escribir largos textos sobre el Che (En consonancia con Trotsky por supuesto), al más puro estilo de Tomás de Aquino con Aristóteles, con sus 5 vías a la nada incluidas o lo que es lo mismo su “revolución permanente”.
Para abordar la concepción del partido del Che, es necesario estudiar obras claves al respecto, como por ejemplo el discurso llamado “la construcción del partido”, donde toca temas claves que echan por la borda cualquier intento, no sólo de los anarquistas, sino de todo tipo de revisionistas que reniegan del carácter marxista leninista que debe tener un partido revolucionario si de verdad quiere construir el socialismo. Por tal razón, a ese apartado denominado “A los anarquistas”, hemos decidido sustituirle el nombre por “La concepción del partido comunista marxista leninista del Che”, esto lo hacemos porque consideramos que “A los anarquistas” limita el estudio a profundidad del tema y le da un carácter unilateral, que si bien en ese momento era necesario por cuestiones de espacio, ahora nos vemos obligados a abordar, dándole una concepción más general, dejando claras las posturas incuestionables del Che Marxista Leninista.
Otro tanto que es necesario agregar al presente artículo es un apartado dedicado a la filosofía de Ernesto Che Guevara. Actualmente ha entrado a la moda las teorías filosóficas burguesas del existencialismo. Ciertas corrientes del socialismo del siglo XXI están reivindicando a pensadores reaccionarios como Nietszche y Heidegger y su llamada “filosofía de la vida”. Las razones de esta mutación se encuentran en el miedo a la muerte que invadió al mandatario venezolano Chávez luego de una enfermedad.
La filosofía del existencialismo está hecha para atacar al individuo de la era burguesa con este pesimismo y miedo a lo desconocido.
Es aquí, donde los reaccionarios que dirigen el partido y el gobierno venezolano han alentado a sus “ideólogos” o mejor dicho, a todos sus aduladores para una grosera asimetría entre el hombre nuevo y marxista leninista del Che, con el “superhombre”, individualista, burgués y timorato de Nietszche.
La concepción del Partido Comunista Marxista Leninista del Che
Ahora, cuando grandes movimientos sociales sacuden a toda América Latina y el mundo en general, vemos como las masas populares se levantan en contra de las medidas neoliberales que tratan de cargar sobre los trabajadores las consecuencias de la crisis del capitalismo.
En ese escenario, pululan decenas de concepciones de todo tipo que luchan contra el capitalismo, sin horizonte claro, sin sujeto histórico y sin teoría científica. Muchas de ellas se estancan en luchas meramente reivindicativas, dejando a un lado la lucha política del proletariado y la toma del poder, única solución para eliminar los estragos que causa el capitalismo en los pueblos.
Una de esas muchas “nuevas” concepciones es la llamada “socialismo del siglo XXI” que tiene su máxima expresión en nuestro país. Esta llamada revolución bolivariana que es exactamente un modelo democrático burgués de centroizquierda que ha optado por diversos programas sociales que benefician a las masas populares, se ha encargado de formar todo un andamiaje arropado de socialista pero
...