El Consenso De Washington
Enviado por r1n2p3g4 • 19 de Noviembre de 2013 • 9.666 Palabras (39 Páginas) • 455 Visitas
Contenido
INTRODUCCION 1
OBJETIVOS 2
OBJETIVO GENERAL: 2
OBJETIVOS ESPECIFICOS 2
El CONSENSO DE WASHINGTON 3
¿QUÉ ES EL CONSENSO DE WASHINGTON Y EN QUÉ CONSISTE? 3
LAS FORMULACIONES 5
JHON WILIAMSON 6
RECOMENDACIONES ESTABLECIDOS EN EL CONSENSO DE WASHINGTON 10
1.) LA DISCIPLINA PRESUPUESTARIA: 10
2.) CAMBIOS EN LAS PRIORIDADES DEL GASTO PUBLICO: 10
3.) LA REFORMA FISCAL: 11
4.) LOS TIPOS DE INTERÉS: 11
5.) ESTABLECER UN REGIMEN FLEXIBLE DEL TIPO DE CAMBIO: 12
6.) LIBERAR EL COMERCIO EXTERIOR: 12
7.) LIBERACION DE LOS FLUJOS DE INVERSION EXTRANJERA: 13
8.) PRIVATIZACION DE EMPRESAS PARAESTATALES PARA CONSEGUIR MAS EFICIENCIA: 14
9.) DESREGULAR PARA PROMOVER LA COMPETENCIA: 15
10.) GARANTIZAR LOS DERECHOS DE PROPIEDAD 15
SÍNTESIS DE LAS FORMULACIONES 19
LOS EFECTOS DE LAS REFORMAS 19
EFECTOS POSITIVOS DEL CONSENDO DE WASHINGTON 21
LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL CONSENSO DE WASHINGTON 22
LAS CONSECUENCIAS 24
LAS CRÍTICAS A LAS REFORMAS 25
DISCREPANCIAS DEL BANCO MUNDIAL 28
LAS REFORMAS DE SEGUNDA GENERACIÓN 29
CONCLUSION 30
BIBLIOGRAFIA 30
ANEXOS 30
INTRODUCCION
Todo acontecimiento económico tiene su contexto histórico, cuenta con unas circunstancias propias que lo moldean, lo determinan y lo hacen evolucionar. También el Consenso de Washington tiene su contexto histórico, unas circunstancias que lo determinan, lo moldean y lo hacen evolucionar.
Desde que John Williamson, un distinguido economista del Institute for International Economics, inventara en 1989 la expresión Consenso de Washington para referirse al conjunto de recetas de políticas y estrategias de desarrollo defendidas en los años ochenta por las instituciones gemelas de Bretton Woods y por el gobierno de Estados Unidos, mucho se ha escrito sobre la cuestión. El Consenso de Washington se ha convertido incluso en una marca global, usada en ocasiones sin respeto alguno por las intenciones de su creador y por sus contenidos. En años recientes han proliferado propuestas para matizar o superar el Consenso. Las más audaces han llegado a proponer un Post-Consenso de Washington que podría desembocar en un necesario cambio de paradigma.
Puede entenderse, por tanto, que el Consenso de Washington abarca la intersección o los puntos comunes entre el planteamiento neoclásico radical (o abiertamente neoliberal) de los años ochenta y el enfoque neoclásico moderado (o liberal a secas) de los años noventa.
En el trabajo se dará a conocer la esencia y los antecedentes de dicho consenso además de sus ventajas, desventajas y las críticas que ha tenido a lo largo del tiempo.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Investigar el tema EL CONSENSO DE WASHINGTON para tener una perspectiva clara en lo que a este respecta.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer la historia, antecedentes, reformas y exponentes acerca del consenso generado en Washington.
Fijar algunas de las contradicciones que el Consenso de Washington ha tenido a lo largo del tiempo.
Enmarcar los puntos positivos y negativos del Consenso de Washington.
El CONSENSO DE WASHINGTON
¿QUÉ ES EL CONSENSO DE WASHINGTON Y EN QUÉ CONSISTE?
La economía, como todas las ciencias sociales está sujeta a una evolución que se puede caracterizar, desde el punto de vista que aquí nos interesa, por la alternancia de paradigmas explicativos sobre la naturaleza de los problemas económicos que afectan a la sociedad y las políticas económicas que pueden y deben considerarse más eficaces para hacerles frente. Aunque, no siempre se saldan con éxito, como es el caso del Crecimiento económico, pues es más fácil describir los problemas que encaran los países atrasados que formular soluciones para acabar con su pobreza. El derrumbamiento del sistema político que daba vida al sistema estatista y planificador ha significado mucho para la ciencia económica y, claro está, mucho más para el sistema político internacional. El Consenso de Washington debe mucho al triunfo del sistema Neoliberal, pues le permitió vencer al antagonismo de propuestas de corte más intervencionistas. De esta manera, se inició un período más abierto, caracterizado por encontrar soluciones tan útiles como pragmáticas. Por consiguiente, en el Consenso encontramos una adecuación a las circunstancias económicas, que no son otra cosa que el fomento sobre aspectos fundamentales para la evolución del pensamiento económico. Entre ellos, destacaba el fracaso del Estado como titular de muchas y variadas actividades productivas que le conferían un gran peso en las respectivas economías nacionales y responsabilidades de política económica.
Este concepto de las atribuciones del Estado se conjuga con el creciente papel de los mercados financieros internacionales. En este sentido, es preciso buscar una nueva coexistencia entre ambos aprovechando lo que unos y otros pueden hacer mejor. Los parámetros de esta nueva coexistencia son en realidad los ingredientes básicos del Consenso de Washington. Pero también se tendió a la nostalgia, pues quizá, cuando no hay esperanza suele haber nostalgia, contemplando los años sesenta y setenta como un edén del crecimiento, espejismo en el que quedan difuminadas la desigualdad, la pobreza y la exclusión que estuvieron presentes en muchos casos y los desequilibrios económicos que hicieron insostenible la situación y que como colofón desembocaron en la monumental crisis de la deuda externa de 1982, que aún reclama una solución definitiva. La nostalgia no debe ser lo que impere en este nuevo período, perfilado por el avance de un pensamiento económico más pragmático a la vez que más científico, razón poderosa para encarar el presente con decisión y valentía, pero sobre todo en el futuro inmediato para abordar la discusión de cuáles son las políticas económicas y sociales que se deben establecer en América Latina. Esto recuerda que después de cada crisis se produce un nuevo avance en los instrumentos de política económica y, en definitiva, del pensamiento económico, que parece necesitar de confrontaciones para avanzar y superarse en sus medios.
EL CONSENSO DE WASHINGTON
En noviembre de 1989, el Instituto de Economía Internacional llevó a cabo una reunión en Washington de ministro de economía de Diversos países latinoamericanos y representantes de organismos financieros internacionales
...