ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

PRESENTADO POR

MANUEL ANTONIO YONDA CAMPO

PRESENTADO AL PROFESOR

EDGAR PAVI MUÑOZ

AREA

CIENCIAS SOCIALES

CENTRO EDUCATIVO EL CONGO

PROGRAMA ACHILLER PARA JOVENES Y ADULTOS

MUNICIPIO DE TORIBIO CAUCA

NOVIEMBRE DE 2014

El coronel se levanta muy temprano y descubre que el café no es suficiente para el desayuno y tiene que ir a un entierro, el primero en los últimos veinte años por muerte natural, su mujer atormentada por el asma hace mucho tiempo que no sale de casa. El coronel baja hasta la plaza donde lo esperan para el entierro. Está lloviendo, en octubre siempre llueve. El coronel saluda a su compadre Sabas, el único que logró escapar a la persecución militar de la guerra civil.

El coronel conserva el gallo de pelea que era de su hijo Agustín, acribillado en la gallera por dar información clandestinamente; los hombres del pueblo creen que es el mejor gallo del distrito. El coronel procura mantenerlo en forma para las próximas peleas aunque su esposa está en total desacuerdo del trato preferencial hacia el animal. Como todos los viernes, el coronel baja al pueblo en busca de la carta de notificación de su pensión. El coronel ha esperado por más de quince años sin perder la esperanza. El médico, cómo cada viernes, recibe los periódicos y redacta su propio boletín que, clandestinamente, lo hace circular entre los hombres del pueblo. El coronel se lleva los periódicos a su casa. Pasadas las siete de la tarde se escuchan las campanadas de la censura cinematográfica, el padre Ángel da la clasificación de la película por medio de las campanadas.

La situación económica del coronel es terrible, a las quejas de la mujer el coronel responde que pronto llegará el correo. El correo llega pero la carta esperada no aparece. Los amigos de Agustín comentan con alegría sobre la próxima victoria del gallo y con ello, el coronel también se fortalece. El coronel, bajo el consejo de su mujer, decide cambiar de abogado.

El coronel redacta la carta donde anuncia del cambio de abogado. Sigue lloviendo y ellos sin tener que comer. El dos de noviembre la mujer lleva flores a la tumba de Agustín, ella sufre una recaída a causa del asma que la tiene varios días en cama. Ambos están en los huesos y sin tener siquiera para alimentar al gallo, entonces, los amigos de Agustín deciden alimentarlo.

El compadre Sabas le dice al coronel que puede recibir hasta novecientos pesos por el gallo y que, además, se quitaría muchas molestias de encima. El coronel pregunta en la oficina de correos por su carta sin tener respuesta. Después de un rato de deambular por el pueblo, el coronel regresa a su casa y su mujer decide ir a dar el pésame por el entierro de dos meses atrás. Después de una fuerte discusión con su mujer sobre su alarmante situación, el coronel decide venderle el gallo a su compadre Sabas.

El coronel se va a la oficina del compadre; después de un rato, Sabas aparece pero tarda en percatarse de la presencia del coronel. El compadre Sabas, quien llegó a algunos acuerdos con el gobierno después de la guerra civil, tiene una cómoda situación económica que le permite tener varios negocios. El coronel regresa a casa sin buenas noticias, le cuenta a su mujer y ésta le aconseja ser mucho más determinante con su compadre. El coronel regresa con su compadre y éste le ofrece cuatrocientos pesos por el gallo y, además, le ofrece un adelanto de sesenta pesos hasta su regreso.

Con el dinero que el compadre les adelanta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com