El Dengue
Enviado por 1822 • 4 de Octubre de 2012 • 5.563 Palabras (23 Páginas) • 354 Visitas
El Dengue
Prof. María G. Guzmán
Introducción.
Desde finales del siglo pasado, el mundo ha enfrentado el resurgimiento y surgimiento de muchas enfermedades infecciosas siendo el Dengue una de las de mayor importancia en términos de morbilidad y mortalidad. Esta enfermedad fue descrita desde 1779-1780 sin embargo existen evidencias de que una enfermedad similar ocurrió en otros continentes.
La Fiebre del Dengue (FD) y su forma severa, la Fiebre Hemorrágica del Dengue/Síndrome de Choque del Dengue (FHD/SCD) constituyen en la actualidad la principal enfermedad viral transmitida por artrópodos en términos de mortalidad y morbilidad. En las últimas décadas hemos asistido al incremento en el número de casos y epidemias de dengue y dengue hemorrágico en el mundo y principalmente en la región de las Américas.
Concepto.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por cualquiera de los 4 serotipos del Complejo Dengue, que se trasmite al hombre a través de la picada de un mosquito del género Aedes, dando lugar a la infección. El espectro de la enfermedad varía desde una infección inaparente, una enfermedad ligera hasta la forma severa y a menudo fatal, la FHD/SCD.
El agente.
Cuatro virus, los serotipos dengue 1, 2, 3 y 4 (Den1-4), clasificados en un complejo antigénico del género flavivirus de la familia flaviviridae son los agentes etiológicos de esta enfermedad. Estos agentes esféricos, de 40-50nm de diámetro tienen una envoltura lipídica y su genoma de aproximadamente 11kb está constituido por una cadena simple de ARN de polaridad positiva el cual codifica para tres proteínas estructurales (cápside, C, membrana, M, y envoltura, E) y para 7 proteínas no estructurales (NS1, NS2a, NS2b, NS3, NS4a, NS4b, NS5).
Las principales propiedades biológicas del virus están localizadas en la proteína de envoltura E incluyendo el enlace al receptor, hemaglutinación de los eritrocitos, inducción de anticuerpos neutralizantes y de inmunidad protectora.
Modo de transmisión.
El dengue se transmite al hombre a través de la picada del mosquito Aedes aegypti. Después de un período de incubación extrínseca durante el cual el mosquito queda infestado de por vida, es capaz de transmitir la infección a otro individuo susceptible.
Aedes aegypti es el principal vector de la enfermedad. Este mosquito marcadamente antropofílico, sigue al hombre en sus actividades. La hembra del mosquito, puede vivir hasta 30 días, período durante el cual realizará 10 ciclos gonadotróficos y podrá picar a decenas de personas y poner cientos de huevos con la capacidad de transmitir el dengue. Los huevos del mosquitos son extremadamente resistentes a la desecación y sus larvas, se desarrollan en agua limpia.
Aedes albpictus, otro de los vectores de dengue, es también antropofílico, aunque puede alimentarse de aves y mamíferos. Este mosquito explota ambientes rurales y urbanos y aunque relacionado a epidemias de dengue en el Sudeste asiático, hasta el momento no se ha invocado como vector transmisor de esta enfermedad en la región de las Américas.
Situación mundial.
La FD y la FHD/SCD constituyen problemas crecientes de salud en el mundo tropical y subtropical. En los últimos años se ha observado la expansión geográfica de la enfermedad, el incremento de epidemias y países afectados, el incremento en la hiperendemicidad y la emergencia del cuadro severo de la enfermedad, la FHD/SCD.
El dengue se ha reconocido en mas de 100 países y 2.5 billones de personas viven en áreas donde la enfermedad es endémica. Se estima que anualmente se producen entre 50-100 millones de casos de FD y varios miles de casos de FHD/SCD. La enfermedad es endémica en las Américas, Sudeste Asiático, Pacífico Occidental y Africa. Cuando se analiza la distribución mundial de los serotipos del virus, se observa el incremento en la co-circulación de varios serotipos virales en los últimos años. Hoy prácticamente todas las regiones tropicales del mundo reportan la ciruclación de los cuatro serotipos del virus.
Aproximadamente entre 250,000 a 500,000 casos de FHD se notifican anualmente aunque la verdadera incidencia de la enfermedad no se conoce. En 1998, 1.2 millones de casos de dengue y FHD fueron reportados oficialmente a la OMS incluyendo 3442 fallecidos. La tasa de mortalidad varia de 0.5% a 3.5% en los países del sudeste asiático.
La región de las Américas ejemplifica la emergencia de esta enfermedad observandose un incremento del reporte de casos y epidemias de FD y de FHD y la circulación de los cuatro serotipos en un elevado número de países en las últimas décadas. Particularmente en el año 2002, se reportaron por primera vez mas de un millón de casos de dengue con mas de 14,000 casos de FHD. Se considera que esta región está siguiendo los pasos de lo ocurrido en el Sudeste asiático en la década de los años 50 cuando se reconoció por primera vez la forma severa de la enfermedad, el dengue hemorrágico. Actualmente sólo Cuba, Chile, Uruguay y Gran Caimán estan libres de dengue.
Particularmente en el caso de nuestro país, se han producido 5 epidemias. La primera en 1977, se caracterizó por el cuadro de FD con mas de 500,000 reportes. Posteriormente, en 1981, se produce la primera epidemia de FHD en esta región, con mas de 400,000 casos, 10,000 casos de FHD y 158 fallecidos, de ellos 101 niños. Esta epidemia estuvo causada por el dengue 2 y la anterior por el virus dengue 1. Después de 16 años sin circulación viral, en 1997 se produce un brote de 3012 casos en el municipio de Santiago de Cuba reportandose en ese momento 205 casos de FHD, todos adultos. Esta epidemia se elimina y en el 2000 se reporta un pequeño brote en Ciudad Habana con 138 casos (todos de FD) causado por los serotipos 3 y 4. Este brote es rapidamente eliminado y en junio del 2001 hasta febrero del 2002 se reporta un brote causado por el virus dengue 3 que produjo 14443 casos de ellos, 12889 en Ciudad Habana. En este brote se reportaron 81 enfermos de FHD/SCD todos en adultos. Esta epidemia fue controlada y desde ese momento Cuba no reporta circulación de estos virus.
Un aspecto de gran importancia en las epidemias de dengue es el impacto económico de las mismas. En el caso particular de nuestro país, los estudios realizados han demostrado que la epidemia de 1981 costó en términos económicos 103 millones de dólares y la de Santiago de Cuba 10 millones de dólares
Factores de emergencia de la enfermedad
El incremento en la densidad y distribución geográfica del vector y en la transmisión del agente son los factores directamente responsables de la emergencia y re-emergencia de la entidad. El primero está muy influenciado por los cambios
...