El Derecho De Los Pueblos De La Antiguedad
Enviado por marco001 • 9 de Diciembre de 2013 • 2.619 Palabras (11 Páginas) • 2.069 Visitas
EL DERECHO EN LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD
En los pueblos primitivos se connota un carácter divino dando origen mitológico.
TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL DERECHO: Se explica la formación del derecho a través de la religión, ayudando al hombre hacer sociedad basado en divinidades Dioses)
LAS TEORÍAS SE CLASIFICAN EN:
• Teoría histórica…en los tiempos reales las normas creadas provenían de hechos reales de casa tiempo…
• Teoría de racionalidad… es la acción donde el hombre racionalmente usa la lógica para aplicar la norma con el propósito de vivir mejor…
• Teoría voluntaria… sostienen que el derecho nace de la VOLUNTAD bien sea de Dios o la divinidad del propio hombre
• Teoría teológica …nos ensena que el derecho, aun confundido con la normatividad moral proviene de la divinidad de Dios …
• Teoría contractualitas…parte del supuesto de la existencia del hombre dentro de una sociedad.
Derecho en Egipto: es una de las civilizaciones más antiguas, históricamente dirigida por 3 imperios:
Menfita: el primero en fundarse dando comienzo a la dinastía
Tebano: imperio independiente
Saita: entra la dinastía de sais en relación con los griegos introduciendo su cultura.
Debido a estos 3 imperios se establece históricamente que Egipto era una organización dirigía por un faraón llamado por ellos dios viviente el cual aplicaba derechos y sanciones
La Justicia, en el Antiguo Egipto, estaba bajo la advocación de Maat, que representaba el orden cósmico que hacía posible la vida. Es por ello que tanto el chaty, magistrado supremo, como el resto de magistrados y los presidentes de los distintos tribunales eran sacerdotes de la diosa, y todos ellos ocupaban la más alta jerarquía en la administración, eran los primeros después del faraón.1 La misión principal del monarca, representación viva de Ra en la tierra, era hacer reinar la justicia para que el orden imperase y el país fuese próspero.
No se ha encontrado ningún código de leyes egipcio, aunque existen referencias indirectas de la existencia de normas, así como se conoce variadas formas de juramento (por un dios, por varios, por el faraón...).
Los documentos legales se dividen en:
Los relativos a cuestiones familiares o particulares: competen al derecho privado, salvo cuando se trata de la herencia de un cargo oficial dentro de la familia que se regula por el derecho oficial. Existía y estaba regulado el divorcio o la adopción, así como se juzgaba los malos tratos o el adulterio.
Los contratos comerciales y los préstamos.
Derecho criminal: El primer paso era la denuncia y colocación del criminal ante el poder. Se han documentado casos de abuso de poder de funcionarios que eran vigilados, investigados e interrogados. Hay tribunales de justicia locales en algunas ciudades documentados desde el 2600 a. C.
Contratos con el palacio o templo: son oficiales. Se regula en ellos los títulos nobiliarios, el censo, las reclutas de soldados u obreros, notas de impuestos, inventarios y diarios. Los sacerdotes intervenían en el derecho y las leyes, ya que en todas las épocas los sacerdotes ejercieron funciones de magistrados y los templos eran palacios de justicia.
Las sentencias podían declarar inocencia, culpabilidad y está atestiguada la privación de la libertad, requisa de propiedades, condena a trabajos forzados, castigos corporales y la condena de muerte. Los trabajos forzados podían ser en las minas, y la condena de muerte, en caso de extrema gravedad del delito, podía ser por ahogamiento e incluso se llegaba a quemar el cadáver para impedirle al condenado la vida eterna.
Derecho en China: este se basó en dos grandes filósofos como lo fueron Laot Seu y Confucio a partir del siglo VI antes de cristo.
Confucio: organizo la sociedad, poniendo en prácticas sus ideales, dándose que para él la base de una sociedad es la familia
Laot Seu:
«El hombre ha de llevarse por sus costumbres y nunca por letrados divinos»
El Derecho de la India: carece de historia propiamente dicha, pero lo poco que se sabe sobre su derecho es que el poder residía en el sacerdocio, como autoridad civil consagrada, así como lo destaca su código el Manú.
El Derecho de Asia: del derecho asiático en su antigüedad muy poco se conoce, hay varias teorías de lo que fue.
A ciencia cierta solo se sabe que este se basaba más que todo en asuntos familiares, o mejor dicho se fundamentaba en lo que era el matrimonio.
Derecho en Israel: este ser rigió por un código el Hammurabi, el cual dictaba lo siguiente:» Tres clases conformaban la sociedad: los hombres libres, de condición inferior, y los esclavos»
EL DERECHO EN GRECIA: Mantiene la típica ley civil con algunas diferencias de los otros sistemas jurídicos europeos con una notable influencia de la tradición jurídica alemana. Los orígenes del derecho de la Grecia moderna se remontan al antiguo derecho griego, que fue el precursor intelectual y la fuente del derecho romano de la época clásica. Después e la conquista de Grecia por roma el derecho romano fue presentado oficialmente a Grecia pero muchas leyes griegas siguieron estando en vigor.
Lo que Grecia aporta al derecho corresponde, sobre todo, a dos temas: su experimentación con el régimen constitucional de los diversos estados-ciudades (poleis) y su discusión filosófica acerca de temas directa o indirectamente jurídicos.
Recordemos aquí que el derecho griego no era un derecho relativamente unificado como el romano: cada polis tenía su propio derecho, y sobre la posible existencia de un fondo jurídico común, panhelénico, las opiniones de los especialistas discrepan. Conocemos sobre todo el derecho de Atenas, en gran parte por fuentes extrajurídicas; el de Esparta -en gran parte por las descripciones atenienses-, y el de Gortyna -a causa de una importante inscripción respectiva.
Otro inconveniente del derecho griego, desde el punto de vista del historiador del derecho, es que es relativamente vago, y no tan claramente fijado por legisladores como otros derechos de la antigüedad. En opinión de los griegos, las autoridades debían dictar sus sentencias con fundamento en una intuición de la justicia, sin encontrarse demasiado obstaculizadas por normas legisladas. Además, no hubo una ciencia jurídica autónoma: las ideas sobre "lo justo" forman parte de la filosofía general, al lado de especulaciones sobre lo
...