El Desarrollo Humano
Enviado por gaberumen • 1 de Febrero de 2012 • 446 Palabras (2 Páginas) • 737 Visitas
DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano es el proceso mediante el cual el ser humano va creciendo y progresando dentro del ambiente en que este se encuentra; es un proceso que ayuda a ampliar las oportunidades del hombre, es decir, crear un entorno en el que las personas puedan realizarse plenamente y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus intereses. Es un sistema amplio y complejo por la misma naturaleza del hombre. “Sin duda, el desarrollo humano constituye la ciencia más compleja y fascinante que existe.”1
El desarrollo humano comienza justo en el momento en que nacemos, ya que desde el nacimiento contamos con habilidades y disposiciones que se irán especificando a lo largo del tiempo y que intervendrán en el proceso de maduración; de este modo encontramos capacidades internas que se van actualizando, pero por otro lado también encontramos capacidades externas que se deben primordialmente a influencias externas. También es importante mencionar el desarrollo de la personalidad que define la identidad de cada persona y que estará sumamente ligada al desarrollo humano.
Como sabemos el desarrollo humano es encontrar un estado de equilibrio personal, es por esto que en lo particular encuentro un grado de igualdad entre el desarrollo humano y la autorrealización. “De acuerdo con Maslow, la autorrealización es la más alta necesidad y culminación de la vida.”2 Maslow presentaba una serie de necesidades que están intrínsecas dentro del desarrollo humano, al irse cumpliendo cada una de estas necesidades se iba ascendiendo hasta alcanzar la autorrealización.
El ser humano siempre cuenta con una serie de potencialidades que le ayudan en el proceso de desarrollo, estas se encuentran latentes esperando ser utilizadas. El hombre tiene que apoyarse y utilizar estas potencialidades como peldaños para escalar hacia la superación.
Gracias a la complejidad del ser humano, existen varios factores que influyen directa o indirectamente en su desarrollo, como lo son los factores biológicos, psicológicos, socioculturales, económicos, religiosos, entre otros.
Es importante tener en cuenta una identificación de la realidad personal ya que de esta manera podemos identificar todo aquello que somos capaces de lograr, como también modificar aquellas actitudes y comportamientos que no estén siendo favorables en nuestro desarrollo.
De todo lo anterior podemos deducir que el desarrollo humano es alcanzar un estado de equilibrio donde la persona se encuentra satisfecha con lo que es, lo que hace y lo que ha logrado, de tal modo que al encontrar una realización integral, pueda aportar un poco de ella a las demás personas contribuyendo al desarrollo de estas.
Bibliografía:
• Kail, Robert V.; Cavanaugh, John C. Desarrollo humano: una perspectiva del ciclo vital, Thomson,
...