ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

El Desarrollo Sustentable

Definición y análisis

El Desarrollo Sustentable es un proceso que constantemente posee falta de equilibrio, su tendencia va al incremento y mejora de las condiciones de vida de los seres humanos. El desarrollo debe ser sustentable, sin agredir a otros seres humanos ni a las futuras generaciones para lograr los objetivos propios.

La sustentabilidad nos brinda la posibilidad de mantener los procesos de producción durante lapsos generacionales y así obteniendo de esos procesos más recursos y resultados que los empleados para realizarlos. El objetivo es crear una situación donde cada vez se haga a la naturaleza el menor daño posible y mejorando de manera sustantiva la calidad de vida de la humanidad.

En la actualidad y a medida que pasa el tiempo el ser humano esta en un constante descubrimiento e investigación del desarrollo y progreso en la sociedad en que vivimos, pero también es cierto que entorno a esto surgen problemáticas porque el medio ambiente y los recursos naturales van deteriorándose cada vez más y de manera progresiva, al parecer no hay nada que pueda detener dicho deterioro.

Los problemas ambientales que existen actualmente están ligados a las personas y al entorno que nos rodea, también a la dependencia que tienen unas de otras. Los recursos naturales e industrializados que usamos, consumimos y manipulamos los humanos a lo largo de nuestra vida, además de la cultura y forma de vida que tenemos los seres humanos son factores determinantes en la emisión de contaminantes que afectan al medio ambiente y a la salud del hombre.

El bienestar y el desarrollo del ser humano tienen una relación muy estrecha, a falta de desarrollo tenemos pobreza pero el desarrollo que surge de manera incorrecta puede excederse y en muchos casos se transforma en consumo excesivo, si esto lo combinamos con el crecimiento de la población que se da en el mayor de los casos en los países subdesarrollados, pueden verse mas afectados ellos en primera instancia viéndolo desde ese punto de vista, pero el peligro no exenta a los países desarrollados o en vías de desarrollo. Todo esto va afectar y están directamente relacionados con la salud, las enfermedades y las necesidades básicas de todo ser humano (agua pura, vivienda y comida).

El entorno económico internacional de las últimas décadas se caracteriza por una creciente ola de globalización, capitalismo, consumismo, competitividad y a su vez crea incertidumbre, inestabilidad y preocupación.

En términos económicos el cambio climático nos hace analizar más detenidamente las definiciones de el crecimiento económico puesto que ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país; sin embargo, existen muchos otros factores que se relacionan con el bienestar de un país que al final de cuentas nos llevan a una misma respuesta; estamos agotando los recursos naturales a cambio de un “crecimiento fugaz” y no sustentable?

Hablando de desarrollo, mismo que se define como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes, sucedería lo mismo, no podemos lograr una sustentabilidad si no se satisfacen las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Somos parte de la inercia de la producción sin conciencia futura, el crecimiento poblacional que genera demanda insaciable, que provoca escasez en los recursos, estamos inmersos en el tan deseado crecimiento, pero no apostando a uno que pueda sostenerse por sí solo, hay que hablar de la homogenización de bienestar social, medio ambiente y la bonanza económica, son tres tópicos que pueden adoptarlos como parte de la nueva aculturación, que traerá como premio la sustentabilidad.

Es probable que no sean suficientes las políticas públicas, la conciencia ambiental en la iniciativa privada, las nuevas tecnologías verdes, pero todo esto tiene que ser una visión global, un modo de vida, un ordenamiento de estrategias de crecimiento, para que si no se revierte el daño hecho a nuestro ecosistema, al menos se frene un poco.

Si el pasado fue benéfico, el presente lo será aún más, pero si es lo contrario, habrá muchos problemas que constatar a tal grado que se de la extinción en todos los ámbitos del hombre: social, económico, comercial, etc.

Debemos percibir la problemática de hoy en día, el como nuestro mundo cambia y con ello nuestra forma de vivir, el comercio, las telecomunicaciones, la economía de las naciones, la familia y la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com