El Desempleo
Enviado por DavidGlem • 27 de Marzo de 2014 • 455 Palabras (2 Páginas) • 225 Visitas
El Desempleo
Hace referencia al trabajador que carece de empleo.
Aunque en la Edad Media el problema del desempleo como se entiende hoy, aún no existía, había desocupados. En aquel tiempo, a la persona que no trabajaba se le llamaba holgazana o vagabunda. John Burnett explica en su libro “Idle Hands (Manos Ociosas)” que hasta el siglo XIX muchos analistas ingleses identificaban a los desempleados principalmente con los “inadaptados” y trotamundos que dormían a la intemperie y deambulaban de noche por las calles.
Las sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad (niños y población anciana o jubilada), enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
Las causas de esta situación son múltiples, produciendo como consecuencia distintos tipos de desempleo que son:
• Desempleo cíclico: Se origina como parte de las repercusiones que se tienen a nivel laboral, en el comportamiento económico, en función de transitar por los fases de recuperación, aumento, apogeo y descenso de la actividad económica. La contracción de ese ciclo provoca una mayor cantidad de desempleo y se denomina recesión. Si la recesión se presenta de manera aguda y durante un tiempo considerable, se convierte en depresión; se genera en este último caso el desempleo depresivo.
• Desempleo estructural: Se debe a la influencia de factores que estarán de manera más permanente en el sistema. Entre los mismos se tiene al aumento de productividad, a las fusiones de empresas, a la contratación en otros países. Este último factor, a pesar de que no existe mayor integración de los mercados laborales del mundo, sí permite que países con mayores niveles de mano de obra que países industrializados, puedan competir por procesos de producción o bien prestación de servicios.
• Desempleo friccional: Se deriva del tiempo que se requiere para encontrar, ya sea una nueva colocación o bien de poder conseguir el primer empleo, al ingresar en el mercado laboral. Se trata de factores que pueden estar asociados al tipo estructural de paro.
• Desempleo estacional: Se caracteriza por prácticamente predecibles épocas del año en que la demanda laboral es baja, producto de los ciclos de producción en determinada línea productiva. Un ejemplo ilustrativo de esto es la estacionalidad agrícola y la demanda de trabajadores, en épocas de siembra y de cosecha. En épocas de mantenimiento de cultivos y cría de ganado, se reduce la demanda de operarios.
La Tasa de Desempleo es la manera en que se mide este fenómeno.
• Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo.
• Proporción de personas
...