El Diario De Agustín
Enviado por renemvz • 3 de Agosto de 2014 • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 239 Visitas
1 INTRODUCCIÓN
Al consultar los principales textos sobre la historia de la prensa chilena se constata que la fundación de El Mercurio de Santiago, el 1° de junio de 1900, es considerada, sin excepción, como el gran hito modernizador tanto de la práctica profesional del periodismo como de la empresa periodística chilenas. Esta atribución se funda en la idea de que los periódicos del siglo XIX no habrían sido empresas, sino solo una aventura romántica a través de la cual no se pretendía ganar dinero y cuyo objetivo principal habría sido la defensa de una determinada posición ideológica. De esta manera, el periódico concebido como empresa aparecería recién con la creación de El Mercurio de la capital1.
A la muerte de Agustín Edwards Ross en 1898, su hijo, Agustín Edwards Mac Clure, que a la sazón tenía diecinueve años, heredó una de las más importantes fortunas chilenas de la época. La base del patrimonio descansaba en las operaciones del Banco Edwards y Cía., fundado por su abuelo, Agustín Edwards Ossandón, en 1846, empresa que había crecido financiando al sector minero exportador de cobre y plata. A diferencia de otros empresarios de la época, los Edwards comenzaron tempranamente a desarrollar actividades en el mundo editorial. Ya en los inicios de la década de 1880, Edwards Ross había adquirido el diario El Mercurio de Valparaíso, fundado en 1827, y el diario La Epoca de Santiago2.
El el año 1900 y con 21 años cumplidos, Agustín Edwards Mac Clure fue elegido miembro de la Cámara de Diputados, representando a Quillota, y dos años más tarde fue electo por sus pares como vicepresidente de la misma institución. En 1903, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por el Presidente Germán Riesco, cargo en el que desarrolló una importante gestión para la fijación de límites territoriales con Bolivia3.
Dentro de la multiplicidad de intereses desarrollados por Edwards Mac Clure -entre los que se contaban participaciones mayoritarias en empresas como la Sociedad Industrial Atacama, la Sociedad Minera Emma Luisa, la Compañía Chilena de Seguros, el Ferrocarril de Coquimbo, el Ferrocarril de Copiapó, la Compañía Sudamericana de Vapores y la Compañía de Salitre de Antofagasta-, con seguridad el que mejor describe sus aptitudes empresariales sea el relacionado con la industria editorial. En este ámbito, además de la edición capitalina de El Mercurio, fundó el diario Las Ultimas Noticias de El Mercurio, en sus inicios un vespertino, en 1902; El Mercurio de Antofagasta en 1906; el magazine Zig-Zag en 1905; la revista infantil El Peneca en 1908; la revista de arte Selecta en 1909; y, en 1910, la revista Familia, dedicada al público femenino4.
Durante el verano del año 1900, mientras trabajaba en su campaña parlamentaria por Quillota, el joven Edwards comenzó a dar forma a la idea que, al cabo de unos pocos meses, daría origen al diario El Mercurio de Santiago5.
2 IDENTIFIQUE LA LÍNEA EDITORIAL DEL MEDIO Y SU ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA
El Mercurio, considerado uno de los diarios más prestigiosos del mundo y el más antiguo de habla hispana se preocupó por reflejar la actualidad periodística con ética y responsabilidad así como también de incorporar la técnica más avanzada de la fecha. Es tal la importancia y relevancia de este medio en la época que para celebrar su edición número 50.000 se organiza un almuerzo de camaradería donde participan autoridades de la Junta Militar de Gobierno y personeros de la empresa. Es en este almuerzo donde se le reconoce el rol que ha jugado por defender los principios cívicos y democráticos del país.
Desde los inicios de la edición capitalina, Edwards había insistido siempre y con mucha fuerza a sus colaboradores acerca de la necesidad de que el diario mantuviera una línea periodística de neutralidad política, reafirmando la idea de que "El Mercurio no tiene partido". Este concepto lo adoptó por encargo especial de su padre: "El Mercurio es un diario que se levanta cada día más porque no se mezcla en la política ardiente, y nada aconseja cambiar un rumbo que ha traído tan buenos resultados y que fue tan sabiamente indicado por mi padre en sus últimos momentos. Le recuerdo, pues, como una cosa sagrada la imparcialidad del Mercurio en las luchas políticas"6.
Su objetivo editorial era mantener una línea "conciliadora" en lo político, que debía estar del lado del orden, que para él lo representaba siempre el gobierno de turno. Esta dimensión adquiere todavía mayor valor si consideramos que
...