ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lago De Maracibol


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  7.431 Palabras (30 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 30

Origen geológico del lago de Maracaibo

Todo empezó hace más de 40 millones de años, en la era terciaria. Una inmensa selva se hundió... y se formó el Lago de Maracaibo, el más grande de Suramérica y el mayor del mundo con salida al mar. Así se inicia la gran historia de un lago símbolo para los indígenas en sus mitos y leyendas, un lago eje y centro en todos los tiempos de nuestra región, vía por la que entraron nuevas visiones y figuras que han marcado las maneras culturales, el ser y el sentir del hombre que habita en su Cuenca Hidrográfica, extensión geográfica de 78.180metros cuadrados, Bahía de forma rectangular de604 Km2, dimensiones del Golfo: 27 Km ancho x24Km largo, Estrecho: 479 Km2 de dimensiones aproximadas 40 km largo x 14 km ancho, para una dimensión de superficie de 12.870 Km2 que comprende parte de los estados Falcón, Lara, Mérida, Trujillo y Táchira, todo el Zulia y una extensión del Departamento Norte de Santander, en Colombia. Mientras en el centro del territorio venezolano un hundimiento dio lugar a la aparición del Golfo Triste, como parte del mismo fenómeno geológico, en el occidente otro hundimiento ocasionó la aparición del Lago de Maracaibo. En el último período de la era terciaria, hace 5 millones de años, un hundimiento entre la Serranía de Perijá y la Cordillera de Los Andes se hizo visible: toda una zona selvática fue desapareciendo hacia el foso y en su lugar apareció, el Lago de Maracaibo

Mientras en el centro del territorio venezolano un hundimiento dio lugar a la aparición del golfo Triste y se desprendía del continente lo que es hoy la isla de Trinidad, como parte del mismo fenómeno geológico, en el Occidente otro hundimiento ocasionó la aparición del lago de Maracaibo. Este espacio lacustre de la región zuliana está rodeado por la cordillera de los Andes, extendida al sur y al sureste; y por una de sus prolongaciones, la sierra de Perijá al oeste. Ambas cadenas montañosas comenzaron a emerger hace aproximadamente 40 millones de años, en el eoceno, periodo de la era terciaria, muy recordado porque durante su devenir aparecieron los monos en el planeta. En el último periodo de la misma era terciaria, en el plioceno, una depresión o hundimiento entre la serranía y la cordillera se hizo visible: toda una zona selvática fue desapareciendo hacia el foso y en su lugar apareció, ya en la era cuaternaria propiamente dicha, el lago de Maracaibo. Este hecho tan significativo para la vida posterior de la región, sucedió poco tiempo después de sumergirse las tierras ubicadas entre Cuba y Jamaica y las actuales penínsulas de Yucatán y Honduras. En el lago de Maracaibo, visto destacadamente como forma de saco en cualquier mapa de Venezuela, cabe Maracaibo 30 veces y holgadamente la mitad de El Salvador. Sus 12.870 kilómetros cuadrados lo hacen ser el mayor lago de Suramérica y el m s grande del mundo con comunicación al mar. El lago se hizo presencia radical y absoluta para señalar horizontes y futuro. Los primeros habitantes quisieron explicar el origen de las aguas que fueron centro de sus días y responsables de su identidad de hombres lacustre: surgieron así mitos y leyendas que le permitieron a los indígenas hermanarse con tan vasta presencia natural. Los guajiros fueron los primeros que hablaron de un lago creado por Maleiwa, uno de sus dioses, quien repartió entre sus hijas las tierras que le pertenecían. Pero en la repartición se olvidó de una de ellas, quien inmediatamente reclamó su cuota. Maleiwa fue entonces hasta una explanada y extrajo una porción. De inmediato, en el espacio hueco apareció el lago. También otros pobladores han buscado su identidad en las aguas lacustres para profundizar con ello los elementos de la zulianidad. Por esa razón existe la Virgen de Chiquinquirá, cuya imagen llegó a Maracaibo por la vía del Lago. Ella es el máximo símbolo de la religiosidad del zuliano y uno de los que más ha marcado su cultura.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El lago de Maracaibo se encuentra dentro de la cuenca del mismo nombre, es una fosa tectónica formada durante el Jurásico, como un rift formado durante el desmembramiento de Pangea. Durante la historia de la cuenca ha tenido diferentes tamaños y formas, y ha estado seco o ha sido parte del mar abierto. Ha sido lago desde el Plioceno como un lago natural de agua dulce sin salida al mar. La cuenca del lago de Maracaibo está delimitada por 3 fallas que forman un triángulo que apunta hacia el sur, que son: falla de Oca - Ancón (que pasa por los Montes de Oca y el pueblo del Ancón de Iturre en realidad nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y termina en la desembocadura del Río Tocuyo, en el mar Caribe; la falla de Boconó, (entre el nudo de Pamplona y la desembocadura del río Tocuyo) y la falla de Santa Marta, entre el nudo de Pamplona y la Sierra Nevada de Santa Marta, pasando por Santa Marta.

El Lago de Maracaibo es el mayor lago de Sudamérica y de América Latina, ubicado en el Occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13,820 km ² y una gran riqueza petrolífera en donde se extrae la mayor parte de la Producción de Crudo del país.

El Lago de Maracaibo es el más grande de Sudamérica. Está ubicado en el estado Zulia, en Venezuela, con Extensiones máximas de 110 kilómetros de ancho y hasta 160 de largo, con una superficie Aproximada de 13,820 kilómetros cuadrados y sus costas se extienden por 728 kilómetros, alcanzando una profundidad máxima de 50 metros en la estación lluviosa.

El lago de Maracaibo es un fenómeno excepcional en la geografía del mundo: es el único lago relacionado con el mar; y de hecho en su parte más norte se registran mareas marítimas en aguas particularmente salobres a pesar de las descargas de agua dulce provenientes de los ríos Catatumbo, Chama, Escalante, Motatán, Santa Ana, Apón y Palmar, entre otros.

La conformación de lo que es hoy el lago de Maracaibo se inició en el Mioceno, es decir en el cuarto período de la era terciaria, cuando aparecieron sobre la tierra los mamíferos evolucionados.

En el siguiente período geológico, en el Plioceno, la depresión del hoy lago de Maracaibo llegó a lo que sería prácticamente su forma actual. Los ríos que desembocan en el lago han ido definiendo sus riberas, especialmente aquellos que forman el delta del Sur del lago, donde confluyen los ríos Escalante, Catatumbo y Santa Ana.

En el Sur del lago las precipitaciones superan con creces las que se producen al Norte de la cuenca, mientras que los vientos alisios cruzan la superficie lacustre en sentido Noreste-Suroeste, con temperaturas medias de 28 grados centígrados

Desde el lago, en dirección Suroeste puede apreciarse el llamado Relámpago del Catatumbo, un centelleo sin explosión en las altas capas atmosféricas, cuyas causas aún

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com