ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo Del Educador Social


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 2

EL LIDERAZGO DEL EDUCADOR SOCIAL

Implica un conjunto de rasgos, pero también de técnicas y estrategias, del esfuerzo personal y de la capacidad de saber liderarse, primero, a sí mismo y después saber guiar con eficacia al grupo. Hace referencia a la habilidad, innata, adquirida o desarrollada que presenta una persona para dinamizar a los miembros del grupo para el logro de los objetivos pedagógico-sociales planteados. En definitiva, saber influir en los intereses, voluntad y actuación de un grupo de personas en permanente cambio.

Cualidades de un Líder

Unas cualidades humanas, referidas a la personalidad: capacidad adaptativa, de cierto aislamiento, de cierta autoconfianza y ambición, autocrítica, sentido de responsabilidad y de justicia, capaz de retener un área independiente en la que desarrollar sus experiencia, capaz de tolerar a sus miembros. Ha de ser un líder de consenso que permita trabajar al grupo, favorecer la retroalimentación y convertir al grupo en un sistema que oriente la tarea funcional.

Unas habilidades técnicas sobre el campo especifico de organización en la que se desarrolla y determinadas por la propia tarea. Su importancia está en proporción inversa a los niveles jerárquicos en organización y al nivel de trabajo que realiza.

Una serie de habilidades conceptuales, referidas a sus dotes intelectuales, que se reflejan en su capacidad para tomar decisiones, desarrollar planes realistas a largo plazo y una cierta independencia en los objetivos de corto plazo. Incluye la capacidad de organización y la posibilidad de elaborar planes de acción.

Una dimensión moral, hace referencia a que las presiones de tipo psicológico

que recibe el líder de un grupo organizativo, pueden conducir a la corrupción, que se manifestará en actuaciones que violan los principios éticos de su situación en el grupo. Se podría decir que se trata de un líder ideal, cuando en él confluyen características específicas de su personalidad psicológica y sociológica. El nivel de liderazgo lo determina la personalidad del sujeto, cómo éste se manifiesta ante sí y ante los demás. Además, se verá condicionado por su capacidad de reacción y por sus posibilidades de estudiar las circunstancias de cada situación y de superar los obstáculos que se le presenten.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com