El MAS es un partido campesino en el poder boliviano
Enviado por 1729915 • 6 de Octubre de 2021 • Ensayo • 2.745 Palabras (11 Páginas) • 99 Visitas
Universidad Mayor de San Andrés
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Ciencias de la Comunicación Social
Ensayo: “El MAS un partido campesino en el poder boliviano”
Estudiante:
Daniela Jocelyn Oropeza De la Barra
La Paz, 6/10/2021
Índice
Introducción 1
Desarrollo 2
Antecedentes 2
Un partido de campesinos para los campesinos 2
Ascenso de Evo Morales al poder 4
Gobierno de Evo Morales ¿Un gobierno campesino? 5
Organizaciones del MAS 7
Conclusiones 7
Bibliografía 7
“El MAS un partido campesino en el poder boliviano”
Introducción
La llegada al poder de Evo Morales como primer presidente indígena de Bolivia, arribando al gobierno un partido con base rural para garantizar la presencia de una voz campesina en la política boliviana. El Movimiento al Socialismo como un Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos. Es un partido político boliviano de izquierda socialista fundado en 1987, como Movimiento al Socialismo-Unzaguista.
El MAS-IPSP ha gobernado el país desde 2006, tras su primera victoria en las elecciones de diciembre de 2005. Evo Morales ha articulado los objetivos de su partido y organizaciones populares, como la necesidad de lograr una unidad plurinacional y desarrollar una nueva ley de nacionalización de hidrocarburos y de servicios esenciales; electricidad y el agua, que garantice el 50% de los ingresos de Bolivia. Siendo visible un proceso de indianización de los sectores populares bolivianos y estando vigente la identidad campesina dentro del MAS.
Desarrollo
Antecedentes
En 1987 una línea de izquierda de la Falange Socialista Boliviana seguidora de David Añez Pedraza forma el partido Movimiento al Socialismo-Unzaguista (MAS-U). Pretendió dar coherencia a las reivindicaciones de los cocaleros, cultivadores de la planta sagrada en las culturas andinas, en una estrategia centrada en la oposición a los gobiernos de ese periodo, dando paso a su actual doctrina de izquierda, llamado “capitalismo de estado andino”. Una economía de mercado con función desarrollista y proteccionista del estado, dentro de una superestructura política burguesa. En 1999, en Cochabamba se funda el MAS, eliminando la sigla “U” de unzaguista.
Evo Morales ha definido el socialismo en términos de comunitarismo. Afirmando que en el “ayllu las personas viven en comunidad con valores, como la solidaridad y la reciprocidad”. Para la identidad nacional, el MAS-IPSP se basa en el discurso de la tradición katarista y del movimiento de los pueblos indígenas en el oriente de Bolivia, criticando al moderno Estado-nación como un fallido constructo de “colonialismo interno” e intrínsecamente racista. Buscando así construir un Estado Plurinacional basado en las autonomías de los pueblos indígenas.
Dentro del MAS-IPSP se encuentran pliegues marxistas, socialdemócratas, anarquistas y una pequeña tendencia de anticomunistas. El carácter político del MAS-IPSP ha evolucionado a través de la combinación de un ecléctico indianismo y las tradiciones críticas y autocríticas de la izquierda intelectual. Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, caracteriza al MAS-IPSP como un movimiento de centro-izquierda, afirmando que el objetivo del movimiento es el establecimiento de una forma de “capitalismo andino”.
Un partido de campesinos para los campesinos
El MAS nació de las cenizas de un movimiento popular, cuyo pilar tradicional fue durante medio siglo; el sindicalismo minero. Las reformas estructurales neoliberales de las décadas de 1980 y 1990 acabaron con la minería estatal y con la matriz obrerista, que animaba organizativa e ideológicamente a la Central Obrera Boliviana (COB).
Los sindicatos rurales comenzaron a renegociar su relación con el mundo político, ya que la Ley de Participación Popular (LPP) de 1994, les permitía elegir por primera vez a sus autoridades en el nivel municipal. Los partidos del MAS y el Movimiento Indígena Pachakuti, siendo instrumentos políticos de los sindicatos campesinos, aprovecharon rápidamente estas oportunidades políticas. De esa manera se profundizó un proceso de ruralización de la vida política boliviana.
El campesinado se encontró ante una configuración sociopolítica que le permitía asumir el liderazgo del movimiento popular boliviano. Se sumaba experiencias electorales conjuntas entre la vieja izquierda y el sindicalismo campesino compartidas a lo largo de los años. Izquierda Unida (U) y el Eje de Convergencia Patriótico, organizaban la participación de los comicios, pero quienes proveían votos eran los campesinos y más aún los cocaleros.
En 1993 se pensó postular como candidato presidencial a un hermano campesino e indígena y que el Eje de Convergencia Patriótico se convertiría en Eje Pachakuti, una palabra aymara y quechua que designa una “nueva era”. Ante esto, se decidió construir un partido propio directamente vinculado al sindicato agrario y orientado hacia la autorrepresentación política y la defensa de sus intereses. Los mismos campesinos debían organizar su propia presencia en el campo político, a través de un “instrumento político”, cuya relación con los sindicatos sería orgánica y funcional.
Así que el 27 de marzo de 1995, un grupo de asociaciones indígenas y campesinas constituyeron la Asamblea por la Soberanía de los pueblos (ASP) y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP). Alejo Véliz, indígena quechua, asumió la jefatura orgánica de la nueva formación. Pero surgen los problemas de liderazgo, enfrentados Véliz (ASP) y Morales (IPSP). El líder cocalero no conseguía el permiso oficial para registrarse como formación política. Ante esto, negoció con David Añez, jefe del (MAS-U). Y en enero de 1999 Morales es elegido presidente del nuevo partido político MAS.
El papel central jugado por el campesinado boliviano en el ciclo de protesta, que empezó a sacudir el sistema político boliviano en la década de 2000, con la guerra del agua de Cochabamba, contribuye a consolidar un imaginario respecto a un futuro “desarrollo endógeno”, gracias al restablecimiento de la soberanía nacional sobre los recursos naturales como el gas, hierro o el litio.
Desde 2002, en virtud del segundo lugar de Evo Morales en las elecciones de ese año, el MAS obtuvo una importante bancada de congresistas; aproximadamente una mitad estaba compuesta por campesinos y otra por intelectuales ex-militantes de izquierda. Invitados por Morales con la ambición de consolidar la credibilidad del partido ante el electorado urbano y de clase media.
...