El Machismo como Ideología Perpetua
Enviado por Dandi Alexanders • 26 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 853 Palabras (4 Páginas) • 83 Visitas
El Machismo como Ideología Perpetua
En la época contemporánea y/o actual, hablar de machismo es hablar de violencia de género, de feminicidios, de acosos, de ultrajes. Datos de la OMS indican que 1 de 3 mujeres han sufrido violencia en sus diferentes tipos. La inserción del COVID 19 en nuestra realidad ha dejado muchas víctimas mortales, no siendo esto suficiente parte de la población peruana cataloga al machismo como la segunda pandemia. La propia RAE cataloga al machismo como, forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón y también la califica como la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Incluso varios expertos catalogan al machismo como la autosuficiencia del hombre. Por todo lo antes mencionado la mayor parte de la población reconoce al machismo como el mayor problema social, sin embargo, es correcta la forma en que conciben al machismo o es acaso que tergiversan su definición respecto a hechos específicos. En el presente texto se va argumentar como es que el machismo no es el problema que todos consideran y como esta ideología ha dado un equilibrio a la sociedad en sus diferentes épocas, esta afirmación se enfoca en los argumentos que desarrollare a continuación.
Tesis: En nuestra sociedad se debe concebir de manera correcta la ideología denominada machismo ya que contribuye en el equilibrio de esta.
La constitución del Perú en el artículo 50 reconoce a la iglesia católica como elemento fundamental en la formación del país, siendo la biblia el libro que rige dicha doctrina. En dicho libro encontramos que casi absolutamente todo gira en torno a los hombres un ejemplo es cuando Sara, la esposa de Abram, le dice a su esposo que tenga hijos con la esclava Agar. Aquí, no solamente estaba autorizándolo a que la engañara, sino que estaba tratando a la esclava como solamente un objeto para reproducirse. Este ejemplo refleja también la forma de actuar de la sociedad moderna, entonces las mujeres han adaptado actitudes machistas para sobresalir, como el no dejar que la manipulen, tomar el control de la situación, hacer a un lado las opiniones de otros, dejar que la atiendan y la cuiden, tomar decisiones sin la opinión de nadie más, son actitudes que el machismo nos ha enseñado, entonces no podemos decir que sea algo malo. Se trata de quien quiera usarlo a su favor. Por todo lo antes mencionado hablar en contra del machismo, siendo una mujer, es algo contradictorio. La forma rápida e impulsiva de actuar, sin importar lo que piensen los demás, es una actitud machista que nos beneficiaría, para no dejar pasar buenas oportunidades y lograr nuestras metas sin analizar tanto las cosas, sin permitir que los demás nos intimiden, aunque al final haya que aprender de los errores. Si aún no te ha quedado claro como es que el machismo aporta un equilibrio a la sociedad podemos decir lo siguiente. Algunas mujeres se sienten bien consigo mismas al agradar a los hombres,
...