ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Malestar De La Globalizacion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

EL MALESTAR DE LA GLOBALIZACION.

La globalización ha sido para muchos tema de conversación en los últimos años, dado que este suceso que en parte se considera para muchos parte de la evolución económica para varias economías en el mundo, para otras es un factor destructor para las mismas, dado que la misma globalización ha creado a miles de millones de pobres alrededor del mundo.

Desde el punto de vista del autor, la quebrantacion de las barreras hacia la entrada del libre comercio, asi como el apoyo económico a los países pobres parece una solución bastante fiable, para hacer de la globalización un método en si, sin fallas, la implementación de estas ideas corresponden en si a mandos superiores de instituciones mundiales con poder económico, que su finalidad no es precisamente acabar con la pobreza mundial, ni poseen el interés en apoyar a los países tercermundistas que mas lo necesitan.

Hoy por hoy, se dejó de creer en la perfección de los mercados, es decir, mercados sin riesgos, sin desempleo o con problemas solucionables sencillamente. No obstante, las políticas recetadas por el FMI a los "países quebrados" se basan en la creencia de la perfección del mercado, no permitiendo las intervenciones de gobierno para que éste trabaje en pro del bienestar de todos.

El FMI como lo describe bien en el libro, aplica políticas monetarias inservibles que hacen, mantener la presión en los países bajos asi como cerrarles el mercado y poder asi tener mas beneficio de la globalización.

Era imposible que estos países no reaccionaran ante estas injustas políticas e, indiscutiblemente, ante la desigualdad del sistema comercial mundial que exige a los países tercermundistas abrir las puertas de sus mercados para ingresar los productos del primer mundo. Esto sólo provoco más riqueza para los ricos y más pobreza y enojo para los pobres.

El FMI no comprende que este es un solo mundo en el que tenemos que vivir en cierta paz, y las políticas económicas tienen que favorecer a todos por igual y no solo a países primermundistas, sin dejar atrás a los países con menos desarrollo.

No cabe duda de que la globalización ha favorecido una mayor diferencia entre los países ricos y los que se encuentran en vías de desarrollo; el número de pobres ha aumentado de forma dramática a escala global, mientras que los ricos lo son cada vez más. En África, los proyectos de desarrollo han chocado contra políticas mal orientadas que han precipitado en la miseria a un número creciente de población, mientras que los dirigentes acumulan mayores índices de riqueza.

Entre las ventajas de la globalización se cuentan la disminución de aislamiento por numerosos países en vías de desarrollo; la posibilidad real de un intercambio entre éstos y otros países desarrollados en un mercado internacional; la globalización ha permitido crecer a numerosos países mucho más rápidamente que en otras épocas; ha permitido, igualmente que un número mayor de personas gocen en la actualidad de un mayor nivel adquisitivo y de un nivel de vida muy superior al que habían disfrutado nunca y ha brindado a un mayor número de personas el acceso a un grado de conocimientos que sólo hace un siglo no era alcanzable ni por los más ricos del planeta. A todo ello ha colaborado, sin duda, el acceso a las fuentes de información, entre ellas, la más poderosa, Internet. Los ejemplos en ese sentido son muchos, desde las posibilidades de interconectar políticas activas para mejorar las condiciones de países sometidos a peligros , como las minas , o aquellas campañas destinadas a sustentar las deudas de países demasiado pobres.

Sin duda la globalización es un agente neutro en el mundo económico, afecta a los países de forma en que estos mismos la sepan aprovechar, y no que sea de la forma contraria, en el caso de países subdesarrllados como los del continente africano que la misma globalización los a sumergido tanto mas en la pobreza.

Como lo dice en el libro, hay mas de 1,200 millones de pobres a una escala mundial, el problema es que la globalización no a beneficiado a estos elementos ya que sus países no son capaces de atraer inversión extranjera, para incrementar su infraestructura como nivel adquisitivo de cada una de estas personas.

los países ricos exigieron a los pobres eliminar sus barreras comerciales aunque, claro está, ellos las mantuvieron al igual que las cuotas a productos exportados desde el tercer mundo y los subsidios agrarios. De la misma manera, se incentivó la idea de "propiedad intelectual" y, a modo de ejemplo, los farmacéuticos del sur del mundo no pudieron fabricar más esos medicamentos a bajo costo para su gente. Sobre el flagelo de las pandemias como la del HIV/SIDA, los precios de los medicamentos aumentaron su precio de forma abrupta, y esto acrecentó a un ritmo veloz la expansión de la pobreza. A esto se le sumaba violencia urbana en Latinoamérica, conflictos étnicos en el África y golpes de estado en Centroamérica.

Debido a las condiciones del FMI, las potencias prevalecen en el enriquecimiento, como a los países pobres hace estragos, debido que las políticas económicas no son funcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com