ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matadero


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

El matadero representa la situación de Buenos Aires durante la presidencia de Rosas. Buenos Aires, en el cuento, está representado por la casilla, y Rosas por el juez. Echeverria decide representar la situación de la época utilizando símbolos que identifiquen personajes históricos, lugares geográficos, o grupos políticos diversos, como es el caso de los unitarios, o particularmente, el unitario secuestrado que representa a los nueva generación de jóvenes argentinos y de la gente del matadero, los animales salvajes y el gusto por la sangre de ellos que simboliza a los federales.

Se basa en los años de 1835. En esta año, Argentina se veía perjudicada por varios motivos, como Gran Bretaña ocupando las Islas Malvinas, la oposición entre librecambistas y proteccionistas, unitarios y federales eran partidarios del librecambio aunque diferían en la forma de aplicarlo, en 1836 fue creada la moneda, se creó la nueva ley de aduanas, se entregaron tierras a militares y otras fueron vendidas, dificultades en el desarrollo agrícola por falta de mano de obra y su alto costo, problemas económicos que conllevaron a dedicarle más importancia a la gandería, entre otras cosas. Respecto a la sociedad argentina, en 1830 se forma en las provincias del interior la "Liga Unitaria" y como alternativa de defensa las provincias del litoral se reunieron para formar una alianza ofensiva-defensiva formando así el Pacto Federal. En 1831 el país se dividió en dos bloques: "La liga unitaria" y "Federación o Muerte". Cuando la gobernación federal se restituye en Córdoba y otras provincias porque el Gral Paz (al mando del poder militar de los unitarios) es tomado como prisionero debilitando así al grupo de los unitarios, comienza un nuevo período de estabilidad institucional federal en la república.

En el mundo, también había situaciones conflictivas:

La revolución en Francia: Carlos X de Borbón había restablecido el absolutismo monárquico. Tras las revueltas de 1830 se vio obligado a abdicar en la figura de Luis Felipe de Orleans (1830-1848) quien instauró un régimen político liberal de signo doctrinario (moderado) con sufragio censitario.

Bélgica: Logró independizarse de los Países Bajos a la que había sido unida en 1815 como "Estado-Tapón". Formó un nuevo estado basado en una monarquía constitucional representada por Leopoldo I.

España: Pasó de un régimen político absolutista a un régimen liberal, iniciándose un período de guerras civiles entre liberales y absolutistas (Guerras Carlistas).

Polonia, Alemania e Italia: En estos países las revoluciones no tuvieron éxito, fueron aplastadas por los regímenes absolutistas de Rusia, Prusia y Austria. La mayoria de los liberales y nacionalistas polacos, italianos y alemanes hubieron de exiliarse a otros países, fundamentalmente a Gran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com