El Mecanismo Oculto
Enviado por linaelizz • 24 de Febrero de 2014 • 760 Palabras (4 Páginas) • 270 Visitas
La semana pasada conté que el español Gómez Pereira y el francés Descartes sostenían que los animales eran simples máquinas y que tiempo después La Mettrie pensó que el ser humano es uno más entre los animales y por tanto también una máquina. Una máquina en la que lo que llamamos alma no es una especie de ente espiritual creado por un dios, sino más bien un principio vital u organizativo. Se recuperó de esta manera el sentido original de la palabra alma, como ánima, soplo, aliento, ánimo.
No entendía ya La Mettrie la palabra “máquina” con el mismo desprecio que los contemporáneos de Descartes o de Gómez Pereira. Y digo los contemporáneos porque hay razones para sospechar que tanto el filósofo francés como el español sentían aprecio hacia las máquinas. Gómez Pereira construyó varios ingenios mecánicos y Descartes no sólo inventó las coordenadas cartesianas, sino que sentía un gran aprecio hacia el trabajo práctico y hacia cualquier tipo de artilugio o investigación empírica. A pesar de que se considera a Descartes como el racionalista máximo, enfrentado a los empiristas en uan batalla sin fin, en diversas ocasiones explica sus futuros proyectos de investigación:
Debería explicar la naturaleza de cada uno de los cuerpos particulares que hay sobre la tierra, a saber, los minerales, las plantas, los animales y, principalmente, el hombre; y finalmente debería tratar rigurosamente la medicina, la moral y la mecánica.
Y añade:
Esto es lo que yo debería hacer para dar a los hombres un cuerpo de filosofía completo; y aun no me siento tan viejo, ni desconfío tanto de mis fuerzas, ni me encuentro tan alejado del conocimiento que me falta para no atreverme a intentar acabar ese proyecto, si tuviera oportunidad de hacer todas las experiencias que debería hacer para apoyar y justificar mis razonamientos. (Principios de Filosofía, la cursiva es mía)
Diderot por Fragonard
En la época de La Mettrie, los filósofos de la Enciclopedia decidieron bajar de sus palacios y sus torres de marfil para visitar los talleres, para aprender cómo funcionaban los engranajes de las máquinas, para descubrir ese mundo hasta entonces casi oculto de los artesanos, los obreros y los mecánicos, gracias al cual cientos de espiritualistas habían podido elaborar cómodamente sus teorías a favor del alma y contra la materia, contras los mecanismos y contra las máquinas. Diderot pasó horas y horas observando máquinas sencillas y complejas que revelaban más el genio y el ingenio humano que las disquisiciones teológicas de los últimos siglos.
Máquinas en la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert
Darwin
Con la teoría de la evolución de Darwin, la concepción de los organismos naturales se acercó a la que se había tenido hasta entonces de las máquinas, confirmando las ideas avanzadas por La Mettrie. Comenzaba
...