ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

EL MEDIO AMBIENTE

Introducción

Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El medio ambiente es parte de nuestra vida y por lo tanto la debemos cuidar, ya que en de eso depende nuestro bienestar. Existen medios y maneras para contribuir al cuidado de éste; hoy en día se busca ante todo evitar un daño mayor por las consecuencias que éste traería. Se ha declarado el 5 de junio como el día mundial del medio ambiente.

Desarrollo

La palabra medio procede del latín medium (género neutro); como adjetivo, del latín medius (género masculino). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, "rodear", "estar a ambos lados". Se podría considerar a la expresión medio ambiente como pleonasmo porque las acepciones de los dos elementos de tales grafías son coincidentes con la acepción inherente a cuando van juntos. Sin embargo, algunas acepciones de ambas palabras por separado son diferentes. Lo que permite su comprensión es el contexto. Por ejemplo, otras acepciones, metafóricas, del término ambiente aluden a sectores sociales, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o actitudes, como tener buen ambiente con los amigos.

Medio ambiente es un conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de, en un plazo corto o largo, causar efectos adversos directos o indirectos sobre los seres vivos y las actividades humanas.

Ahora bien tomando en cuenta el daño que le causamos a nuestro medioambiente, de una u otra forma contribuimos a contaminarlo; la basura, los desechos de papel o plástico, los pesticidas y fertilizantes en los cultivos, los detergentes y los residuos recogidos por el sistema de alcantarillado y las pilas contaminan el suelo; las pilas contienen metales como el mercurio, el cadmio o el níquel, las minas y las canteras y si no se reciclan también pueden contaminar el suelo con restos que contienen metales u otras sustancias nocivas y la lluvia ácida también contribuye a su deterioro.

La contaminación de los suelos provoca la contaminación de las plantas que crecen en él o la intoxicación de animales y personas que ingieren plantas con altos porcentajes de plomo, mercurio u otros metales tóxicos, como también hace que se contamine el agua; por ejemplo, cuando se disuelven sales minerales en las aguas subterráneas o cuando los residuos industriales llegan a los arroyos o los ríos. El petróleo produce una marea negra cuando este vierte al mar la carga que transporta quedando petróleoen el agua, y sedeposita en el fondo marino o se pega en las rocas de la costa contaminado así el agua. Tienen que pasar varias décadas hasta que el ecosistema afectado se recupera; un ecosistema está formado por todos los elementos físicos de una región concreta: formas del relieve, los ríos, el clima, el suelo, etc. junto a los seres vivos que habitan en dicha región y las relaciones que existen entre estos seres vivos.

También surge la contaminación del agua al calentarse cuando una industria o una central eléctrica utilizan el agua de un río para refrigerar sus máquinas, el agua se calienta. Y en el agua caliente hay menos oxígeno disuelto que en la fría, por lo que muchos peces y otros animales pueden morir; la contaminación puede afectar al aire, agua y suelo. El humo que expulsan los automóviles, chimeneas y fábricas afectan a la atmosfera. La contaminación del aire tiene muchas consecuencias negativas:

El incremento del efecto invernadero: Los gases que contaminan la atmósfera convierten la tierra en un gran invernadero, reteniendo el calor que proporcionan los rayos solares, por lo que la temperatura de todo el se reciclan también pueden contaminar el suelo con restos que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com