El Mercosur: Integración Y Economía
Enviado por EnsayosYhaya • 27 de Noviembre de 2013 • 3.309 Palabras (14 Páginas) • 260 Visitas
El Mercosur: Integración y economía
Introducción
El Mercosur surgió como una asociación de cuatro países: Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Estos países hoy día son los miembros plenos pero existen otros que son miembros asociados como Chile, Bolivia, Perú y México.
Es una asociación comercial y económica y de complementación con una política comercial externa común con una población aproximada de 245 millones y un PIB de US$ 1.550 mil millones, donde Brasil es el país que tiene más de la mitad de la población , y del PBI total del conjunto, lo que lo proyectaría como el líder del bloque.
Surge a partir del año 1991, cuando el gobierno de Argentina y el de Brasil (en ese momento estaban Menem y Collor de Mello como presidentes en esos países) adoptan un programa aperturista y deciden crear el Mercosur con la participación de Uruguay y Paraguay a través de una desgravación arancelaria multisectorial, inflexible y automática, a partir del Tratado de Asunción.
En la década de los 90 fue la imposición del modelo neoliberal, que algunos países han aplicado en su totalidad con los efectos ya conocidos, como el caso argentino, siendo el ejemplo más notorio. El proceso se dio en medio de transición de modelos y el inicio de la apertura económica y comercial en todos los países. Se optó por una Unión Aduanera antes que por un Tratado de Libre Comercio, contrariando la tendencia neoliberal y aperturista que ya dominaba en ese momento el escenario económico y político global.
Desde el inicio y profundizando la relación entre países.
El Tratado de Asunción estableció como primer paso la creación de una Zona de Libre Comercio a través de:
o Proceso de desgravación arancelaria entre 1992 y 1994;
o Negociación del Arancel Externo Común y la armonización de políticas macroeconómicas hacia una Unión Aduanera a partir de 1995.
o Con una estructura de negociación centrada en dos organismos intergubernamentales de carácter decisorio (el Consejo del Mercado Común - CMC ) y ejecutivo (el Grupo del Mercado Común - GMC), subordinando a los mismos 11 subgrupos de trabajo.
La negociación del arancel externo común, o sea un porcentaje de impuestos que se cobrarían por productos que se importan de otros países que no son del Mercosur, o como se conoce en la jerga comercial, de la Extra Zona, se marcó en un 14%. Entonces todos los productos que venían desde fuera tenían que pagar, así se protegen los productos que se fabrican o se manufacturan dentro del ámbito del Mercosur.
En realidad esto era una protección de los productos de Brasil que, por ejemplo, bajaron del 33% hasta el 14%, lo cual hizo más fluido el comercio y aumentaron las importaciones de los países que no pertenecientes al Mercosur. Brasil tenía una economía muy cerrada y no permitía prácticamente, o permitía muy poco espacio a la participación de productos del extranjero, en ese entonces.
La adopción de medidas de ajuste fiscal y de sobrevaloración cambiaria (el Plan de Convertibilidad en 1991 en la Argentina y el Plan Real en Brasil en 1993/ 94); dieron como resultado fuertes alteraciones de las políticas nacionales e incapacidad de avanzar en temas macroeconómicos; aumento de los conflictos comerciales sectoriales y dificultades para negociar el Arancel Externo Común – aprobado al final con muchas excepciones. Cambios que llevaron el Mercosur a priorizar fundamentalmente una agenda con temas relativos al libre comercio y a dejar en plan secundario cuestiones como políticas industrial y agrícola, mecanismos de solución de controversias, etc. Hubo dos decisiones del Protocolo de Ouro Preto en 1994 beneficiaron al bloque (Insfrán, 2005):
o El único organismo intergubernamental ejecutivo nuevo creado fue la Comisión de Comercio, para finalizar la zona de libre comercio e implementar la Unión Aduanera.
o La opción por un modelo de regionalismo abierto, para intensificar la negociación de los acuerdos comerciales externos antes que se finalice el bloque.
Otra decisión positiva tomada en 1994 y que hoy permite retomar los proyectos iniciales del Mercosur es la creación del Foro Consultivo Económico Social y el refuerzo del rol de la Comisión Parlamentaria Conjunta – lo que se traduciría en más democracia y transparencia para el proceso negociador.
La sobrevalorización cambiaria (Sevares, 2007) fue el tema central y motivo también de las crisis que ocurrieron después en el Mercosur. Y las medidas para la integración productiva y mejoras sociales se quedaron subordinadas a las medidas de ajuste fiscal. Otro limitador importante fue el inicio de las negociaciones comerciales externas, el Mercosur comenzó muy rápidamente las negociaciones con la Comunidad Andina de Naciones, que agrupa a los países de la cordillera de los Andes, que, como su nombre indica, son: Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. También se iniciaron las negociaciones con el ALCA, con la Unión Europea y también con la Organización Mundial de Comercio.
Crisis y superación
En 1999 comienzan los desequilibrios en los países, especialmente en Brasil que devalúa su moneda. Al bajar su valor hace que sus productos se vuelvan más competitivos y como resultado perjudica a los países de la región, especialmente a Argentina y, en alguna medida, también a Paraguay y a Uruguay. Los resultados, en general, de la década de los ´90 fueron serios desequilibrios, desigualdad de los ingresos, desigualdad regional, restricciones externas de tipo financiera (como no había ya mucha credibilidad en sus países había poca inversión), extrema fragilidad macroeconómica y, como consecuencia, una estructura productiva bastante desequilibrada y problemas de competencia por parte de nuestro país, por tanto, el avance de las empresas multinacionales en nuestro territorio. Uno de los efectos principales que se dio y se sigue dando en nuestro país fue el crecimiento cada vez más fuerte del desempleo.
Esta crisis del Mercosur demostró la necesidad de un cambio, ante esta situación se hablaba, en algunos casos de disolver el Mercosur. Había una gran indefinición sobre lo que pasaría con el sistema de integración aplicada a nuestros países, pero a partir del 2002 comienzan algunos cambios con la elección de Lula en Brasil, también con el presidente Kirchner en Argentina y Tabaré Vázquez en Uruguay.
Con estos presidentes se implementó una política de profundización en el Mercosur, de defensa del bloque, de hacer crecer el mercado interno y de posicionarse los cuatro países para las negociaciones externas defendiendo sus propios intereses; eso hizo que el proceso de negociación con el ALCA, que estaba bastante avanzado y del
...