Los proyectos de integración económica el MERCOSUR o NAFTA, el ALBA
Enviado por jlpd666 • 23 de Noviembre de 2011 • Informe • 860 Palabras (4 Páginas) • 828 Visitas
ALBA
El nombre
El nombre de este organismo ha sufrido varios cambios tanto oficiales como extraoficiales.
De ALBA a ALBA-TCP
El acrónimo ALBA pasó a ser ALBA-TCP, a solicitud del presidente boliviano Evo Morales, para incluir y reflejar el Tratado de Comercio de los Pueblos.
De Alternativa a Alianza
Asimismo, a petición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el ALBA-TCP dejó de denominarse «Alternativa» para pasar a ser «Alianza».
El presidente venezolano así lo indicó en la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP en Maracay:
Surgió así como una alternativa. Algunos hemos venido comentado y creemos que aunque mantiene su condición de alternativa, podemos llamarla «alianza».
Hugo Chávez
La denominación de «alianza» es más acorde con los nuevos objetivos del ALBA-TCP y quedó oficialmente asentada por escrito en el sexto párrafo de la Declaración de la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP de Maracay del 24 de junio de 2009:
Decidieron que, a partir de esta Sexta Cumbre, el ALBA-TCP se denominará «Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos» en el entendido de que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA-TCP la constituye en una fuerza real y efectiva.
Declaración de la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP
PAÍSES OBSERVADORES Y ALIADOS
Los países observadores o miembros aliados del ALBA son Granada, Haití, Paraguay, Uruguay y Siria.
ANTECEDENTES
Los EEUU llevaban tiempo impulsando el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas). Para entendernos, sería algo así como la extensión del NAFTA (North America Free Trade Area) a todo el continente americano. En contraposición, surgió el ALBA. Venezuela lleva tiempo desmarcándose de la tónica general, como por ejemplo creando La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.
FORMACIÓN Y AMPLIACIÓN
El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua y en 2008, Honduras.
Además de los cinco países citados, a resultas de la suscripción del Memorando de Entendimiento de 2007 por los pequeños estados caribeños no hispanohablantes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y
...