El Mito Del Modelo Autoritario - Putin - Rusia
Enviado por fran.ricaurte • 15 de Mayo de 2014 • 975 Palabras (4 Páginas) • 327 Visitas
EL MITO DEL MODELO AUTORITARIO
Desde el 2000, Putin le ha devuelto el orden a Rusia, gracias a un modelo de autoritarismo de mercado exitoso. ¿Really? Pues, en realidad no ha sido tan exitoso: la autocracia rusa bajo el mando de Putin coincidió con el crecimiento económico, pero no fue la causa del crecimiento (el crecimiento se debe a mayores ganancias gracias al mayor precio del petróleo).
Political Thermidor
Después de 1991, Rusia comenzó a desarrollar los elementos básicos de una democracia (participación de los partidos de oposición, competencia entre gobernantes, etc.). La oposición en algunos casos fue tan “vibrante” con el presidente, que Yeltsin (el presidente) intervino en la Duma (cámara baja) dos veces, convocando a nuevas elecciones del parlamento. En 1993 se hizo una nueva constitución que le otorgó más poder al presidente y limitó a algunos partidos independientes. Yeltsin inició dos guerras en Chechnya, ganándose problemas.
A pesar de todo, el régimen ruso bajo el mando de Yeltsin fue incuestionablemente más democrático que el actual régimen ruso, como veremos a continuación.
Cuando Putin llegó al poder, dominó a los canales de TV, la energía eléctrica, los diarios, etc. (hasta el punto de que hoy en día, el Kremlin controla la mayoría de los canales nacionales de televisión). Putin, también, redujo la autonomía de los gobiernos regionales, estableciendo 7 distritos suprarregionales liderados por generales y oficiales de la KGB. Las elecciones regionales se tornaron fraudulentas, como una forma de castigar a los líderes que se resistieron a la autoridad de Putin. No ha habido elecciones regionales del 2005.
Otra medida de Putin ha sido debilitar el poder del parlamento. Dos tercios de la Duma lo ocupan miembros de la United Rusia (partido del Kremlin). Los partidos alineados al Kremlin gozan de recursos y son cubiertos en la TV, mientras que los partidos independientes de oposición están peor que en los 90s (más limitados), algunos ni siquiera figuran en las elecciones parlamentarias.
Además, a Putin se le ocurrió en algún momento, que las ONGs podrían convertirse en inconvenientes para su poder, eliminando a todas las que no fueran fieles al Kremlin. Planteó una paranoia nacionalista, diciendo que “hay gente que no quiere que progresemos como lo hacemos” por lo que se tomaron medidas como lo de las ONGs.
El sistema judicial también ha llegado a ser otra herramienta del poder ejecutivo.
Bigger is not better
El mito del putinismo dice que Rusia es más sana, segura y en general, se vive mejor que en los 90s. La verdad, en comparación a una década atrás, hay algunos aspectos que han mejorado (como el aumento del presupuesto) y otros, han empeorado.
La seguridad es el elemento central de este mito, pero vemos, por ejemplo, que los actos terroristas han aumentado (consecuencia de lo de Chechnya), así como también los asesinatos, entre otros. La sociedad rusa se volvió menos segura y menos saludable gracias a Putin.
El país ha sido considerado uno de los más corruptos del mundo. Putin redistribuye propiedades como se le da la gana
...