El Monte de las Ánimas
Enviado por cpalomero • 19 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.800 Palabras (8 Páginas) • 741 Visitas
El Monte de las Ánimas es una de las leyendas que escribió Bécquer, publicada con dieciséis leyendas más, en el diario El Contemporáneo. La escribió el 7 de noviembre de 1861, viviendo y pensando el relato en el mismo lugar que aparece en la leyenda, en Soria. Todas sus leyendas son un conjunto de relatos en prosa, las cuales son las de mayor coherencia en cuanto a género literario, estructura, temática y envergadura, ya que Bécquer era total y plenamente en cualquiera de sus escritos. Sus leyendas son literarias, provenientes de la literatura religiosa oriental, de apólogos e historias de sucesos mágicos, que por supuesto, dan a sentir siempre extrañeza y naturalidad. Las leyendas son muy variadas. Muchas de ellas revelan la habilidad del autor para ir llevando el interés del lector de lo real a lo fantástico por medio de una referencia personal o por la evocación de un detalle histórico o de un lugar real. Combina la fantasía con el humor, la emoción y, alguna vez, la ironía, lo que manifiesta un extraordinario dominio técnico. Sin embargo, su contenido y carácter son menos originales que su estilo. Bécquer también pintó cuadros de Soria, mientras escribía sus leyendas. El Monte de las Ánimas es la que ofrece más probabilidades de basarse en alguna conseja o tradición local. Es también la más centrada en la ciudad. En todas sus leyendas, Bécquer se adapta más al lector burgués, es decir, gente con dinero que podía dedicarse a leer. El autor, se muestra subjetivo en sus leyendas, por lo tanto, da a conocer sus sentimientos. A través de contar una historia, quiere que lleguemos a comprender lo que él siente en realidad. Bécquer escoge los asuntos de las leyendas de acuerdo con la posibilidad de desarrollo de unas ideas básicas. Abunda la descripción y el relato junto con los efectos luminosos para crear la atmósfera deseada, aportando el elemento de lo misterioso y fantasmagórico. En sus leyendas se transmite siempre su mensaje ético relacionado con los problemas espirituales de la época. Se dirige a las personas de su período para recordarles la existencia de una vida trascendente y que las acciones del hombre se premian o castigan. La original prosa de Bécquer alcanza en estas obras un grado de espontaneidad, fluidez y subjetividad más próximo a la expresión lírica, a la pura poesía, que a la narrativa.
2. Resumen
I
La historia transcurre en un monte soriano, llamado Monte de las Ánimas, el día de los Difuntos. Comienza con una expedición de cazadores de ese lugar, pero ya se encuentra preparando el regreso, ya que es 1 de noviembre, día de Todos los Santos, justo antes de la terrible fecha. Así es como Beatriz y Alonso, hijos de los Condes de Borges y de Alcudiel, junto a sus padres y pajes, montados a caballo, inician el camino hacia la cacería. Alonso, que es cazador, empieza a contar una leyenda, la del Monte de las Ánimas. Al parecer, a este monte que llamaban de las ánimas pertenecía a los Templarios, que eran guerreros y religiosos a la vez. Cuando los árabes fueron expulsados de Soria, el Rey los hizo venir para defender la ciudad, lo que ofendió a los nobles de Castilla y se creó cierta hostilidad entre ellos. Entonces, se inició una profunda lucha hasta que el rey finalizó la espantosa batalla; el monte fue abandonado y en la capilla de los religiosos se enterraron los cuerpos de unos y otros. Desde entonces, cuando llega la noche de los difuntos corre la leyenda de que las ánimas de los muertos corren junto con todos los animales del monte, muertos de miedo y sin que nadie quiera permanecer ahí por esta fecha.
II
Una vez en casa de los Condes y reunidos junto a la lumbre, sólo Beatriz y Alonso permanecían ajenos a la conversación general, hasta que el joven rompió el largo silencio comunicándole a su prima que pronto se separarían y que antes de ello le quería regalar una joya. Beatriz le contestó que aceptar un regalo suyo podía comprometer su voluntad, y entonces Alonso le contó que era el día de todos los santos y que por lo tanto, un día de celebración para todos. Ella, sin decir nada, aceptó el regalo y él le pidió alguna cosa suya. Beatriz estuvo de acuerdo y le dijo que en el monte de las ánimas perdió la banda azul que llevaba en la cacería, y que justamente quería regalársela. A estas palabras, Alonso, aún sintiéndose capaz de luchar contra los lobos, no era lo suficiente valiente como para ir de noche al monte y buscar aquel objeto perdido. Pero al ver una sonrisa irónica de Beatriz, se levantó, y muerto de miedo se dirigió hacia el monte en su caballo, diciéndole adiós a la hermosa. Fueron pasaron las horas hasta llegar la media noche y Beatriz no pudiendo dormir se levantó a rezar creyendo oír su nombre cuando sólo era el viento que azotaba su ventana. Así, asustada y con insomnio, oyendo las campanas de la ciudad de Soria, hasta que llegó el amanecer. Cuando se levantó, estando a punto de reírse de ella misma por haberse asustado tanto la noche anterior, vio su banda azul rota y ensangrentada en su mesilla de noche. Beatriz quedó paralizada, sus ojos se desencajaron y cuando vinieron sus sirvientes para avisarla que Alonso había sido devorado por los lobos del monte, la encontraron inmóvil y muerta de horror.
III
Dicen que después
...