ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Municipio En México


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  15.325 Palabras (62 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 62

EL MUNICIPIO

Presentación

Los juristas modernos han elaborado diversas definiciones; para tratar de definir al Municipio, entre ellas, como una asociación de vecindad, ubicada dentro de un territorio determinado que persigue fines comunes que exceden los personales o meramente familiares.

A la colectividad declarada como tal por la ley, y que reúna los requisitos señalados por la misma; y que el municipio sólo puede actuar dentro del Estado y los límites que éste fije.

Son cuatro elementos los que constituyen y dan significado a la institución municipal, estos son: población, territorio, gobierno y fines.

Población: es un agregado humano que tiende hacia la unidad, la cual cuanto más se logra, más eficaz es el Estado. Es una asociación solidaria de vecindad, en circunstancias ideales, la solidaridad debe ser un espíritu que anime a los miembros de una sociedad organizada; más que una mera yuxtaposición o suma de individuos, debe ser la unión colectiva organizada políticamente y ordenada jurídicamente, que permita al conjunto de sus miembros el desarrollo humano, meta del hombre como ser racional.

Territorio: podemos entender a los municipios, en su aspecto territorial, como círculos primarios de convivencia, dentro de dicho territorio se resuelven sus propios problemas y las relaciones que trascienden del mismo deberán resolverse en el círculo siguiente (ámbito estatal o federal).

En términos más precisos, el territorio del municipio es el espacio físico determinado jurídicamente por límites geográficos, demarcaciones y colindancias, en el cual se dan las acciones y transformaciones originadas diariamente por la actividad de población y gobierno.

Gobierno: en el aspecto externo, el municipio está sujeto a la organización que le imprima el Estado y subordinado jurídicamente, puesto que su existencia jurídica no es originaria, sino derivada; pero en el aspecto interno goza de autonomía en su organización y administración para planear y realizar sus acciones, es decir, autogobernarse eligiendo sus propias autoridades; constituye así el nivel de gobierno más cercano al pueblo.

El municipio está integrado por un ayuntamiento responsable de gobernar y administrar los bienes y recursos de la hacienda municipal en beneficio de la población, con la meta última de lograr su desarrollo integral.

Fines: el municipio tiene como objetivo, en primer lugar, preservarse y fortalecerse como institución. Por ello debe pugnar por la integración y solidaridad de sus vecinos, mismas que fortalecerán su propia existencia.

En segundo lugar, debe satisfacer las necesidades colectivas de sus vecinos a través de la eficiente prestación de los servicios públicos que les son necesarios.

Y en tercero, debe pugnar por el desarrollo integral de la colectividad municipal, y a través de ésta, del Estado al que pertenece. En esta recopilación de información intentamos definir al Municipio en todos sus aspectos.

I. Definiciones de Municipio

La voz municipio surge como concepto jurídico en Roma; proviene de munus que significa prestación. Munis, entonces, es quien está obligado a las prestaciones. Y así nace la idea de cum munis, o sea, quien pertenece con otros a un municipio, debiendo participar con ellos de las cargas municipales en las muneras o, posteriormente, municipios.

Por otro lado, la voz francesa commune, significa el conjunto de derechos consuetudinarios de la comunidad. Así pues, el concepto municipio nace para hacer referencia a una colectividad de individuos con derechos y responsabilidades compartidas.

La palabra municipio proviene del latín compuesto de dos locuciones el sustantivo munis que se refiere a cargos, obligaciones, tareas, entre otras acepciones; y el verbo capere, que significa, tomar, hacerse cargo de algo, asumir ciertas cosas.

II. Antecedentes Históricos

Panorama histórico del municipio en México

El antecedente más remoto del municipio, lo que podríamos llamar su “prehistoria”, se encuentra en la necesidad del ser humano de agruparse para su propia protección. En muchos de los casos, el municipio se ha fundado en grupos de individuos o familias, ligadas entre sí por el vínculo de siglos de hábitos, propiedades comunes, cargas compartidas y todo aquello que contribuye a consolidar una sociedad natural.

Estos primarios cimientos sociales han sido aprovechados y desarrollados, a su vez, por el poder público para, al legislar y estatuir normas de convivencia y administración, crear al municipio. Es este acto de legislación el que da inicio a su historia.

La Colonia

El municipio en México nace con una especial característica, la que le aporta la combinación de las estructuras sociales existentes, antes de la llegada de los españoles, con las formas legales y culturales que trajeron estos últimos.

En 1519, durante la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz por Hernán Cortés, se crea el primer municipio en México; hecho que utilizan como ejemplo quienes anteponen el acto fundador de quien legisla, a la simple existencia de grupos sociales para la creación de un municipio:

El primer municipio de América, la Villa Rica de la Vera Cruz, fue creado para organizar políticamente una sociedad local antes de que ésta realmente existiera, y se constituyó así un gobierno sin gobernados

Las formas de organización político-administrativa prehispánicas, los calpulli o barrios de los aztecas, no sólo sobrevivieron a la conquista y la evangelización, sino que constituyeron el cimiento sobre el que se fundaron las nuevas estructuras del municipio. El calpulli tenía una forma de organización política, económica y social integrada por varias familias y constituía una unidad autónoma que podía reproducirse a sí misma.

Durante la conquista, el municipio y el cabildo que le encabezaba representaron un papel fundamental, pues sobre ellos giraba la política de población y la fundación de ciudades, villas y pueblos, elementos indispensables para la consolidación del dominio español sobre los territorios conquistados y la evangelización de los pueblos dominados.

Felipe V decidió centralizar el manejo de la administración. Para 1786, con Carlos III, la centralización se fortalece con la creación de 12 intendencias en el Reino de la Nueva España, antecedentes de lo que serían nuestras actuales entidades federativas: la Intendencia General de la Capital de México y las 11 provincias que comprenden la ciudad de Puebla de los Ángeles, la ciudad y la Plaza de la Nueva Veracruz, la ciudad de Mérida, la ciudad de Antequera de Oaxaca, la ciudad de Valladolid de Michoacán, la ciudad de Santa Fe de Guanajuato, la ciudad de San Luis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (99 Kb)
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com